Son unas 400 familias de La Plata sorteadas en la versión anterior y que fueron descartadas cuando el gobierno anunció el nuevo plan de vivienda. Se reunieron con legisladores bonaerenses para plantear una acción judicial colectiva.
Los vecinos se reunieron con los diputados bonaerenses Evangelina Ramírez y Walter Abarca -dos de los diputados que iniciaron la acción de amparo que frenó inicialmente el aumento de luz en Buenos Aires- y acordaron encuentros con el bloque de concejales del FPV que encabeza la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, para coordinar los pasos judiciales a seguir. En su mayoría son familias que fueron sorteadas para construir su casa en barrios y condominios en las afueras de la ciudad, en zonas semi rurales que ellos mismos urbanizaron invirtiendo hasta más de 50 mil pesos por familia para cumplir con los requisitos del Pro.Cre.Ar.
Pero a la amplia mayoría les impidieron presentar carpetas en la sede local del Hipotecario luego de que el 11 de junio Macri anunció los nuevos créditos hipotecarios. Rodríguez, que junto a la abogada Sabrina Álvarez representa legalmente a las familias platenses, advirtió que por eso concurrirán a la justicia. «Estamos teniendo reuniones con legisladores provinciales, municipales y también nacionales, porque estamos analizando las acciones judiciales que vamos a llevar adelante», subrayó. Esas acciones judiciales serán colectivas y apuntarán a la Nación, la Anses y el banco.
Incertidumbre
«Existe una incertidumbre total respecto al plan Bicentenario línea construcción del Pro.Cre.Ar porque que no hay una explicación de por qué no se recepcionan las carpertas», explicaron los abogados a Tiempo.
En la sede platense del Banco Hipotecario desde el martes 12 de junio ya no recibieron más carpetas para iniciar el proceso de construcción. «Te dicen que no pueden aceptarlas porque el gobierno directamente eliminó el sistema informático por el que el banco ingresaba los datos», explicaron a Tiempo beneficiarios que fueron excluidos. Este mediodía, desde la gerencia de la entidad confirmaron eso mismo a los abogados, «Nos dijeron que el producto, como dicen en términos bancarios, no existe más», contaron.
«En La Plata están afectadas más de 400 familias, pero estamos recepcionando casos de Pinamar, Quilmes, Morón y otras regiones del país como San Luis. Esto no solo afecta a las familias y a sus sueños, sino también al trabajo del sector, ya sean albañiles, fleteros, arquitectos o comerciantes de materiales. Es un golpe económico a un sector muy importante en la región», detalló Rodríguez.
Pero la preocupación de los vecinos es también por los cerca de 15 mil millones de pesos de partida presupuestaria que fueron destinados por ley para el Pro.Cre.Ar: «Queremos saber qué pasó con ese dinero porque no se puede desviar unilateralmente, por más que haya cambiado el gobierno», se quejaron los abogados.
Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…
Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…
La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…
La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…
El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…
Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…
Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.
Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…
El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…
El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…
El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…
Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…