Avanzan en una reforma laboral consensuada entre la CGT y el Gobierno

Por: Alfonso de Villalobos

Habrá reuniones técnicas hasta el miércoles y el jueves la conducción de la central formalizará una posición. Aseguran que hay partes “positivas” y otras “inadmisibles”.

Luego del cimbronazo generado por la difusión de un borrador de proyecto de ley ómnibus que incluye reformas en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) a contramano de lo que había prometido el gobierno previo a las elecciones, la conducción de la CGT se avino a sumarse a una mesa de trabajo para “buscar consensos”. 

En una reunión realizada el viernes pasado en Alem se acordó una hoja de ruta que comenzó hoy con una mesa entre técnicos de ambas partes que analizarán el proyecto punto por punto. Recién el jueves a las 13 horas se reunirá la conducción de la CGT para formalizar una posición pero ya se han encargado de dar algunas pistas sobre cuáles son los puntos que están dispuestos a aceptar y los que pedirán que sean retirados del proyecto.

Héctor Daer, el sábado por la mañana en conversaciones con Radio 10 señaló que “esto, así como está, no pasa” un mensaje que pretendió mostrar firmeza pero que, bien leído, significa la aceptación de una ruta de negociación con el propósito de aceptar algunos puntos y resignar otros a cambio. 

La envergadura del ataque que contempla el borrador de proyecto de reforma ofrece mucho margen de negociación al gobierno para ceder algunos puntos y, sin embargo, avanzar sensiblemente sobre conquistas históricas de los trabajadores.

En el mismo programa, Daer dio más detalles sobre los puntos que cuestionaría la CGT y que, de conseguirlos, le servirán para tratar de mostrarse victoriosa en una negociación. 

En primer lugar buscarán que el gobierno retroceda con su reclamo de modificación de la definición de trabajo que hoy existe en la LCT. El proyecto incorpora la idea de que en el vínculo salarial existe una relación de “cooperación” entre iguales avasallando el criterio de relación asimétrica que obliga al Estado a ofrecer una preferente tutela sobre los trabajadores y le otorga a la parte patronal obligaciones distintas con relación a su contraparte. Daer señaló que “esto destruye el derecho laboral”. 

Del mismo modo, el dirigente de la sanidad y miembro del triunvirato la emprendió contra la modificación del criterio de ius variandi que habilita en los hechos al empleador a modificar tareas, horarios y jornadas sin consentimiento del empleado recortando su capacidad de bloquearlo legalmente a través de una medida cautelar de tratamiento sumarísimo. No así al principio de irrenunciabilidad de los derechos que dispone el proyecto y que habilita a que el trabajador, en forma individual, resigne conquistas que están plasmadas en los convenios que rigen su actividad. De este modo se habilita la polifunción y se lesiona el alcance protector de los convenios de trabajo. 

Según el diario Ámbito Financiero fuentes de Trabajo reconocieron que la irrenunciabilidad es uno de los puntos que no están dispuestos a ceder amparados en que se trata de una condición para viabilizar el proyecto de blanqueo laboral que, por otra parte, la CGT ya manifestó acompañar. 

De hecho, fuentes de la CGT reconocieron a Tiempo que el proyecto “tiene cosas muy buenas que sirven para crear empleo y no nos vamos  a oponer a eso” en referencia precisamente al blanqueo laboral del que se van a beneficiar con fuertes exenciones aquellos empresarios que hayan evadido cargas patronales en los últimos años.

Ámbito Financiero además, reveló que la cartera laboral estaría dispuesta a retroceder con su propuesta de reducción del plazo de prescripción para las acciones judiciales contra los empresarios, que hasta ahora es de dos años y que el proyecto propone reducir a uno. El otro punto “irrenunciable” por parte del gobierno sería la redefinición del salario a la hora de establecer los montos de las indemnizaciones por despido que dejaría de incluir toda suma no habitual como aguinaldo, horas extras, premios u otros beneficios como telefonía o vehículo. 

El gobierno, además, propone en el artículo 120 comenzar una caza de brujas para reducir el número de sindicatos existentes (se estima que están bajo la mira entre 500 y 800 entidades) algo que, formalmente rechazó el triunvirato de la CGT pero que podría convertirse en moneda de cambio toda vez que refuerza el unicato y el poder de los mismos dirigentes de la central.

Compartir

Entradas recientes

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

3 mins hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

19 mins hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

39 mins hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

1 hora hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

2 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

2 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

2 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

2 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

2 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

2 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

2 horas hace

Jorge Macri intenta resistir la posible fuga de legisladores a La Libertad Avanza

Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…

3 horas hace