“Better Call Saul”: el abogado más impresentable brilla de nuevo

Por: Belauza

El estreno de la quinta temporada del spin-off de Breaking Bad recuperó la magia y se transformó en un éxito de público y crítica. Disponible en Netflix y Amazon Prime.

Un episodio y los seriéfilos más veteranos suspiraron de encanto; dos episodios y se desató una catarata de críticas elogiosas que llevó al termómetro del famoso sitio de referencia de opiniones Rotten Tomato es a tocar el mágico número del 100 por ciento. Better Call Saul se ha convertido en la nueva serie mimada de la crítica especializada del mundo, que a su vez cuenta con un férreo núcleo de leales seguidores, todos ellos provenientes de su serie madre: Breaking Bad.

La genialidad que desde 2015 vienen construyendo la dupla creadora Vince Gilligan, Peter Gould -responsables también de Breaking Bad– está haciendo tambalear las más férreas creencias de ambos (crítica y seguidores) respecto a su afirmación a rajatabla de que la serie que inmortalizó a Walter White haya sido la mejor de la historia. El dilema es grande, en especial por los valores que cada una representan.

En una memorable emisión de su Fort Apache, el hoy vicepresidente de España, Pablo Iglesias, sentó a tres varones y tres mujeres, todos de distintas profesiones y oficios y divididos a su izquierda y derecha en partes iguales según su procedencia ideológica: historiadores, sociólogos, fans del comic y de las series, políticos y trabajadores calificados, todos mostraron su fanatismo por la serie y una empatía especial con White: veían en él, como iba surgiendo del debate, a un héroe de clase media; el tipo que se animaba a mandar todo al demonio y hacer por fin lo que tenía ganas, lejos de ataduras, mandatos, burlándose de los que siempre lo habían humillado y sometiendo a quienes se suponían más poderosos que él por el mero hecho de ser capaces de la violencia física. En el análisis surgía cómo Breaking Bad debía su éxito a haberse convertido en una loa al sueño más caro de los sectores medios: eran ellos sus más acérrimos seguidores y quienes más defendían todos los pensamientos y acciones de White.

Mientras se reconstruye la conversión de Jimmy en Saul -porque como en Breaking Bad se trata del relato de una trayectoria-, Jimmy y Kim se enamoran. Ella reconoce su gran esfuerzo, él ve en ella un futuro tan agradable como convencional: la buena chica que una madre espera para salvar a su hijo; el muchacho medio atorrante que le da a la nena la chispa de picardía que su buena educación le censuró. En la temporada cuatro él la llevó de gira para mostrarle el tentador sabor de la estafa; en el primer capítulo de esta, la quinta, ella no encuentra mejor recurso que engañar a su cliente para que acepte un trato que no quiere pero le conviene ampliamente. La relación entre ambos parece sellada: ella no puede soportar parecerse tanto a Jimmy, no es para lo que la educaron, no es la imagen que le reditúa en el círculo social que le agrada vivir.

Un último párrafo para los celulares, tan relacionados con el slogan de llamar a Saul y fundamentales para que Jimmy comience a hacerse de un camino en la profesión y del vivir holgado. Son los previos al smartphone (Breaking Bad es de 2008, un año después del lanzamiento del primer iPhone, que inauguró la era). Sin ningún tipo de valoración, la serie parece indicar que ese mundo aún preponderantemente analógico resultaba más permeable al entrecruzamiento de clases y saberes. Acaso de ahí el sabor tristón, de nostalgia por lo irrecuperable que tiene Better Call Saul. Una historia de la que se sabe su final (que es la actualidad, siempre contada en blanco y negro -¿serán esos los colores de la sobrevivencia?-) y sin embargo encanta recorrer. Como se recorre sin cesar de principio a fin un amor trunco, en búsqueda de la clave que señale por qué no resultó.

Better Call Saul, de Vince Gilligan. Diez episodios. Lunes 24 por Netflix y Amazon Prime.

Compartir

Entradas recientes

Guerra Rusia-Ucrania: “Estamos en las etapas finales” dijo Trump luego de recibir a Zelensky

La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…

7 horas hace

Familiares de Los 12 de la Santa Cruz presentan una denuncia penal contra Lilia Lemoine

La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…

8 horas hace

Falleció el cantor de tango Ricardo “Chiqui” Pereyra

Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…

11 horas hace

Un adiós al actor Pablo Moret

Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…

13 horas hace

Murió Brigitte Bardot, el ícono que revolucionó el cine y el deseo femenino

La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…

18 horas hace

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

1 día hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

1 día hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

1 día hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

1 día hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

1 día hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

1 día hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

1 día hace