Ante la escalada desenfrenada de los contagios, miles de manifestantes marcharon por las calles de La Paz para protestar por la ausencia de políticas de salud, educación y trabajo de la presidenta usurpadora Jeanine Áñez, también contagiada por el coronavirus.

La manifestación, la mayor desde que la pandemia llegó al país en marzo, fue convocada por la siempre dubitativa Central Obrera Boliviana (COB), cuyo líder, el minero Juan Carlos Huarachi, declaró que “el pueblo está expresando sus necesidades” frente a la crisis que vive la nación andino-amazónica. De la marcha participaron obreros, mineros y docentes. «Estamos apoyando la movilización del magisterio rural y urbano en contra de la educación virtual y pedimos la renuncia del ministro Cárdenas», dijo Huarachi sobre el ineficiente funcionario de la cartera educativa. Desde que se declaró la emergencia sanitaria y el confinamiento están suspendidas las clases presenciales. El ministro Cárdenas –exvicepresidente del agringado neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada- intentó aplicar sin demasiado éxito ni ingenio la educación virtual en las escuelas públicas: la brecha digital en Bolivia es enorme en el área rural y los barrios populares. Promesas vacías que se llevó la crisis del coronavirus.
Esta semana, en un artículo en el diario paceño La Razón, el periodista Alfonso Bilbao Liseca explica que “el colapso del sistema sanitario e incluso de los servicios funerarios y la falta de respuesta ante hechos tan dramáticos como el abandono de cadáveres en calles de las ciudades por falta de apoyo de las autoridades, ha puesto a Bolivia en las pantallas de todo el mundo como el más claro ejemplo del horror más descarnado y de la ineptitud de una administración, que no merece ese nombre.” Con casi 50 mil casos y 1866 muertes el sistema sanitario boliviano está colapsado y afloran denuncias de corrupción contra funcionarios que compraron equipamiento que nunca llegó a los hospitales.
El minero Huarachi dijo que la presidenta usurpadora Áñez debería resolver las urgencias de la crisis sanitaria y económica, pero advirtió que la COB y el pueblo boliviano quieren “discutir con un gobierno elegido democráticamente las políticas de una verdadera reactivación de la economía”.
“¿Qué queremos? Elecciones ya”, gritaban los manifestantes, protegidos por tapabocas, en alusión a los comicios generales del próximo 6 de septiembre, que Áñez ha buscado posponer, todavía sin éxito, por la pandemia.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…