El presidente electo cuestionó la metodología del programa Más Médicos, que inició Rousseff para abrirles la puerta a profesionales de todo el mundo a colaborar con la salud en lugares más carenciados. Dijo que los salarios estaban destinados a la "la dictadura" cubana.

El cese de la participación cubana en Más Médicos fue anunciada en las redes sociales por el Ministerio de Salud de Cuba y replicado en un mensaje por Bolsonaro en su cuenta de Twitter.
«Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación del examen de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy en mayor parte destinados a la dictadura, y la libertad para que traigan a sus familias. Lamentablemente, Cuba no aceptó», escribió el mandatario electo.
El programa Más Médicos fue instaurado por el Gobierno de Dilma Rousseff en 2013 para aceptar profesionales de la salud extranjeros o brasileños recibidos en el exterior para trabajar en lugares distantes o de alta conflictividad social, como la Amazonía y las favelas de las periferias de las grandes ciudades.
Con Cuba, el convenio se hizo mediante la OPS, algo cuestionado por Bolsonaro pero extendido por el actual gobierno de Michel Temer.
«El presidente electo Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos», dice un documento del Gobierno cubano.
Considera que Bolsonaro actuó «con irrespeto» a la OPS «y a lo convenido por ésta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual».
Según el gobierno de La Habana, las modificaciones anunciadas por Bolsonaro -contratar individualmente a los médicos por fuera del convenio con la OMS- «son inaceptables e incumplen las garantías del programa».
Cuba informó que en cinco años de trabajo, cerca de 20.000 colaboradores cubanos atendieron a 113.359.000 pacientes, en más de 3.600 municipios, lo que supone la cobertura sanitaria para unos 60 millones de brasileños.
Jugará en ese estado el 22 de junio ante Austria y el 27 contra Jordania.
El gobierno se basa en un sistema de instituciones cuyos ejes son la estructura militar…
Brasil es aliado estratégico de China y Rusia y no podría tolerar una intervención en…
Son activos usurpados como las toneladas de oro depositadas en Banco de Inglaterra y el…
El testimonio en el Juicio de este antropólogo texano resultó fundamental para probar cómo se…
El 10 de diciembre de 1825, Pedro II declara la guerra a las Provincias Unidas…
En Washington se firmaba el acuerdo, mientras en Lima lo aprobaba el Congreso. El narcotráfico,…
Recordemos a Umberto Eco. La estupidez es el nivel teórico de la locura; la locura…
Ante el avance de la robotización y la IA, el gobierno impulsa el desarrollo de…
En Tiráspol todo parece detenido en un tiempo en que el comunismo aún era un…
El gobierno intentará apurar las reformas estructurales que solicitan el FMI y los mercados.
Exceso de funciones, sobrecarga laboral, bajos salarios, falta de reconocimiento y la creciente violencia escolar…