Barañao: «Yo no estoy acá para defender a los científicos»

Lo señaló el ministro de Ciencia y Tecnología luego del acuerdo con los investigadores del Conicet, tras cinco días de toma. También anticipó que evalúan no continuar con el Arsat 3.

Tras el acuerdo del gobierno nacional y los científicos el viernes pasado, la polémica por los recortes en el Conicet continúa. Esta vez por el propio ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, que declaró: “Yo no estoy acá para defender a los científicos”.

En declaraciones a Guetap, de Radio Vórterix, el titular de la cartera consideró que el conflicto de la última semana, que involucró la toma del ministerio durante cinco días, sirvió “para discutir el rol de la ciencia argentina y el del Conicet en particular. Cuál es el rol del investigador en el mundo que nos toca vivir”. 

El acuerdo plantea prorrogar un año las becas a casi 500 científicos que habían sido evaluados positivamente para ingresar a la Carrera de Investigador del Conicet. Finalmente, no entrarán a la Carrera y seguirán como becarios, con la posibilidad de pasar a desarrollar tareas de investigación en otros organismos de ciencia del país, pero no el Conicet, que así tendrá el menor ingreso de investigadores (casi 400) en una década. “El número de vacantes disponibles era inferior a las expectativas respecto a cuántos cargos abrir. Asumimos que el cambio fue abrupto porque no supimos contar con la evaluación del presupuesto hasta último momento”, consideró Barañao. Y acotó que no es un “derecho individual” de estos investigadores con siete años de formación entre doctorados y posdoctorados elegir dónde desarrollar sus tareas: “no se altera la situación laboral de todos estos doctores, que han sido financiados por la sociedad en su conjunto; es la sociedad la que tiene el derecho de decidir dónde los necesita”.

Al momento de referirse a la posibilidad de renuncia en caso de que el viernes no llegaran a un acuerdo con los científicos, afirmó que su cargo “iba a depender de contar con los fondos necesarios para llevar mi tarea dentro de lo razonable para que el sistema científico crezca, esta es y seguirá siendo mi posición”. 

“Considero que estoy cumpliendo adecuadamente mi tarea de defender el sistema, darle sentido a la inversión en ciencia y tecnología, yo no estoy acá para defender a los científicos sino para apoyarme en los científicos para lograr el desarrollo científico –continuó Barañao-. Estuve en la actividad gremial del Conicet durante 18 años y ahora me toca defender los intereses de la sociedad. No siempre lo que el investigador quiere para sí es lo que sirve. Hay un deber de orientar las capacidades para lograr desarrollo económico y social en la argentina”. 

El domingo, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner citó en su twitter la columna de Roberto Caballero en Tiempo, asegurando que Barañao «fue ministro de una política realmente exitosa del kirchnerismo; y ahora, también como ministro pero del gobierno de Macri se transformó en el rostro inverso: una política de recortes presupuestarios que desmorona los avances conseguidos en Ciencia y Tecnología». Para el ministro “es una expresión desafortunada, en parte, deriva de un cierto grado de desinformación y, en parte, hay un uso político en esta situación». 

Y apuntó que en la actual gestión de Cambiemos “hay un cambio de prioridades de acuerdo al contexto”, y dio el ejemplo de Arsat 3, confirmando que “es un proyecto que está siendo reevaluado porque pertenece a una generación de satélites que ya está obsoleta”.

El acuerdo del viernes no fue unánime. En las sedes del interior del Conicet mostraron mayor rechazo, especialmente en Córdoba, Rosario, Mendoza y Mar del Plata, que reclamaron ingresar a la Carrera de Investigador, para la que fueron evaluados positivamente y recomendados por las Juntas, y no como becarios un año más. La investigadora y becaria Lucía Caisso, del Conicet Córdoba, consideró que la propuesta «extiende un año más la precarización laboral de los becarios y por otro lado, propone que durante ese tiempo, se nos reubique en otros organismos estatales. Si nosotros hemos sido formados para ejercer como científicos, hemos postulado y hemos sido evaluados positivamente, no comprendemos la reubicación en otros organismos».

También podés leer:

>El factor Barañao

>Los rostros detrás de las investigaciones que corren peligro por el ajuste 

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

1 día hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

2 días hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

2 días hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

2 días hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

2 días hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

2 días hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

2 días hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

2 días hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

2 días hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

2 días hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

2 días hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

2 días hace