Barañao amenazó con renunciar por el recorte en Ciencia y Tecnología

Por: Gimena Fuertes

Lo hizo tras la masiva protesta por el ajuste presupuestario, en la que se alertó sobre el desfinanciamiento del sistema científico.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, amenazó con renunciar a su cartera si el recorte presupuestario previsto para 2017 se mantiene. «Si los fondos no llegan, va a ser muy difícil que yo continúe. No voy a ser cómplice de la destrucción de algo tan valioso para el país y para mí en lo personal. Mi compromiso es mantener lo que se ha hecho y defender el presupuesto para poder continuarlo», dijo.

Las declaraciones de Barañao se dan luego de la numerosa protesta de científicos e investigadores frente al Congreso de la Nación, ayer, para pedir que no se recorte el presupuesto en las áreas de ciencia y tecnología, tal como está previsto hasta el momento en el proyecto de ley, y aunque mantuvieron reuniones con legisladores no consiguieron una respuesta sobre el reclamo.

El ministro se hizo eco del reclamo generalizado que derivó en la movilización al Congreso para pedir que no se toquen los fondos para el área, una decisión que podría afectar -aseguraron- «todo el sistema de becas».

“Teníamos preocupación respecto al macrismo, por la falta de ritmo con respecto al sistema científico, y nos encontramos como primer gesto político con una baja notoria en el presupuesto, avalada por el Frente Renovador y sectores de la oposición”, sostuvo Paula Lenguita, de Científicos y Universitarios Autovocados, investigadora del Conicet en Ciencias Sociales.

“Estuvimos en la reunión de comisión, al iniciar la ley de presupuesto hicimos una exposición pública sobre cómo esos números afectaban a los organismos de ciencia y técnica. La ley no sólo pone en riesgo la continuidad de ingreso a carrera, sino también todo el sistema de formación de becas de posgrado, insumos… Desfinancia al sistema científico en términos de producción”, advirtió.

“Antes se preservaba la autarquía del sistema científico en la composición de su personal, los puestos de trabajo se podían administrar autárquicamente. Ahora el Ministerio de Modernización tendrá poder de gestionar el personal que históricamente el Conicet administró de manera autónoma”, criticó la investigadora.

Los manifestantes también se quejaron de que el nuevo presupuesto implicaría una baja de un 30% en las becas para investigar. “Este año ya notamos lentitud en la incorporación de investigadores, nos empezó a llamar la atención”, relató Lenguita.

“El Ministerio de Modernización -insistió la investigadora- quiere controlar el ingreso de investigadores, auditaron los procedimientos internos. El Conicet tiene un mecanismo de evaluación interno que nunca fue puesto en duda, los que participan en las comisiones investigadoras son investigadores independiente, los más formados, eso fue puesto en discusión cuando Modernización intentó considerar ingresos como si fuesen ingresos generales del Estado. Nos explotó en la cara”.

“Necesitaríamos para el funcionamiento general 1100 millones y no es lo que está en el presupuesto. El ministerio también es un elemento sintomático de este proceso, porque el 50% de los trabajadores quedaría sin recursos. Si hay menos trabajadores va a haber menos producción de conocimiento, es un efecto dominó, no sólo impacta en lo que pasa hoy sino en el año próximo y el siguiente”, se quejaron los científicos.

«Lo que preocupa a la comunidad -agregó Barañao en declaraciones radiales- es que el área más afectada es la que hace a los subsidios que financian las investigaciones en laboratorios y otras instituciones del país que, aunque tenga ahora un efecto mediático importante, es una situación reiterada a lo que ha pasado otras veces y, después, durante el año se compensa».

Compartir

Entradas recientes

Familiares de Los 12 de la Santa Cruz presentan una denuncia penal contra Lilia Lemoine

La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…

41 mins hace

Falleció el cantor de tango Ricardo “Chiqui” Pereyra

Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…

3 horas hace

Un adiós al actor Pablo Moret

Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…

6 horas hace

Murió Brigitte Bardot, el ícono que revolucionó el cine y el deseo femenino

La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…

11 horas hace

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

22 horas hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

23 horas hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

23 horas hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

23 horas hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

23 horas hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

24 horas hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

24 horas hace

Mi cuerpo mi decisión: cinco años de la legalización del aborto

El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…

1 día hace