El directorio del banco, con mayoría PRO, derogó las categorías del escalafón para imponer la polifuncionalidad.
Sin embargo, una de las ofensivas recientes sobre los convenios vigentes es la que el directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) resolvió mediante un acta del 17 de agosto que vulnera lo establecido en el convenio 18/75 que rige la actividad.
La resolución, lejos de atravesar una negociación con los representantes sindicales de la Comisión Gremial Interna del banco o con los dirigentes de la Asociación Bancaria, fue resultado de una decisión unilateral.
El núcleo de la reforma apunta a una modificación de las categorías vigentes y que se encuentran plasmadas en el convenio colectivo de trabajo. En concreto, directamente se eliminan las categorías de Auxiliar, Ayudante de Firma, Jefe de Área, Cajero Principal, Cajero Efectivo, Cajero Accidental, Supervisor Operativo y Subgerente Operativo hoy vigentes y se reemplazan por otras.
A las nuevas categorías que se pretende aplicar corresponde una redefinición de tareas que impone, de hecho, la polifuncionalidad de los trabajadores, una de las grandes aspiraciones de las patronales, tanto de servicios como industriales.
La implementación del nuevo escalafón obliga a la reubicación de los agentes y la reasignación de cargos con responsabilidad, toda vez que se establece que «cada unidad de negocios sea autosuficiente», según la dirección del banco, congelando la incorporación de nuevos agentes.
Según denuncia la CGI, el nuevo escalafón plantea la posibilidad de que agentes que actualmente se desempeñan en cargos medios deban asumir la responsabilidad de una sucursal sin la categoría correspondiente. Santiago Etchemendi, secretario general de la CGI explicó a Tiempo que «otorgan funciones pagando adicionales por debajo de lo que dicta el convenio. Con eso habilitan las polifunciones y avanzan con la carrera de metas».
Los representantes sindicales y el cuerpo de delegados rechazaron la reforma y exigen la derogación de la resolución. Etchemendi explicó que «hace una semana votamos medidas de acción directa y estamos esperando el aval de la conducción del sindicato porque aspiramos a la unidad del sindicato. El directorio no nos concedió ninguna reunión oficial».
Una reforma de convenio muy lejos del mentado «consenso». «
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…
Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…
El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…