El presidente decretó una Emergencia Económica y naftas y gasoil aumentan entre el 100 y el 300 por ciento. Crisis en ciernes.

El jueves, Rodrigo Paz anunció un reajuste integral de los precios de los combustibles y decretó la Emergencia Económica, Financiera, Energética y Social, en medio de una coyuntura marcada por escasez de divisas, inflación y problemas de abastecimiento.
El denominado “Decreto por la Patria”, promulgado por Paz junto a su gabinete, determina los siguientes valores: la nafta especial pasa de 3,74 a 6,96 bolivianos por litro; la Premium va de 7,22 a 11,00 y el gasoil de 3,72 a 9,80 bolivianos.
En compensación, se incrementa el salario mínimo de 2.750 a 3.300 bolivianos (20%), lo mismo que la Renta Dignidad y se crea un Programa de Protección y Equidad, mientras continúa el Bono Juancito Pinto.
Según el Gobierno, la estabilización permitirá generar recursos fiscales adicionales que se repartirán en partes iguales entre el Ejecutivo central y los gobiernos subnacionales para reforzar la inversión en salud, educación y obras públicas.
En su alocución, Paz describió un panorama complejo, con reservas internacionales agotadas, falta de dólares y presiones inflacionarias, y anticipó reformas estructurales, entre ellas, incentivos a la inversión privada con seguridad jurídica; implementación del “silencio administrativo positivo”, y un plan para repatriación de capitales con impuesto cero, ergo dos formas de blanqueo fiscal.
El vicepresidente Lara, sin embargo, anunció que rechaza el decreto y presentará un proyecto de ley para tumbar esta y otras de las medidas económicas presentadas por el presidente, con quien viene evidenciando sus diferencias desde las elecciones.
Lara, un expolicía que saltó a la fama en videos de TikTok, señaló en una rueda de prensa con representantes de algunos de los partidos de la Asamblea Legislativa que ahora «no es el momento de establecer este tipo de medidas», pues «lo único que van a causar es más pobreza, más desempleo y la subida de los precios de la canasta familiar».
La diputada de APB Súmate, Claudia Mallón, adelantó que presentarán ante la Cámara Baja un proyecto de ley que elimine esta y las otras medidas económicas, entre ellas una subida del 20 por ciento del salario mínimo.
Por su parte, el Gobierno ha reconocido este mismo jueves el impacto inmediato que estas medidas pueden tener para la canasta familiar, aunque consideran que «no será significativo» y a la larga el decreto presidencial ordenará la economía.
En esa línea se manifestó también el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Aramayo, quien, antes de poner rumbo a Brasil para asistir este sábado a la cumbre de Mercosur con la UE, defendió estas nuevas medias porque «era imposible seguir sosteniendo esquemas inviables».
ALG con Europa Press y NA
En su lugar creó el Fondo Para la Promoción de Proyectos Audiovisuales, el FOPROA, donde…
El oficialismo avanzará en ambas Cámaras con su intención de concretar en febrero la aprobación…
El ministro de Economía dijo que no compra ropa en la Argentina porque son "un…
La aseguradora y la prestataria del servicio de grúas deberán abonar un millón y medio…
Se trata de uno de los argentinos que permanecían detenidos en el país caribeño. En…
La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) alertó sobre el despido de quienes “cumplen tareas…
No hay necesidad de cambiar ahora el índice. Da igual...”, aseguró el ministro en un…
Davos dejó una conclusión difícil de ignorar. Cuando el lenguaje de la fuerza se naturaliza,…
Están sospechados de haberle provocado distintas enfermedades a Sabrina Ortiz y a sus dos hijos,…
El secretario del sindicato ferroviario La Fraternidad anunció la medida por “la falta de seguridad”…
El oficialismo admite diferencias sobre la decisión de Luis Caputo de introducir la reducción del…
Los hechos ocurrieron este fin de semana. Subieron los homicidios y los episodios con armas…