Belén Blanco: «Cambié mucho mi manera de mirar y relacionarme con la actuación»

Por: Belauza

La actriz protagoniza la película "La deuda". Interpreta a Mónica, una mujer enigmática y algo apática que deberá reunir una suma de dinero en tiempo récord para eludir consecuencias indeseadas.

“Si tengo que elegir algo, en principio diría que era un universo que me gustaba, muy sugerente todo lo que tiene que ver con lo visual, lo atmosférico, y que el guión estaba contado de una manera que me parecía verlo”. Es Belén Blanco quien define su primera inclinación al darle el sí al director Gustavo Fontán para protagonizar la película «La deuda». “Y además el personaje, que abría un espacio muy interesante para trabajar. Muy interesante para investigarlo, porque siempre va por lugares que no te imaginás que pueda a llegar a ir en esas circunstancias. Y eso me llamaba mucho la atención.”

El espectador tendrá la misma sensación, el mismo querer saber, descubrir, sin que eso lo intrigue. Mónica, el personaje que cautivó a Blanco, no realizó unos depósitos bancarios por 15 mil pesos y ahora, de un día para el otro –peor, a la mañana siguiente– tendrá que conseguirlos o perderá el empleo. “Hasta el final del rodaje tuve esa sensación de que no podía terminarla de asir”, describe con suma precisión Blanco a la Mónica que interpreta con igual fidelidad: sólo los créditos finales indicarán que se acabaron las preguntas sobre Mónica. Sólo quedan hipótesis. 

Por lo que conoce de su trayectoria, se puede suponer que Fontán pensó en Blanco porque a su manera ella también siempre toma direcciones no imaginables ante las circunstancias que se le presentan. “No creo que la elección venga por ahí. Yo no me veo haciendo siempre lo mismo. Los trabajos tienen sentido si sirven para algo. Un nuevo pensamiento sobre uno mismo, la posibilidad de trabajar algo. Cambié mucho mi manera de mirar y relacionarme con la actuación, desde hace un tiempo. No lo sentí para nada fácil de hacer. Aunque fue muy placentero.”

–¿Y qué te dejó la película? ¿Qué te llevás?

–No sé si me quedo con algo. Siento que al contrario, cuando termino de hacer algo con lo que estuve muy comprometida me siento sin algo, como que dejé algo ahí. Y me da una especie de nostalgia, como que eso se va. En el teatro hay algo mucho más inmediato con la situación de actuar, se te termina. En cambio en cine lo ves como una espectadora más pero ya no participás del hecho creativo. Esa es mi sensación. Por lo menos en los trabajos en los que una siente que le interesó formar parte. También por la temática. Es una película muy oportuna y nos define muy bien: cómo estamos intervenidos todo el tiempo por la necesidad del dinero, todo el tiempo atravesados por una preocupación que parece formar parte de nuestra idiosincrasia. Somos un capital nosotros mismos, formamos parte de un sistema que en Argentina diría que se volvió una de las formas más fuertes de vincularse.


Apenas sabe del peligro que corre, Mónica se pone a buscar el dinero. Pero lo único que hace es la primera movida: ir a una fiesta de su hermana; luego, decide sobre la marcha qué hacer en función de completar la suma que necesita. “Trabajé mucho con Gustavo y siento que estoy muy dirigida por él. Sentía que él tenía una mirada muy fuerte sobre Mónica. Tuvo la capacidad de mostrar eso que nos pasa sin ningún tipo de manipulación sobre el espectador. Lo plasma de una manera muy personal y natural entre los personajes. Ni siquiera es solemne.”

Parece que fue la mirada de Fontán la que provocó la singular empatía de Blanco con Mónica, más allá de que sean mujeres en la misma edad. Porque la hermana del personaje tiene una vida totalmente convencional, y los hombres con los que se cruza también lo son; su madre no es alguien a quien recurrir, menos cobijarse. En Mónica se puede observar esa soledad tan confundible con la desolación a la que muchas mujeres se vieron enfrentadas al calor de los cambios de un tiempo histórico. “A mí me gustó mucho que es un personaje que tiene un objetivo pero no un deseo: no hace nada para ella misma. No tiene ningún placer en la película, todo lo hace para otros. Eso me parece muy interesante porque va en contra de todos los personajes clásicos. Peor, toda mujer que no cumple con ciertas cantidad de cosas se queda fuera de algo, o se vuelve loca, o se pierde. Quizás es así porque su deseo se contrapone con todo lo que le propone la sociedad y no tiene la fuerza para llevarlo adelante.”

Habría que ver si sólo son mujeres las que viven en deuda por tener un deseo contrapuesto, o si la regla incluye países de nombre femenino y deseo peculiar.

La deuda, de Gustavo Fontán. Con: Belén Blanco, Marcelo Subiotto, Leonor Manso, Edgardo Castro, Walter Jakob, Andrea Garrote, Pablo Seijo. En cines.

Compartir

Entradas recientes

Milagro Sala se mudó a menos de un mes de cumplirse 10 años de su detención y prisión

Se venció el contrato de alquiler de la vivienda que la líder de la Tupac…

11 mins hace

Cristina continúa internada en el Otamendi con un cuadro de “íleo posoperatorio”

La expresidenta evoluciona de la cirugía de urgencia por apendicitis y peritonitis, pero el nuevo…

40 mins hace

Presupuesto 2026: en vivo, la sesión clave en el Senado

El oficialismo logró quórum y arrancó el debate para definir el Presupuesto 2026.

2 horas hace

Leo Genovese: de Nueva York al mundo, del jazz al rock cósmico y con la música siempre en movimiento

Con una carrera que atraviesa géneros y continentes, el pianista y tecladista sigue expandiendo su…

2 horas hace

Las navidades de Trump: ataca en Nigeria, se defiende en el caso Epstein

El presidente de EEUU fue muy activo, especialmente en su red social Truth, donde criticó…

3 horas hace

Mercedes Sosa vuelve a conmover con la edición de un disco perdido de 1980

"Suiza 1980" es una grabación restaurada que permite sentir la voz de la cantante tucumana…

4 horas hace

Gatillo fácil: quién era Gabriel, el hombre asesinado por la Policía de Jorge Macri en Lugano durante Navidad

"Familiero, trabajador, cariñoso y solidario", lo definen quienes lo conocen. Gabriel fue acribillado a quemarropa…

4 horas hace

Martin Sheen contra Trump: los graves riesgos de gobernar sin empatía ni moral, la falta de liderazgo real y el complot de los aduladores

El gran actor trazó un retrato demoledor del presidente de EE.UU. y su entorno. Sus…

4 horas hace

Hace un recalor: cómo estará el tiempo en el último fin de semana del año

El termómetro vuelve a subir en el AMBA con máximas que superarán los 30 grados.…

5 horas hace

Asfura, el presidente electo entre gallos y Nochebuena

El favorito de Donald Trump consiguió que el CNE lo diera ganador el martes y…

5 horas hace

«El horizonte de Keops” y “Monet inmersivo” ofrecen en Buenos Aires experiencias de realidad virtual sin precedentes

La Rural tienta al espectador con “El horizonte de Keops”, mientras que “Monet inmersivo” puede…

5 horas hace

Milei sueña con una cumbre regional derechosa en 2026

Bajo una retórica excluyente que tilda de "atraso" a los países vecinos con signos políticos…

7 horas hace