Auténtico decadente: Milei y su show del pánico en la Argentina del hambre

Por: Nicolás G. Recoaro

Puro circo sin pan, el menú del presidente en el show-presentación de su libro en el Luna Park. Crónica de las escenas de locura y fervor durante el acto de la extrema derecha en la Argentina distópica.

Extrañas memorias del anochecer de un miércoles derechoso en el Luna Park. Desde el techo del Palacio de los Deportes pueden verse a las serpientes libertarias que reptan por el Bajo porteño. Pánico, locura y fervor de Buenos Aires por la extrema derecha. Delirios de motosierra, quimeras de la dolarización, sueño húmedo de los economistas ortodoxos.

El presidente ultra liberal Javier Milei presenta su nuevo libro con pompa y circunstancia, banda de cantobar y formato de living televisado. Se titula Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica. La obra se suma a su generosa biblioteca del plagio: Pandenomics, Libertad, libertad, libertad y Otra vez sopa: maquinita, infleta y devalueta. ¡Para la dama, para el caballero, tan sólo a 27 mil pesitos! Merchandising oficial en los puestos habilitados en el estadio. “Pocas ventas”, confiesan los dealers. No hay plata.

Estuvo floja la venta de ejemplares.
Foto: Edgardo Gómez

Afuera, los pregones ofrecen “gorro, bandera y vincha” del León. Feria liberal-libertaria: hegemonía del Laissez faire sobre la frígida Avenida Corrientes. Postales de la empobrecida Argentina emprendedora. Peso, dólar, euro, Mercado Pago, cripto, trueque… Los mercaderes no discriminan. Hay pines con las caras de Roca, Trump y Alberdi. Pegados, los de la frase “Cristo viene”.

Las banderas son celestes y blancas; también amarillentas, con la víbora libertarianista. El cascabel de Gadsden busca presas cerca de la plaza Roma, en la esquina de Bouchard y Lavalle. Don’t tread on me, no me pises, si no te muerdo.

Banderitas y globos en las puertas del Luna Park.
Foto: Edgardo Gómez

Mariana se autopercibe mileísta de la primera época. Sigue al economista desde Cemento, los años duros en el under de los paneles de TV. La joven quilmeña lleva puesta una gorrita con el eslogan “Las Fuerzas del Cielo”. Dice que detesta a los zurdos por destruir la “economía desde hace 100 años”. ¿La salida? No lo duda: si no se aprueba la Ley Bases, derechito para Ezeiza.

Aunque las entradas son regaladas, el Luna Park no muestra un lleno ejemplar. Hay islotes en el campo. Se puede caminar con libertad, libertad, libertad… Palabra fetiche, mantra eleuteremaníaco y hasta cantito popular de los ejércitos de la noche mileísta llegados desde el Conurbano y más allá.

Los trapos liberales.
Foto: Edgardo Gómez

En el corral cerca del escenario, pastan la casta libertaria y sus vacas sagradas. Aguardan el show del pánico en la Argentina del hambre. Celebran varios dinosaurios negacionistas, unos cuantos nostálgicos del menemato, estrellas distantes del mejor equipo macrista, púberes streamers y hasta trumpistas criollos. Se suman famosos clase Z y el círculo rojo de lo que queda del PRO. También el Gabinete del ajuste casi a pleno, sólo falta el capo de ministros Posse.

La foto de familia la completan el padre del presidente, Norberto Milei, raro ejemplo de movilidad social ascendente de self-made man: colectivero devenido patrón de siete líneas de colectivos. Y la madre, Alicia Lucich, abnegada ama de casa. En los últimos tiempos, parece, el presidente retomó el contacto con sus «progenitores», como los llamaba. Por el vip pulula también la hermana del primer mandatario, otra rara avis exitosa del provecho del libre albedrío: Karina, “El Jefe”, consejera, pitonisa, asesora todoterreno y, desde diciembre, secretaria general de la Presidencia.

Militantes en el campo.
Foto: Edgardo Gómez

Cero micros, en sus “móviles particulares”. Así resaltan que llegaron los militantes en tono policial. El operativo de seguridad coordinado por la ministra Bullrich acorrala el Luna Park. Debe costar varios millones de pesos, que no llegarán a los comedores populares.

«No me traen por el chori y la coca», escupe una coqueta señora arrimada al festín desnudo mileísta. Desde el lejano oeste llegaron les muchaches de La San Martín. Agitan sus banderitas cerca de la batalla de los bombos en plaza Roma. Cristian Morales viene desde Ramos Mejía. Es virgen en el barro de la política: “Esto es familiar, sin gente pagada, nadie nos baja plata. Apoyamos al Peluca porque dice la verdad, no miente. Si dice que hay que seguir ajustando, es por el bien del país.”

