El blues del Riachuelo

Por: Antolín Magallanes

La histórica causa se inició con la destrucción ambiental del puerto de Dock Sud y Villa Inflamable. Cuando el Estado se corrió y decidió mirar para otro lado, igual que ahora.

Un blues es un dolor que se expresa y viaja por los puertos, acá en el sur supo anclar junto al Riachuelo. Y el dolor es el brutal vaciamiento del Estado por un presidente que confiesa su delictual proceder como topo, que está dentro del Estado para destruirlo. Ese presidente descree del cambio climático. No considera que la contaminación de un río sea un problema, porque si un privado contamina, hará que esa agua contaminada sea un bien cada vez más escaso. Un negocio para que una empresa lo limpie. La Cuenca Matanza Riachuelo es el fracaso de esas leyes de mercado, por allí no pasaron.

Los despedidos en ACUMAR (más de la mitad de su personal) señalan la dirección tomada, que contó con la anuencia de la Corte Suprema que abrió la puerta al suponer que ya había una impronta definitiva para la recuperación de la cuenca. Quienes hemos dedicado gran parte de nuestras vidas a esas orillas sabemos que no es así. Nos entristece el corrimiento del Máximo Tribunal que habilita a un gobierno de características insensibles y depredadoras con el ambiente.

Desde que se llevó adelante esta causa ambiental, se la quiso señalar como ejemplificadora para alertar daños. ACUMAR conformó una planta de personal altamente capacitada. Funcionarios de permanente consulta, muchas veces llevamos con orgullo esta experiencia a distintos lugares del país y la región.

Sabemos lo difícil que es. ACUMAR está conformada por tres Estados: Nación, CABA y Provincia de Buenos Aires, más 14 municipios. Uno ya puede imaginarse las habilidades, destrezas y conocimientos necesarios que se requieren. Allí viven 5 millones de personas, con realidades muy complejas y diferentes. Revertir la mala planificación del territorio, del país cabeza de Goliat, la concentración urbana y el avance de asentamientos después de cada crisis son tareas absolutamente titánicas.

Los héroes y heroínas de esta gesta fueron los cooperativistas, que metieron sus manos en la bosta y las orillas del río, para devolverle su riqueza verde; el personal de salud que recorrió y relevó las problemáticas de toda la cuenca, incluso en pandemia. La capacitación de miles de docentes, la problematización de la cuenca en las escuelas, como tema central, los trabajos de limpieza que han permitido volver pensar en un Riachuelo navegable.

Foto: Alejandro Kaminetzky / ACUMAR

Se hizo mucho y falta, eso lo sabemos. Supimos poner la cara en las innumerables audiencias públicas y mesas de trabajo, donde no todo es alegría. Hace pocos días la tapa de diarios del mundo mostraron teñido de rojo al Arroyo Sarandí, ubicado cerca de la CMR. Es un ejemplo de cómo se debilitan los controles del Estado y todo vuelve a su «normalidad».

El neoliberalismo trajo la destrucción ambiental del puerto de Dock Sud y Villa Inflamable. Allí se inició esta Causa, cuando el Estado miró para otro lado, como ahora. Sabemos que algo cambió, y esa es la esperanza para que se defienda lo hecho desde la comunidad, para no volver repetir la historia de aquel viejo blues, donde “el humo y el hollín estaban por todos lados, mientras en un charco sucio, el agua va pudriendo un zapato olvidado”.

Ver comentarios

  • Excelente Antolin, alguna vez t escuche decir "Hoy es otro rio" y es asi, el laburo es visble, no se puede negar, el futuro tiene pinta de pasado y da mucha bronca y preocupacion.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

6 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

6 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

7 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

7 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

8 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

8 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

8 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

9 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

9 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

11 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

11 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

13 horas hace