«Eternal Procession», travesía en vivo hasta el origen mítico del bandoneón

Por: Juan Pablo Cinelli

Realizada con apoyo del Goethe-Institut, la performance creada por los músicos Segundo Bercetche y Tomi Lebrero narra la historia del instrumento a 200 años del nacimiento de su creador.

La coincidencia es la madre del destino. Obsérvese sino el caso de Eternal Procession – Un recorrido mítico por la historia del bandoneón, performance audiovisual que se presentará el domingo 23 de abril a las 20 en el Espacio CheLA, ubicado en Iguazú 451, en el tanguero barrio de Parque Patricios. Para hablar de ella es necesario hacer un poco de historia.

En 1821 nació en Alemania Heinrich Band, un músico cuyo nombre no trascendería por su obra como compositor, sino por un aporte extraordinario: la creación de un nuevo instrumento. Band es el inventor del bandoneón, diseñado a partir de una serie de modificaciones imaginadas por él sobre él clásico acordeón, que se utilizaba en el norte de Europa para ejecutar piezas del cancionero popular. Bautizado en su honor, combinando su apellido con la palabra acordeón, el bandoneón llegó al Río de la Plata junto con la gran ola inmigratoria a fines del siglo XIX.

Pronto se volvió el alma de un nuevo género, surgido de los barrios bajos de Buenos Aires: el tango. Cien años después del nacimiento de Band, ya con el tango convertido en un rasgo de la identidad porteña, nace un hombre que llegaría a producir una de las mayores revoluciones no solo dentro del género, sino en la ejecución de este joven instrumento.  Se trata de Astor Piazzolla, nacido el 11 de marzo de 1921, cuyo trabajo representa uno de los aportes más notables de la Argentina a la cultura universal. ¿Coincidencia? ¿Predestinación? ¿Milagro? Un poco de todo.

A doscientos años del nacimiento de Band y en el centésimo aniversario del de Piazzolla, en 2021 los músicos argentinos Tomi Lebrero y Segundo Bercetche sintieron que era necesario contar esa historia. Así, con la colaboración del realizador alemán Karsten Krause, concibieron Eternal Procession. Como lo expresa el título de la obra, se trata de una performance audiovisual que viaja hasta el origen de este instrumento convertido en uno de los núcleos de la cultura argentina.

Una experiencia de dinámica mixta que combina música en vivo con registros fílmicos, diagrama en el que Lebrero toca el bandoneón, mientras Bercetche se hace cargo de los sintetizadores y de disparar una serie de videos que completan la experiencia. “Por un lado, esos videos reflejan nuestras investigaciones y, por el otro, los segmentos musicales signan cierta libertad artística”, sostienen. 

Foto: Gentileza Goethe Institut

Realizada con el apoyo del Fondo Internacional de Coproducción del Goethe-Institut, Eternal Procession busca desmenuzar la genealogía del bandoneón, no solo como instrumento musical u objeto, sino como símbolo cultural. “Es muy fuerte lo que pasó en Argentina, donde todos sabemos cuál es el peso que tiene el bandoneón a nivel cultural”, afirman los músicos. Pero también sienten que es necesario recuperar el valor que el instrumento tuvo en su origen como parte de otras expresiones populares en su país natal.

“En Alemania también fue un instrumento popular, un armonio más accesible para una pequeña burguesía, incluso para la clase trabajadora. Pero allá no saben mucho acerca de su historia”, dicen Lebrero y Bercetche. Así, la performance da pie no solo “para hablar de la argentinidad”, sino que “abre la posibilidad para abordar de algo un poco más ‘tabú’, como lo es la alemaneidad”. Ambos coinciden en que “a ambos lados del océano se desconoce bastante sobre el origen del bandoneón”.

