El director y pianista de 82 años aseguró que su mayor responsabilidad es la West-Eastern Divan, orquesta en la que tocan israelíes, palestinos y de otros países árabes. Seguirá actuando mientras su salud se lo permita.

«Sé que mucha gente se preocupó por mi salud y me emocionó mucho el apoyo que recibí en los últimos tres años. Hoy quiero comunicarles que padezco la enfermedad de Parkinson», escribió Barenboim en un comunicado difundido por su fundación en Berlín. Subrayó que, de cara al futuro, tiene «previsto mantener el mayor número posible» de sus compromisos profesionales y que, si no puede actuar, es porque su salud no se lo permite.
«Como hice siempre, considero que la orquesta West-Eastern Divan es mi responsabilidad más importante. Para mí es esencial garantizar la estabilidad y el desarrollo de la orquesta a largo plazo», señaló. Por eso, añadió, seguirá dirigiendo la orquesta, fundada en 1999 junto al fallecido crítico y teórico literario y musical palestino-estadounidense Edward Said, siempre que su salud se lo permita.
Al mismo tiempo, dijo, asumirá «un papel activo para garantizar que la orquesta tenga la oportunidad de trabajar con otros excelentes directores en el futuro». «Estuve navegando por esta nueva realidad mía y mi atención se centra en recibir los mejores cuidados disponibles. Agradezco a todos su amabilidad y sus buenos deseos», concluyó su comunicado.
Barenboim, de 82 años, tuvo que cancelar en noviembre pasado conciertos en la Staatskapelle -la orquesta de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín- debido a su estado de salud.
Desde su debut como director en 1967 en Londres con la Philharmonia Orchestra, el director y pianista nacido en Buenos Aires y que se mudó a Israel con sus padres en 1952, fue solicitado por las principales orquestas del mundo. Entre 1975 y 1989 fue director titular de la Orquesta de París, y de 1991 a 2006 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Chicago.
Barenboim debutó como director de ópera en el Festival de Edimburgo en 1973. De 1981 a 1999 dirigió en el Festival de Bayreuth. Desde finales de 1991 hasta enero de 2023, fue director general de Música de la Staatsoper y en otoño de 2000, la Staatskapelle lo eligió como director titular vitalicio. En 2007, entabló una estrecha colaboración con el Teatro alla Scala de Milán como «Maestro Scaligero». De 2011 a 2014 fue director musical de este renombrado teatro.
Anécdotas de carnaval: no sólo desde adentro, sino desde afuera. De pibe en adelante, influyó…
El periodista y cineasta habla de su libro “Si lo contás, te mato”, en el…
Acaba de publicar Un ciudadano común en dictadura (Sudamericana). Incluye disquisiciones sobre los gobiernos de…
Nuestra lectora prodigiosa nos trae más obras para disfrutar en la playita, la montaña o…
Entre la ostentación de los '90, y una exposición más selectiva, las vacaciones de los…
Una comida rápida que se impone cada verano con un atractivo especial: permite hacer volar…
Viajamos por diferentes zonas de la provincia para conocer celebraciones, colores y rituales comunitarios que…
En 1908, luego de un periplo que incluyó el arrabal porteño y la Patagonia, Butch…
La Gringa, su personaje, es la incorporación central de la segunda temporada de En el…
El grupo presenta "Que fluya la vibra", un disco cargado de rock combativo y sátira.…
La Cope encontró una voz propia haciendo viñetas de citas, trabajos precarios y amistades. Hoy…