La miniserie protagonizada por Luis Machín reproduce un millonario robo al Tesoro de Rosario concretado en 1992. Se emite los martes a las 23, por la TV Pública.

La miniserie se desarrolla en 1992, en los días previos a la salida de circulación de los billetes del plan austral. En ese contexto, Pipo Arce (rol interpretado por Machín) planifica un robo perfecto. Apoderarse de unas «600 balas» nombre bancario que se les da a las sacas termoselladas en las que se transporta dinero que juntas sumarían unos 500 mil australes de la época, pero que al poco tiempo se transformarían convertibilidad mediante en 30 millones de dólares.
Con semejante anzuelo histórico como eje central, el protagonista de Balas perdidas no dudó en aceptar la propuesta del director rosarino. «Yo soy de la zona y en esos años vivía cerca del lugar. Me acuerdo de que en esa época todos hablábamos del tema. Eran tiempos sin redes sociales ni Internet, con los vecinos juntándose para charlar del robo porque fue algo que nos conmocionó. La posibilidad de hacer una miniserie con eso y poder contar cómo fue todo, cómo lo hicieron y armaron, me cautivó. Hay robos magníficos y sin un tiro que son piezas de relojería. Este es uno de esos», afirma el actor, recordando parte de la atmósfera de ese tiempo.
Además de lo atractivo del guión, Machín tenía motivos extra para dar el sí antes de pensarlo dos veces: «Con Grosso habíamos trabajado juntos en A cada lado, una película de 2005. Pero también sabía que él había sido empleado del Tesoro de Rosario. Eso me daba todavía más garantías de que la historia iba a ser bien contada. Y cierta cosa de azar que va apareciendo a medida que avanza la trama también me sedujo».
Machín disfruta de un presente de mucha actividad. Además de Balas perdidas, encabeza las obras I.D.I.O.T.A. (Teatro El Picadero), un retrato de la crisis española con ecos locales; y Mar de noche (Apacheta Sala Estudio), un unipersonal que refleja a un hombre desolado. Desdoblarse en la interpretación y correr de un teatro a otro no entra en su escala de preocupaciones. «No es algo fácil pero siempre tuve curiosidad en la composición actoral confiesa Machín. Son retos psicológicos que me hago, como si me pusiese límites para testearme. Así que me resulta atractivo el desdoblamiento, que sea abrupto, con personajes y textos diferentes. Se trata de vencerse a uno mismo inclusive, forzando situaciones para ver dónde se puede ir». <
Cuáles son los cambios en los horarios del transporte, las modificaciones en el estacionamiento y…
Finales épicos, misterios familiares, heroínas improbables y hospitales al borde del colapso. Las plataformas cierran…
Se realizaron convocatorias en varias estaciones del corredor entre Rosario Norte y Cañada de Gómez…
Son las cifras del reporte de las 10.55 del ENRE. La mayoría se nuclea en…
Hubo una misa, una marcha y actividades culturales organizadas por familiares y sobrevivientes. El incendio…
El presidente de Colombia corrobora de ese modo a Donald Trump, quien el domingo dijo…
Un alto cargo militar ruso detalló cómo fue el intento de ataque contra la residencia…
Afectaron a “cuatro trabajadores y trabajadoras con formación específica y probada idoneidad en historia, geografía,…
Eludiendo los caminos seguros de su profesión, en este texto Trímboli traza el perfil de…
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estableció la conmemoración…
El gobierno de Gustavo Petro decidió reorientar la política rural con la mirada puesta en…
Los escarabajos estercoleros ayudan a la degradación de materia orgánica, la dispersión de semillas y…