Beneficios por 10 años para empresas que blanqueen empleados

Por: Randy Stagnaro

Es lo que plantea un proyecto de ley para los sectores textil y del calzado que se usará de modelo para el blanqueo general.

El blanqueo laboral que prepara el gobierno nacional planteará una declaración de emergencia laboral por un plazo determinado, en cuyo transcurso las empresas deberán blanquear a sus trabajadores en negro anotándolos en un registro específico. A cambio del blanqueo recibirán como beneficios la eximición de multas por haber tenido personal fuera de registro y gozarán de reducciones en el pago de las cargas patronales a la Seguridad Social y de las obligaciones con las ART y las obras sociales, las que correrán por cuenta del Estado hasta el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Se discute el plazo de vigencia de esta gracia, pero podría extenderse por hasta diez años.

Los detalles del blanqueo laboral surgieron de la reunión que mantuvieron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) en la sede de esta última el pasado martes 3.

Según pudo saber este diario, en ese encuentro Triaca precisó que el modelo del blanqueo laboral general que prepara el gobierno tiene por base al proyecto de ley que beneficia a las empresas de la confección textil y el calzado, que ya ha sido consensuado entre el gobierno, las empresas textiles y del calzado y los sindicatos de esas dos áreas.

La única obligación para las empresas que se sumen al blanqueo es «mantener la nómina de sus trabajadores totales» mientras esté vigente el beneficio. De lo contrario, serán excluidas del beneficio por el término de un año.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Trabajo, el que elabora la reglamentación específica de la ley. Triaca le aseguró a los industriales que el proyecto está bastante avanzado y que prevé ingresarlo al Congreso «cuanto antes».

La idea del gobierno es que el beneficio para las empresas sea por dos vías: de un lado, pagar contribuciones a la Seguridad Social por los salarios blanqueados sólo una vez que éstos superan el monto del SMVM; del otro, que las empresas reciban un bono mensual equivalente al monto que surge de la suma de lo que depositen por los aportes personales de los trabajadores a la Seguridad Social, por sus pagos a la ART y la parte patronal a las obras sociales.

Según el proyecto, las empresas podrán usar ese bono para cancelar el ciento por ciento de sus obligaciones con el IVA y Ganancias.

Además, el texto del proyecto elimina las multas e indemnizaciones en favor del trabajador que estipulan dos leyes vigentes y que penalizan a las empresas que no registran a sus trabajadores.

El proyecto estipula que el ministro de Trabajo debe informar una vez al año al Congreso sobre este proceso.

El blanqueo laboral forma parte de un gran paquete de profundas reformas que impulsa el gobierno y que, de concretarse, beneficiarán a las empresas y perjudicarán los ingresos previsionales y de las obras sociales, además de reducir o eliminar derechos laborales. En ese petate se incluye la reforma laboral que según afirmó Triaca, seguirá por la vía de los cambios de convenios colectivos, uno a uno, a la espera de mejores condiciones para imponer una ley que dé vuelta por completo a la ley 20.744 de Contratos de Trabajo.

También se encuentra la reforma impositiva que, entre otros beneficios, apunta a reducir la cantidad de dinero que las empresas aportan a la Seguridad Social por la masa salarial que emplean, al bajar los porcentajes actualmente vigentes, en algunos casos llevándolos a cero. Las empresas quieren incluir en este punto la reducción o eliminación de sus contribuciones a las Obras Sociales, pero eso está en discusión ante la negativa de los sindicatos a la merma de ingresos.

La reforma impositiva incluye otras medidas que favorecerán a las empresas, como reducciones en Ingresos Brutos provinciales, suplantados con mayores impuestos al consumo y pagos cruzados a cuenta entre Ganancias y Cheque, entre otras medidas.

Una tercera pata de estos beneficios será la aplicación masiva de las pasantías. Triaca aseguró en la reciente Convención de la Construcción que el gobierno aspira a incorporar 300 mil pasantes en un período indeterminado de tiempo y aclaró que aún no está claro si para ello se modificará la actual ley de pasantías o se buscará realizar modificaciones en las negociaciones paritarias. «

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

8 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

8 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

8 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

9 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

10 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

10 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

10 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

11 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

11 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

12 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

12 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

14 horas hace