Primero la CIDH presentó un duro informe y horas después acordó el envío de un grupo de expertos que tendrá seis meses para realizar el trabajo.

Según el acuerdo, la tarea del GIEI comenzaba a partir de la firma, este jueves. Que su labor diluirá el debate sobre las graves violaciones a los DD HH en el marco de la represión de las fuerzas armadas y policiales por la que murieron 36 personas, se confirma en el hecho de que la misión está prevista para durar al menos seis meses. Esto fue tomado como una forma de quitar el foco de responsabilidad de la violencia al gobierno de facto y sus dirigentes, en la misma línea adoptada por la Organización de Estados Americanos.
«El GIEI Bolivia será integrado por cuatro personas designadas por la CIDH con un mandato de seis meses que podrá extenderse, por acuerdo de las partes, por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo. El GIEI tendrá mandato para investigar los actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades, incluyendo asesinatos individuales o colectivos, lesiones personales, detenciones irregulares o arbitrarias», expuso la CIDH en un comunicado. El acuerdo fue firmado por su secretario Ejecutivo, Paulo Abrão, y la canciller boliviana Karen Longaric, quien señaló: «Que investiguen sin restricciones de ninguna naturaleza y que ajusten a la verdad de los hechos los informes que vayan a evacuar».
Después de que se difundió el dictamen preliminar que lleva fecha del 10 de diciembre, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, lo calificó de «sesgado» y «parcializado», y que «favorece solamente al narcoterrorismo».
Si bien el informe dice abarcar los hechos de violencia ocurridos desde el 20 de octubre, es decir que incluye los días en que Evo todavía era presidente hasta su renuncia 20 días después, hacía énfasis en situaciones producidas desde la proclamación de Áñez como presidenta interina. Se denunciaba «el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y de las Fuerzas Armadas en el contexto de la contención de las diversas protestas sociales en el país» y en ese sentido «la utilización indiscriminada de gases lacrimógenos u objetos contundentes».
Mencionaba «la realización de operaciones conjuntas entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas con el objetivo de mantener y restablecer el orden público con excesivo uso de la fuerza», y el muy criticado «Decreto Supremo N° 4078 con el fin de eximir de responsabilidad penal al personal de las FF AA que hubiera participado en los operativos para el restablecimiento del orden interno».
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…
Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…
Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…
El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…