Balanza comercial mata relato oficial: déficit récord de 4500 millones de dólares en el primer trimestre

Cada vez son más los dólares que salen del país y menos los que ingresan. El rojo de las cuentas en el sector servicios se hace difícil de sostener.

El INDEC difundió este miércoles el resultado de la balanza de pagos correspondiente al primer trimestre del 2025, que arrojó una pésima noticia para el gobierno y su relato de que tiene los indicadores económicos bajo control.

Se trata de un indicador clave para el ministro Luis Caputo porque refleja cómo se está comportando la entrada y la salida de divisas, tema clave para sostener gran parte del programa económico de Javier Milei.

El resultado fue muy malo: el déficit de la cuenta servicios alcanzó un nuevo récord, al superar los US$ 4.500 millones. Además, la cuenta corriente general también sufrió un saldo negativo de USD 5.191 millones. En tanto, la cuenta corriente financiera mostró un ingreso neto de capitales de USD 7.229 millones, según el INDEC.

La incidencia del turismo

Las estadísticas de turismo internacional, difundidas por el INDEC arrojaron un total de 1.314.700 argentinos que viajaron hacia el exterior, lo que representa una suba del 45,8% en comparación con mayo del año pasado. Como contrapartida, durante el quinto mes del año, ingresaron un total de 572.900 turistas.

El dato oficial es uno de los varios vectores que explican el rojo récord de la balanza comercial. De hecho, los «beneficios» de quienes pueden viajar al exterior con el dólar planchado cueste lo que cueste hasta las elecciones, están en la mira para ser modificados de manera drástica después de octubre y antes de la llegada del verano.

Compartir

Entradas recientes

Cristina Kirchner sería dada de alta este lunes tras la operación de apendicitis

Mientras decenas de manifestantes hacen una vigilia frente al sanatorio, este domingo fue visitada por…

6 horas hace

Presupuesto: Milei pega un volantazo para no complicar la reforma laboral

Una vidriosa sospecha recorre a la Rosada por la derrota vivida en Diputados. Apuntan a…

1 día hace

Una reforma escrita con malicia para confundir sobre sus alcances

Sturzenegger dijo que todos los trabajadores estarán sometidos a la nueva norma. El secretario de…

1 día hace

El consumo seguirá planchado en 2026, afirman los privados

La curva negativa de las ventas se consolidó en el tramo final del año. La…

1 día hace

Hugo Antonio Moyano (hijo): «En el aspecto normativo la Reforma Laboral de Milei es peor que la dictadura»

El diputado peronista repasa el debate del Presupuesto y advierte sobre la reforma que propone…

1 día hace

Con la reforma laboral diferida, vuelve a la CGT la pulseada entre diálogo y confrontación

Su conducción cree que la marcha del jueves causó la postergación del debate en el…

1 día hace

La salud de Cristina: ¿qué es la apendicitis y por qué es una urgencia?

Este sábado por la tarde, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue ingresada en el…

1 día hace

La reforma laboral es mucho más que eso

Con este proyecto, el mileísmo sustrae a la clase trabajadora de las garantías constitucionales.

1 día hace

Nunca den por muerto a Estudiantes, otra vez campeón

Como ante Racing la semana pasada cuando se coronó en el Clausura, el equipo de…

1 día hace

La Corte lleva un año y nueve meses sin tratar el capítulo laboral del DNU 70/2023

Sigue sin evaluar la apelación del Ejecutivo al fallo que suspendió la vigencia del tramo…

1 día hace

Donald Trump quiere su guerra con Venezuela y la UE con Rusia

En medio de las amenazas contra el país caribeño, el gobierno de EE UU liberó…

1 día hace

Crece la producción de litio de la mano de la inversión puramente extranjera

La Argentina no ha declarado estratégica su producción, lo que muestra la carencia de un…

1 día hace