Con un concierto a cargo de los 34 jóvenes instrumentistas de todo el país que participan de la beca se celebró la culminación del primer periodo. Estuvo presente el ministro de cultura, Tristán Bauer.

Como cierre de un año marcado por las restricciones de la pandemia, los y las participantes de la beca compartieron por primera vez instancias presenciales de trabajo conjunto durante las dos jornadas previas al concierto. En distintos espacios del Centro Cultural Kirchner tuvieron, a lo largo del jueves 16 y el viernes 17, una intensa agendas de actividades que incluyó ensayos simultáneos por fila, por sección y generales, una charla con el director de orquesta, Mariano Chiacchiarini, una visita al ensayo y concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica Nacional en Tecnópolis, un taller sobre el método Feldenkrais para músicos y músicas con el fin de concientizar sobre el cuidado del cuerpo y las articulaciones como parte de la profesión, y un recorrido por el centro histórico de la ciudad de Buenos Aires.
El concierto, en el que se interpretaron obras como Decarisimo, de Astor Piazzola, el joropo El Gaban, el candombe Mestizo, la Chacarera del tiempo y una selección de cumbias colombianas, contó con la dirección del maestro Carlos “Zurdo” Álvarez y la participación especial de la cantante cuyana Mónica Abraham. Sobre el programa de orquestas y las Becas Martha Argerich, Bauer expresó: “Para mí este es uno de los proyectos más hermosos que tiene nuestro ministerio. Primero porque estas orquestas están a lo largo y ancho del país, luego porque están compuestas por jóvenes. Jóvenes que con una pasión amorosa se vinculan con sus instrumentos, estudian y se forman para integrar estas orquestas. Nuestro agradecimiento inmenso a Martha Argerich, madrina de esta beca, y a todos los maestros que los acompañaron y los están acompañando. La música es algo fundamental en la existencia humana. Por eso nuestro compromiso para seguir acompañando con todas nuestras fuerzas este programa para que crezca cada vez más, porque sabemos de su importancia para nuestra cultura y nuestra vida como Nación.”
Sobre las Becas Martha Argerich
Las Becas Martha Argerich tienen como objetivo la formación de futuros docentes de instrumentos. El plan de contenidos diseñado para 34 jóvenes músicos y músicas vinculados al Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles, se propone brindar las herramientas pedagógicas para que puedan enseñar a las nuevas generaciones de sus actuales orquestas y de las que vendrán. Quienes han accedido a la beca, como parte de su formación en la práctica, integran una nueva orquesta de jóvenes becarios y becarias.
Esta experiencia inédita en la historia de los Programas de Orquestas Infantiles y Juveniles les ha permitido acceder –desde julio a esta parte- a capacitaciones en diversas disciplinas desarrolladas en formato virtual para favorecer la participación desde todos los rincones del país. Asimismo, docentes especializados/as han dictado sus clases también desde distintos puntos de la Argentina, ratificando el carácter auténticamente federal propuesto para las becas. Las temáticas comprendieron: Técnica especializada en el instrumento, técnica vocal y canto, didáctica y formación docente, herramientas digitales para la educación musical, práctica orquestal, análisis de arreglos y edición de partituras. Para 2022, se proyecta profundizar en los mismos contenidos abordados en este semestre e incorporar aquellos relacionados al análisis de las orquestas infantiles y juveniles como política cultural, a la apreciación y características distintivas en la interpretación de la música argentina y latinoamericana de raíz folclórica, a la composición y desarrollo de la creatividad, y a los basamentos de la educación popular y economía popular para el futuro desempeño profesional.
La gran artista argentina, Martha Argerich, brindó su apoyo y su interés para ser la madrina de las Orquestas del Programa Social del Ministerio de Cultura de la Nación, a partir de su propia historia y experiencia en la que el Estado argentino tuvo un rol determinante para impulsar su propia formación y su carrera posterior. Del mismo modo, las presentes becas se proponen reconocer la experiencia acumulada por jóvenes que, al haber participado desde niños/as de un proyecto cultural, como son las orquestas de los barrios populares, han podido vivir la gran experiencia de participar en proyectos culturales artísticos, grupales, inclusivos, no competitivos, e igualadores. Revalorizando, además, los años de estudio y práctica de uno o más instrumentos.
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