Belén Correa: “Por más retroceso que el poder intente no nos encontrará jamás en el punto cero de nuestra lucha”

Por: Cipriana Juan

La titular del Archivo por la Memoria Trans habló con Tiempo sobre el contexto político de la 34 Marcha del Orgullo LGBT.

Tras la reelección obtenida por el presidente estadounidense Donald Trump, Monica Helms —creadora de la bandera trans— y su esposa, Darlene Wagner, observaron con horror cómo el actual gobierno republicano lanzaba una rápida y feroz ofensiva para desmantelar derechos del colectivo LGTBIQ+ y, con especial saña, aquellos correspondientes a las personas transgénero. Después de evaluar la posibilidad de mudarse desde su antigua residencia a algún Estado administrado por demócratas con políticas protectivas e inclusivas, Helms y su compañera decidieron partir a Costa Rica. “No podemos lidiar con todo lo que está pasando en Estados Unidos y nos preocupa nuestra seguridad”, señaló hace un mes desde su refugio centroamericano.

María Belén Correa, una de las fundadoras de la Asociación de Travestis Argentinas, y reconocida activista por los derechos de las personas travestis y transgénero, apela al “caso Helms” para responder a Tiempo Argentino que las declaraciones y políticas implementadas por el ecosistema libertario -estatal y paraoficial- contra esa población responde al “accionar de las derechas globales” para desmontar conquistas de las últimas décadas; desandar los tímidos y erráticos caminos transitados por el progresismo y desoír, cuando no aplastar, las demandas que siguen siendo enarboladas por lxs colectivos y ONGs del sector.

Belén Correa durante la presentación de su libro.
Foto: Editorial Archivo Trans y Lisandro Trevi

Con victorias sociales y legislativas como el Matrimonio Igualitario, de la Identidad de Género y del Copo Laboral Travesti Trans en el Estado nacional, Correa entiende que, tras el desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada y la imposición de una agenda conservadora, Argentina se convirtió en “modelo para la derecha latinoamericana” acerca de qué y cómo hacer para lograr la deserción estatal de sus responsabilidades en materia de protección y promoción de derechos civiles, sanitarios, educativos y económicos de las poblaciones vulnerabilizadas, entre ellas las travesti y trans.

“Creo que se tornó fundamental tener eso en cuenta y dar seguimiento a cómo los grupos antiderechos apelan a nuestras minoridades para dar sustento a su ofensiva”, advierte Correa en diálogo con este medio. Y, como ejemplo de ello, señala que lxs colectivos y demás organizaciones travesti trans están sufriendo un “acoso extremo” por pretender organizar lo que será –anticipa- un “congreso de niñeces y adolescencias trans”.

Pese al acompañamiento de parte de la sociedad al ideario libertario, pese al agravamiento del cuadro socioeconómico en los territorios históricamente castigados, pese a la violencia del puño o de los “fierros” que blanden o agujerean sus cuerpxs, travestis y trans siguen dando batalla. Para modificar la narrativa social de su pasado, para que el Estado la violencia institucional que ejerció y lo repare, para construir un futuro digno a aquellas que lograron sortear la muerte segura a sus 35, 40 años.

“Desde el Archivo de la Memoria Trans Argentina estamos avanzando en la recolección de los materiales que den prueba fehaciente de lo que nos hicieron, de lo que pasó hasta 2012 (NdR: año durante el cual fue sancionada la Ley de Identidad de Género N° 26.743), cuando el Estado dejó de tener políticas de persecución para tener políticas de inclusión hacia nuestra comunidad”, señala Correa, quien recientemente presentó junto a sus compañerxs Belén, María Belén, nuevo fotolibro de la Editorial Archivo Trans, en colaboración con la editorial Cesura, que repasa e historiza sobre su vida, el forjamiento de su identidad, sus primeros pasos militantes, su consolidación como una de las principales dirigentes por los derechos civiles de Argentina, su exilio en Estados Unidos, su vida en el extranjero.

Consultada por Tiempo, Correa evalúa que es posible que, envalentonado por los votos, la administración Milei y la nueva conformación del Congreso Nacional -con un repunto de bancas reaccionarias- pretenda avanzar contra algunas de las conquistas mencionadas en esta nota. Pero lanza una advertencia, un vaticinio: “Seguimos y seguiremos organizándonos en espacios sociales, en grupos territoriales, en asociaciones. Así que por más retroceso que el poder pueda intentar, no nos encontrará jamás en el punto cero de nuestra lucha. Nuestro punto de partida tiene un recorrido y un avance sólido”.

Compartir

Entradas recientes

Ajuste, subejecución y desregulación: las políticas sanitarias en 2 años de gestión Milei

La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…

2 horas hace

La otra cara del fuego: las causas y consecuencias de los incendios forestales

Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…

2 horas hace

Ian Sielecki, embajador argentino en Francia, se negó a hablar ante un mapa que señalaba a las Malvinas como británicas

Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.

5 horas hace

Sin presencia argentina, todas las nominaciones para los Premios Oscar 2026

Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…

6 horas hace

Insulto a Lula, foto con Infantino y pedido por Nahuel Gallo

El presidente argentino dejó una nueva frase desafortunada, contra su par de Brasil.

6 horas hace

Dalila Puzzovio: arte, diseño, moda y pop

Hasta el 1º de marzo puede visitarse en el Museo de Arte Moderno la exposición…

7 horas hace

Zelensky no se quiere quedar afuera y fue a Davos para reunirse con Trump

Pese a la negativa inicial de asistir, el ucraniano llegó a Suiza para mantener un…

8 horas hace

No cobran desde octubre: trabajadores del Frigorífico Euro viven en la planta porque no pueden pagar un alquiler

El conflicto en Gobernador Gálvez se aceleró en el final de 2025 cuando la patronal…

8 horas hace

Murió Raúl Guglielminetti, uno de los genocidas que se reunió con diputados de LLA

Operó en múltiples centros clandestinos y nunca reveló información sobre los desaparecidos. Falleció a los…

8 horas hace

Trump puso en marcha el Consejo de Paz y aseguró que el mundo está más pacífico

Reivindicó la captura de Maduro y afirmó que la guerra en Gaza está "llegando a…

9 horas hace

La OTAN se reunió con Trump y no se discutió la soberanía de Groenlandia

El secretario general, Mark Rutte, aseguró que la reunión se centró en la "importancia crítica"…

9 horas hace

El Gobierno intervino el puerto de Ushuaia y Melella denunció que «no existe una justificación»

Adujo irregularidades financieras y fallas de infraestructura. El gobernador de Tierra del Fuego criticó la…

10 horas hace