Desde su posición, abogó por una Iglesia austera, comprometida con la justicia social y cercana a los más humildes.

En 1998, fue nombrado arzobispo de Buenos Aires y, en 2001, el Papa Juan Pablo II lo creó cardenal. Desde su posición, abogó por una Iglesia austera, comprometida con la justicia social y cercana a los barrios más humildes de la capital argentina. Se convirtió en una figura clave dentro de la Iglesia latinoamericana y un fuerte crítico de la corrupción y la desigualdad.
El 13 de marzo de 2013, el cónclave eligió a Bergoglio como el sucesor de Benedicto XVI. Se convirtió en el primer Papa jesuita, el primer latinoamericano y el primero en tomar el nombre de Francisco, en honor a San Francisco de Asís. Desde el inicio de su pontificado, dejó claro su deseo de una Iglesia más simple y al servicio de los más necesitados.
Francisco ha promovido una reforma de la Curia Romana, luchando contra la corrupción interna y la falta de transparencia. También ha impulsado una visión más inclusiva y pastoral, con gestos concretos como el lavado de pies a prisioneros y refugiados, su apoyo a los migrantes y su llamado a una “Iglesia en salida”. Su encíclica Laudato Si’ marcó un hito en la conciencia ecológica de la Iglesia, instando al mundo a cuidar la “casa común”.
Sin embargo, su pontificado no ha estado exento de desafíos. Ha enfrentado resistencias dentro de la Iglesia por su apertura en temas como la pastoral para personas divorciadas y la comunidad LGBTQ+. También ha tenido que lidiar con la crisis de los abusos sexuales, promoviendo medidas más estrictas contra la pederastia clerical. Medidas que no han sido siempre bien entendidas en el interior de la institución.
Así, fueron famosas las ‘dubia’ de varios cardenales tras los pasos dados para permitir comulgar a los divorciados, que se multiplicaron con otra serie de temas, desde la convocatoria de un Sínodo en el que, por primera vez, las mujeres (y los laicos) tuvieron voz, y voto, la ordenación sacerdotal de mujeres o encíclicas como Fratelli Tutti, la primera dedicada no sólo a los fieles católicos, sino a toda la humanidad.
Junto a su liderazgo en la Iglesia, Francisco se convirtió en una voz moral en la escena global, con llamamientos claros contra la “tercera Guerra Mundial a pedazos”, que visibilizó en Ucrania o Gaza, su petición de desarme global, su lucha contra el hambre o la denuncia de las injusticias del mercado, lo que le valió el título de ‘Papa comunista’. En sus últimos momentos, Bergoglio se erigió como el mayor crítico de la política de deportaciones lanzada por Trump. Un papel que, tras su muerte, queda huérfano.
Noticia realizada a partir de contenidos de https://www.religiondigital.org/
Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…
Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…
Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…
La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…
La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…
El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…
La Libertad Avanza apuesta a aprobarlo sin introducir modificaciones. Senadores del peronismo y la UCR…
¿La Tierra tarda 365 días en girar alrededor del Sol? Casi. Y ese “casi” es…
Los prisioneros del grupo Palestine Action se encuentran en huelga de hambre. En julio, el…
El juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, tambièn permitió que su esposa, Michele, pueda…
Villarruel marcó una amplia diferencia entre los recursos destinados a la Cámara de Diputados que…
La ficción de plataformas vuelve sobre reinos, poder y guerras interminables. Una propuesta paciente que…