Para el Indec, en el primer trimestre la actividad cayó 5,4%. Nuevas proyecciones del FMI y el Banco Mundial señalan que la caída global será peor de lo previsto.

En la cifra a la que arribó el Indec influyeron rubros gravitantes para la elaboración del indicador y para la vida cotidiana en general, como la construcción (que cayó 20,8%), la industria manufacturera y el comercio (ambas bajaron 6,5%). En el análisis de la demanda, se nota que hay una fuerte caída en las expectativas, como lo demuestra la reducción de 18,3% en la inversión. Esto significa que, sea por imposibilidad material o porque creen que no van a necesitarlo para su actividad, los sectores productivos no formaron capital fijo para usar en el mediano y largo plazo.
Cálculos privados estiman que con posterioridad a esa fecha la situación empeoró. El Instituto de Trabajo y Economía midió una caída interanual de la actividad de 18,5% en abril. La consultora OJF registró en ese período un bajón de 19,2%, el más estridente en los 27 años que lleva armando ese indicador (incluso peor que en el dramático diciembre de 2001). También estimó que la caída en la inversión fue de 29,9%. “Ningún sector logró escapar a la debacle general”, dice su informe.
En todo el mundo
La depresión causada por los efectos del COVID-19 es global y los principales organismos están revisando a la baja sus proyecciones para 2020. Este miércoles, el Fondo Monetario Internacional actualizó su estudio sobre Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) y predijo que la actividad mundial caerá 4,9% este año (1,9 puntos más de lo que preveía en abril). Con todo, el informe, titulado “Una crisis como ninguna otra y una recuperación incierta”, advierte que podrían necesitarse nuevas correcciones a corto plazo. “Los riesgos a la baja siguen siendo sustanciales. Podrían producirse nuevos brotes en lugares que ya han superado el pico de la curva de infección”, aclara el texto.
En la visión del FMI, el PBI de Argentina caería este año 9,9%, a tono con los otros países de América Latina. En Europa la situación sería todavía peor, con muchas naciones registrando derrumbes de dos dígitos: en Italia y España la retracción llegaría al 12,8% anual. La excepción es China, en donde lo peor de la situación ya parece haber pasado, aunque el crecimiento sería modesto en comparación al ritmo habitual de ese país: apenas 1%.
Por su lado, el Banco Mundial elaboró su propio informe y estimó que la caída global sería de 5,2%, unas tres décimas porcentuales más severa que la anunciada por el FMI. “El ingreso per cápita disminuirá en todas las regiones. Sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita”, señala el texto. También advierte que en caso de que la situación empeore, por ejemplo si la pandemia se prolonga por más tiempo, la economía mundial podría retraerse hasta 8% este año.
Es considerado el indicador más sensible de la situación social de un país. La nutrición,…
Se publicó otra imagen del cantante protagonizando una de las películas locales más esperadas. El…
Es inminente el anuncio sobre quiénes serán los nuevos integrantes del equipo encargado de asesorar…
Claudia Mallea, del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Profesor Mariano Gambier, analiza el enorme…
Carlos Duarte, presidente relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre los Derechos de…
Las brigadas solidarias se articulan con juntas vecinales, centros culturales y movimientos campesinos para actuar…
Se trata de un emprendimiento surgido en una escuela técnica de Bariloche, que aprovecha los…
También rechazó que el ministro de Economía, Luis Caputo, se presente a declarar.
Es el incremento de diciembre de 2025 respecto al igual mes de 2024. Las subas…
El presidente encontró apoyos en la puerta del Hotel Hermitage, pero en Güemes y Avellaneda…
En esa localidad del partido de La Matanza, el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) protagonizó…
Ayer bajó la temperatura, subió la humedad y amainó el viento en Cholila, pero la…