Si se habla de coincidencias es imposible no mencionar el origen de este proyecto que el público podrá disfrutar el próximo domingo, en la que por ahora será su única presentación. “Eternal Procession nace en Berlín en el Forecast Platform, un festival de performances donde recibimos la tutoría de Du Yun, una artista china, doctora en música de Julliard, radicada en New York”, cuentan los protagonistas. “Durante tres meses trabajamos online, dándole forma a unas ideas previas en torno al origen del bandoneón y su eterna procesión.

El título también revela algo sobre aquel mito de que el bandoneón surgió como un instrumento para acompañar procesiones religiosas”, historia que el propio Piazzolla supo contar durante un concierto en el Central Park neoyorquino. Por su parte, la labor de Krause resultó fundamental a la hora de completar la investigación en Alemania. “Él hizo de camarógrafo, conductor, productor y, lo más importante, ofició de traductor. También, nos ayuda bastante en la dramaturgia, porque al no estar en escena le es más fácil corregir detalles que a nosotros se nos escapan en la vorágine del vivo”.

Foto: Gentileza Goethe Institut

Eternal Procession – Un recorrido mítico por la historia del bandoneón

Performance audiovisual creada por Tomi Lebrero, Segundo Bercetche y Karsten Kraue, con la colaboración del Fondo Internacional de Coproducción del Goethe-Institut. Tendrá su única presentación el domingo 23 de abril a las 20 en el Espacio CheLA, ubicado en Iguazú 451, Parque Patricios.

Compartir

Entradas recientes

Censura y ajuste en la TV Pública de Milei: silencian a los trabajadores en medio de reclamos por salarios y libertad de expresión

Sin paritarias desde hace casi un año y con restricciones en la cobertura informativa, los…

28 mins hace

Más aumentos en las tarifas de gas, un ajuste con impacto social

La decisión contrasta con la postura adoptada por el Gobierno en el sector eléctrico, donde…

44 mins hace

El gobierno porteño profundiza el vaciamiento de jardines maternales despidiendo a su equipo de conducción

Las docentes fueron convocadas supuestamente para firmar el convenio que daba continuidad a los jardines…

2 horas hace

Bolivia: habilitan la candidatura de Andrónico Rodríguez y dejan afuera a Evo

Tenía una causa por los bloqueos que reclamaban la participación del expresidente en las elecciones.…

2 horas hace

Marcia Müller: «El chamamé entrerriano es más nostálgico que el correntino»

La acordeonista, cantante y compositora lanzó un disco donde confluyen la tradición oral, la educación…

2 horas hace

La ruptura entre Musk y Trump es insalvable y hasta Rusia se burla

El expresidente ruso, Dimitri Medvedev, bromeó que aceptaría acciones de Starlink a cambio de mediar…

3 horas hace

Israel bombardea el sur de la capital de Líbano contra «objetivos terroristas»

El ejército israelí asegura que destruyó infraestructuras destinadas a la producción de drones de Hezbolá.

3 horas hace

Cayó en default Albanesi, uno de los grandes grupos energéticos del país

No pagó una pequeña fracción de intereses correspondientes a una deuda de corto plazo de…

3 horas hace

Sergio Podeley: «Un día dije que iba a ser como Tom Cruise, ahora estoy en camino”

El ex "Okupas" protagoniza "Gatilleros", un thriller que se desarrolla en la Isla Maciel y…

4 horas hace

Argentina no para: récord de Mastantuono y por primera vez arriba de Brasil en 20 años de Eliminatorias

El equipo de Scaloni, que ya estaba clasificado al Mundial 2026, ganó con gol de…

4 horas hace

Se concretó la reunión entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof: acordaron crear un equipo de trabajo para una estrategia de unidad

El encuentro se produjo casi al final de este jueves, luego de una jornada plagada…

14 horas hace

Esteban Lamothe: «Milei es una persona violenta en redes y un cobarde cara a cara» 

El reconocido actor defendió a Ricardo Darín y se expresó duramente contra el presidente Javier…

15 horas hace