El exvicepresidente de Barack Obama que el 20 de enero asumirá como el 46º presidente de Estados Unidos, realizó su discurso desde Delaware.

El Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó este lunes, sin sorpresas, la victoria de Biden. Con el voto de los numerosos delegados de California, donde se impuso por un 63% de los sufragios, el demócrata superó ampliamente la cota necesaria para llegar a la Casa Blanca, establecida en 270 votos electorales.
Biden, exvicepresidente de Barack Obama que el 20 de enero asumirá como el 46º presidente de Estados Unidos, realizó su discurso desde Delaware para celebrar este último paso que consagra de forma definitiva su victoria y que, según él, es la prueba de «la fortaleza y la resiliencia» de la democracia estadounidense.
«En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia (…) La integridad de nuestras elecciones permanece intacta», dijo Biden, en una clara referencia a la persistente negativa de Trump a aceptar la derrota. Además llamó a «pasar la página», reiterando su habitual llamado a la unidad y a la sanación.
El proceso fue transmitido en directo por muchas cadenas y habitualmente no pasa de ser una formalidad, pero le negativa de Trump de reconocer su derrota, sus denuncias de irregularidades y la batalla judicial que emprendió en varios estados -sin ningún éxito- para impugnar los resultados aumentaron el interés por el proceso.
Este lunes la campaña de Trump sufrió otro revés en Wisconsin, después de que el más alto tribunal del país rechazara una demanda para revertir la estrecha victoria de Biden en este estado. La propia Corte Suprema -que cuenta con una mayoría conservadora gracias a que Trump designó a tres sus magistrados- se negó el viernes siquiera a considerar dos demandas de los republicanos.
Los resultados de la elección del 3 de noviembre ya han sido certificados por los 50 estados más el Distrito de Columbia. El demócrata ganó con 81,3 millones de votos, 51,3% de los sufragios emitidos, frente a 74,2 millones (46,8%) del magnate republicano. Pero en Estados Unidos el inquilino de la Casa Blanca es elegido por sufragio universal indirecto, y cada estado dispone de un número determinado de grandes electores, en base a su población. Biden obtuvo 316 votos frente a 232 de Trump. Para ganar la elección son necesarios al menos 270 del total de 538 electores.
«Espero que puedan verme sonreír detrás de la mascarilla», dijo en Pensilvania, la demócrata Nancy Patton Mills que presidió la votación en este estado. La mayoría de los grandes electores son personas desconocidas por la opinión pública, pero también hay personalidades como la excandidata presidencial Hillary Clinton, que votó en Nueva York.
Hillary Clinton – que en 2016 ganó el voto electoral, pero obtuvo menos electores que Trump – dijo en Twitter que no cree en este sistema, pero que aun así se siente orgullosa de haber votado por Biden. «Creo que deberíamos abolir el Colegio Electoral y seleccionar a nuestro presidente según quién sea el ganador del voto popular», indicó.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…