«Batman»: facetas poco exploradas del vengador nocturno, personajes inesperados y un tributo al espíritu del cómic

Por: Fidel Fourcade

Con Robert Pattinson a la cabeza, llegó un nuevo reboot del icónico enmascarado. Con un abordaje distinto de la historia y algunas audacias, la entrega dirigida por Matt Reeves tiene hallazgos para celebrar.

Uno de los primeros rumores que comenzó a tomar fuerza una vez que se conoció el elenco, o incluso antes, es que esta versión de Batman (o The Batman, en su versión 2022) es la más oscura de todas. Esa idea no le ha hecho justicia a los distintos intérpretes del vigilante de la noche de DC, pero sin dudas en este renacer de la saga podemos ver muchas situaciones en las que antes no siquiera imaginaríamos a Bruce Wayne. 

La forma en la que se encara tanto la historia familiar del huérfano millonario, sus relaciones y la elección de los antagonistas de su alter ego enmascarado, le dan un plus al film. Resulta refrescante a los ojos de quienes han visto crecer y desarrollar a los distintos Batman, retratados de Tim Burton a Christopher Nolan, pasando por el director Joel Schumager. En este universo no todo se trata de su infancia ni del Joker, sino que hay mucho más para descubrir. 

Por el contrario, esta película arranca con un Batman taciturno que emerge de las sombras de Gotham, donde su leyenda como justiciero nocturno empieza a cobrar cada vez más fuerza frente al crimen de la ciudad. Tendrá que sortear a Maroni, Falcone, el Pingüino y tantos otros en su búsqueda de la verdad.

El escenario donde se desarrolla la historia es más fiel al cómic que al director de turno: una ciudad completamente ingobernable que se divide entre aquellos que sucumben ante la tentación y otros que toman la justicia de manera personal. El hilo conductor y conector es la corrupción. En esa distorsión que existe en Gotham, el único que parece tenerlo más o menos claro es James Gordon, quien termina traicionando a la policía para dejar ir a Batman cuando éste parecía por fin cercado. Pereció el punch line de “I’m Batman” y ha sido reemplazado por “I’m vengeance”, que seguro abrirá a fuerza de golpes e intimidación. Si en otras sagas el hombre murciélago mostraba su lado más humano, acá no tiene ningún tipo de contemplación a la hora del combate. 

No se cumple del todo con esta premisa de “el Batman más oscuro”, pero deja ver su faceta de investigador, de detective con capa y máscara. Con tecnología de punta y un traje en modo fanservice sigue los pasos de un asesino serial que azota a la ciudad matando, uno por uno, a quienes él considera que corrompen Gótica. Hay una línea directa a El Coleccionista de Huesos o Seven; un asesino serial genera pánico mientras trata de conectar con su inmediato perseguidor. 

Si en otras entregas requerían algún tipo de complejidad superior, los puzzles de El Acertijo son completamente sorteados con éxito y sin mayor dificultad por Batman, lo cual en un punto sorprende. Acá se puede ver una paradoja interesante y uno de los pocos desarrollos de una trama por fuera de la principal: El Acertijo y Batman buscan lo mismo y esto es, depurar lo que cada uno considera la escoria de la ciudad. Y cada uno con sus propios límites. Entonces el héroe y el villano no son tan distintos a fin de cuentas. 

La historia gira demasiado en torno a la cacería que lleva adelante el héroe de DC, tanto que parece ensimismarse al punto de volverse tediosa. Un acierto que nos da aire como espectadores es la inclusión de Catwoman, que se encuentra en la búsqueda de la verdad por la desaparición de su amiga Anikka. Esto hace que el murciélago y la gata se conozcan estableciendo un tipo de arreglo particular y que hacen más amenas las casi tres horas de película. Es una de las pocas veces que vemos a Batman en su traje dar un beso, algo impensado en El Caballero de la Noche, por ejemplo. Este es un Batman distinto, pero que honra a la historia, a su manera. 

Trascendió en notas que Revees, el director, se ha inspirado en los cómics de los ‘80 y que ese fue el punto de partida para construir la narrativa de este nuevo comienzo. La película no hace más que dejar la puerta abierta a un montón de personajes. La banda sonora es apenas tímida: acompaña desde la penumbra a un Alfred que tampoco luce como en otros roles que le hemos conocido. Pero si hay un acierto enorme, sin dudas, es que este Batman emo escucha a Nirvana.

Batman
Dirección: Matt Reeves. Guión: Matt Reeves y Peter Craig. Con Robert Pattinson, Paul Dano, Zoë Kravitz y Colin Farrell. Duración: 175 minutos. Sólo en cines.


Compartir

Entradas recientes

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

8 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

9 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

9 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

9 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

10 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

10 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

11 horas hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

11 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

12 horas hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

12 horas hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

13 horas hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

13 horas hace