Militantes llegados desde el Conurbano.
Foto: Edgardo Gómez

Simpatía por el demonio. Suena oportuno el clásico de los Stone desde los parlantes del estadio. El setlist incluye también el hit sempiterno de AC-DC “Autopista al infierno”.De postre, una versión libertaria del pachanguero “Provócame” de Chayanne. Baila en el campo un muchacho ataviado de Mickey Mouse, digno de trencito de la alegría. El ratón agita un cartel: «Milei te bancamos, estás limpio, VLLC».

José milita en La Alberdi. Ucedé histórico, fundamentalista del “Chancho Alsogaray”. No leyó ningún libro de Milei. Sí, todos los clásicos de clásicos del liberalismo a ultranza: “Papá Estado nos dejó este desastre. Milei lo va a arreglar, pero falta, hay que privatizar todo.”

Panic show del presidente.
Foto: Edgardo Gómez

Es la hora del show. Milei llega al escenario a los empujones desde el campo. Lo esperan sobre las tablas una banda digna de cantobar, animada por los hermanos Benegas Lynch y su biógrafo. El León desata su furia con dos covers de La Renga. Hace su gracia en un karaoke alucinógeno. Confiesa el presidente, se saca las ganas de cantar en el Luna Park. Les grupies deliran. Circo sin pan.

Gritos rabiosos del público, más que himnos de la alegría, se escuchan cuando Milei encara la presentación del libro desde un atril. “Cristina se va presa, Cristina se va presa”. «Sánchez -el mandatario español-, compadre… la concha de tu madre». Canta furiosa la manada del León y zarandean sus carteles «pro-vida».

Desde el atril.
Foto: Captura video

El monólogo de Milei es soporífero. Despierta los primeros bostezos de la noche. Una deriva sobre historia económica y los padres fundadores del libre mercado. Oda a los monopolios. También, destaca sus aportes invaluables como megasuperultrasupremo referente de la libertad a nivel global. Demasiado ego.

En el último acto suben al escenario el vocero Adorni y el diputado Espert. Charla de panelistas en un living, no mucho más. Milei despotrica contra el socialismo, la casta y vaya uno a saber qué más. Cierre con papelitos y el tan actual «Se viene el estallido» de la Bersuit. Entonces, los libertarios dejan el estadio en masa. Reptan por la avenida Corrientes en dirección a la Casa Rosada. El nido de la serpiente.

Compartir

Críticas de las provincias al Plan de Alfabetización de Milei: “No tiene sustento”

“Detrás de ese decreto no se encuentra nada: no están los planes, no sabemos en…

1 hora hace

Reclaman por el restablecimiento del tren de pasajeros que une Constitución con Bahía Blanca

El Concejo Deliberante de Olavarría aprobó por unanimidad un proyecto reclamando la vuelta del tren…

5 horas hace

Adorni sobre la nueva SIDE: “Va a modernizar el servicio de inteligencia y transparentar su accionar”

El vocero presidencial celebró la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia y sostuvo que…

5 horas hace

Juicio por Tehuel: Ramos ejercía violencia de género y «sentía bronca» hacia personas LGBT

En el primer día del juicio por la desaparición de Tehuel declararon su madre, su…

5 horas hace

Canasta Inquilina: una familia necesita más de $ 1.500.000 para no ser pobre

El nuevo cálculo pertenece a la ONG Inquilinos Agrupados.

6 horas hace

El embajador de China llamó a “defender juntos los intereses del Sur Global”

El representante diplomático fue uno de los oradores en la jornada inaugural del encuentro de…

6 horas hace

Incierto y sinuoso: vuelta por el universo Daniel Melero

Caja Negra Editora acaba de publicar la autobiografía de un artista clave de la música…

6 horas hace

Baja de edad de imputabilidad: desde la justicia advierten por la construcción de nuevas cárceles

El nuevo régimen penal aplicaría a adolescentes de 13 a 18 años. Estipula penas de…

6 horas hace

El libre mercado destronó a Cammesa: «Las cooperativas eléctricas van a ser perjudicadas»

Lo dijo el coordinador de la Comisión de Política Energética de la Federación Argentina de…

6 horas hace

El gobierno decretó que los clubes podrán convertirse en sociedades anónimas

Según el nuevo DNU, debe aceptarse "la transformación de las asociaciones civiles en asociaciones anónimas".

7 horas hace

Parque Ministro Rivadavia: denuncian loteos ilegales y violencia institucional

Más de cincuenta familias campesinas piden que paren con los loteos ilegales, la brutalidad policial,…

7 horas hace

Diego Kravetz: «La cabeza del cartonero ya de por sí es distinta al resto de los ciudadanos»

El secretario de Seguridad de CABA no contuvo los prejuicios y atacó a los sectores…

7 horas hace