El paquete da continuidad a la reciente aprobación de una polémica reforma del régimen de jubilaciones.

El paquete da continuidad a la reciente aprobación de una polémica reforma del régimen de jubilaciones.
Las medidas presentadas proponen acelerar las privatizaciones y aprobar cinco reformas constitucionales, entre ellas un «pacto federativo» que supone la descentralización de los recursos, incluyendo los del petróleo. También contemplan una desindexación del presupuesto y el fin de la obligatoriedad de ciertos gastos.
Con el nuevo «pacto federativo», los estados y municipios deberían recibir unos 400.000 millones de reales (100.000 millones de dólares) en los próximos quince años, pero se verán obligados a realizar sus propios ajustes para reequilibrar sus presupuestos.
Otra medida prevé que tanto el gobierno central como los estados y los municipios puedan declararse en «emergencia fiscal» cuando sus gastos corrientes superen el 95% de sus ingresos.
El desencadenamiento de ese mecanismo sería automático, sin la aprobación del Congreso, y podría determinar la reducción temporaria de una parte de la jornada laboral y de los salarios de los funcionarios públicos.
El proyecto fue elaborado por el ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes, y fue bautizado «Más Brasil – transformación del Estado».
Bolsonaro cuenta con una tramitación rápida, a pesar de que las reformas constitucionales requieren la aprobación de una mayoría cualificada de tres quintos tanto en la Cámara como en el Senado.
«Estamos seguros de que en poco tiempo, tal vez a inicios del año que viene, tal vez a mediados del año próximo, esta propuesta se volverá una realidad», declaró el mandatario al entregar el proyecto.
A pesar de las constantes polémicas que el presidente ultraderechista crea entre sus propios aliados, las reformas económicas cuentan hasta ahora con un fuerte respaldo en el Congreso y en los mercados. La reforma de las jubilaciones, que endurece el acceso a las pensiones con beneficio pleno, fue aprobada por mayorías muy superiores a las requeridas, con apoyo incluso de parte de las bancadas de centroizquierda.
Guedes apuesta por un choque de gestión para recuperar la confianza de los inversores, dinamizando una economía que vivió dos años de recesión (2015 y 2016) y ya casi tres de débil crecimiento.
Una vidriosa sospecha recorre a la Rosada por la derrota vivida en Diputados. Apuntan a…
Sturzenegger dijo que todos los trabajadores estarán sometidos a la nueva norma. El secretario de…
La curva negativa de las ventas se consolidó en el tramo final del año. La…
El diputado peronista repasa el debate del Presupuesto y advierte sobre la reforma que propone…
Su conducción cree que la marcha del jueves causó la postergación del debate en el…
Este sábado por la tarde, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue ingresada en el…
Con este proyecto, el mileísmo sustrae a la clase trabajadora de las garantías constitucionales.
Como ante Racing la semana pasada cuando se coronó en el Clausura, el equipo de…
Sigue sin evaluar la apelación del Ejecutivo al fallo que suspendió la vigencia del tramo…
En medio de las amenazas contra el país caribeño, el gobierno de EE UU liberó…
La Argentina no ha declarado estratégica su producción, lo que muestra la carencia de un…
Las elecciones en la Federación Gráfica Bonaerense establecieron que Matías Velázquez será el nuevo Secretario…