Bolivia: condenan a 10 años de prisión a Áñez y la cúpula golpista

Fuerte señal de la Justicia boliviana. Mala señal para exmiembros del gobierno macrista que enviaron armas y municiones en 2019.

La expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez y la cúpula militar-policial que apoyó su aventura golpista fueron condenados por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz. En el caso de la exsenadora –que accedió ilegalmente a la primera magistratura tras la renuncia del mandatario constitucional Evo Morales–, del excomandante de la Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y de su par de la Policía Vladimir Calderón, las penas son de diez años de prisión. Jorge Fernández, exinspector de las FF AA, y Sergio Orellana, excomandante de esa fuerza, recibieron sentencias de cuatro años, mientras que sobre Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, recayó una pena de tres años y sobre su par Flavio Arce, de dos.

Paralelamente, cuatro cómplices del exministro de Gobierno del régimen golpista, Arturo Murillo, fueron condenados por soborno y lavado de dinero por la corte del Distrito Federal para el Sur de la Florida, en Estados Unidos, apenas que oscilan entre los 28 y los 42 meses de cárcel luego de declararse culpables. Murillo había sido detenido por el FBI en Florida, donde huyó tras las elecciones que consagraron a Luis Arce como presidente. Está acusado de haber recibido coimas por sobreprecios en la compra de gases lacrimógenos y armamento no letal provisto por la empresa Bravo Tactical Solutions para reprimir a partidarios de Evo Morales. A las autoridades judiciales estadounidenses les molesta básicamente que el lavado de dinero se haya realizado en instituciones de ese país.

Estas decisiones judiciales implican un fuerte castigo para los protagonistas más visibles del golpe iniciado el 10 de noviembre de 2019 con decisivo apoyo del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro. Pero también una señal importante el mismo día que en Los Ángeles culminaba una mermada Cumbre de las Américas donde abundaron las críticas a la Casa Blanca por dejar afuera del encuentro regional a representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua bajo el argumento de que no son gobiernos democráticos. Pero, además, es un dato preocupante para integrantes del gobierno de Mauricio Macri que no solo apoyaron el golpe sino que colaboraron con el envío de armas y municiones para la represión de las protestas populares.

El juicio contra Áñez y los líderes uniformados comenzó el 28 de marzo. En su alegato final, la exsenadora derechista, detenida desde marzo de 2021, dijo: “Hice lo que tenía que hacer, asumí la presidencia por compromiso, asumí la presidencia de acuerdo a lo establecido en la Constitución, siguiendo cada uno de los pasos y respetando todo lo que dice; (…) me siento muy orgullosa y lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad; lo volvería a hacer porque para eso a nosotros nos eligen en el Parlamento, para estar en las buenas y en las malas, para estar en situaciones de tranquilidad y situaciones de violencia, eso es tener compromiso”.

Para los jueces, Áñez –abogada y expresentadora de televisión– es culpable de incumplimiento de deberes y de haber violado la Constitución del Estado Plurinacional. Desde la oposición, el expresidente provisional Carlos Mesa (2003-2005) dijo que el partido del gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS), cometió un «crimen político» al «usar el sistema de justicia servil». Un grupo de 23 expresidentes conservadores iberoamericanos pidió a la ONU y la Unión Europea «repudiar la intención de sentenciarla de forma arbitraria». Manuel Morales, del denominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), adelantó que «a partir de la próxima semana, iremos generando movilizaciones» en contra de la sentencia.  «

Compartir

Entradas recientes

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

17 mins hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

31 mins hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

37 mins hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

38 mins hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

41 mins hace

Los efectos de la ola: qué síntomas son claves para reconocer un agotamiento por calor en niños

La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…

57 mins hace

«Toda la verdad»: Ethan Hawke, una investigación torpe, un pasado que no cierra y una mirada incómoda sobre EEUU

La serie de Disney+ está ambientada en una ciudad atravesada por la violencia racial y…

1 hora hace

Chau 2025: ¿cuáles fueron los principales hitos científicos?

Un recorrido por los descubrimientos más relevantes a nivel nacional e internacional. Avances en edición…

4 horas hace

Un relevamiento académico revela que el trabajo artístico en la Argentina enfrenta grandes desigualdades

El estudio fue producido por una red federal de 65 investigadores. El sector, además, está…

5 horas hace

A diez años de la partida del As de Espadas, el legado invencible de Lemmy y Mötorhead

El cantante y bajista no fue solo el líder de una de las bandas más…

5 horas hace

Llaryora elimina ministerios sensibles e intenta ordenar la gestión de cara a 2027

El gobierno cordobés acusa recibo de la derrota legislativa de octubre. Dos ex ministras, degradadas…

6 horas hace

Trump recibe a Netanyahu para avanzar en la segunda fase de su plan para Gaza

El encuentro en Mar-a-Lago se da mientras rige un frágil alto el fuego en la…

6 horas hace