Boomerang para el gobierno: vencen siete «paritarias cortas»

Por: Alfonso de Villalobos

Fueron concebidas para patear la pelota hacia adelante y descomprimir las negociaciones a la espera de una desaceleración de la inflación. Sin embargo, ahora, se prefilan como un peldaño para acuerdos de 12 meses superiores al 40%. Además, la nueva ronda empuja al reclamo de reapertura de los cierres anuales.

En el mes de agosto comenzará una nueva ronda de negociaciones paritarias que auguran un capítulo de conflictividad sindical relativamente inesperado para el gobierno. Es que en septiembre vencen siete de los nueve acuerdos fijados por períodos de seis meses en gremios clave.
Cuando asumió el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, había anunciado su intención de poner en pie un Acuerdo Económico y Social (le había puesto fecha para el 14 de enero) en el que participarían el Ministerio de Trabajo, las Cámaras y las centrales. El propósito explícito era pautar metas de precios y salario. 
En rigor se trataba de un intento de reemplazar las paritarias sectoriales y pautar las coordenadas del ajuste sobre los salarios.
El fragmentado escenario sindical y los pronósticos abiertos sobre el curso de la economía tornaron inviable el proyecto que, finalmente, derivó en su contrario. Es que en el proceso de discusión los gremios comenzaron a perforar el techo del 25-30% pretendido por el gobierno. Entonces, con el propósito de evitar acuerdos que superaran el 35% anual, el gobierno forjó esta nueva estrategia: las paritarias «cortas» de seis meses. Sólo había existido un antecedente similar en la UOM que durante varios períodos cerró acuerdos trimestrales. O el intento que quedara trunco en 2013 de fijar paritarias por períodos de 18 meses.
Ahora, la intención pasaba por cerrar esas paritarias por debajo del 20% y aspirar a que, cuando vencieran, la estrategia antinflacionaria del gobierno, vía elevadas tasas de interés y enfriamiento de la economía, hubiera logrado desacelerar los precios a niveles inferiores al 1% mensual para, de ese modo, completar los acuerdos hasta el techo del 30 por ciento. Con el propósito de que los sindicatos acepten las nuevas condiciones los funcionarios y las patronales llegaron a conceder en abril aumentos semestrales de hasta un 25% (gráficos), aunque la mayoría de ellos del 20 por ciento.
Sin embargo, el espiral de precios se ha agravado, y los índices oficiales ya arrojan proyecciones y acumulados anuales de hasta el 47 por ciento. Así las cosas, la estrategia del gobierno se tradujo en su contrario y de la eliminación de la paritaria y la cancelación de la conflictividad, se pasó a una suerte de «paritaria permanente».
Oscar Martínez, del Taller de Estudios Laborales confirmó que «no llegamos con un panorama como el que preveía el gobierno. Esperaba estar tranquilo para cerrar aumentos marginales. Eso no va a ocurrir. De hecho, se aceptaron acuerdos basados en que lo peor ya había pasado y ahora hay sectores que ya están planteando reabrir todas las paritarias, incluidas las anuales», alertó.
El primer acuerdo «corto», el de UTEDyC, venció el mes pasado y ya se negoció el nuevo tramo semestral. De una suba para la primera mitad del año del 15% (el más bajo de todos), se pasó a un nuevo acuerdo semestral del 22% y que, siendo acumulativo, consagra un aumento de «punta a punta» del 40,3 por ciento. Al mismo tiempo se cerró el primer tramo de otro acuerdo semestral 2016 en el gremio ferroviario que se fijó en un 26% influido claramente por el recalentamiento de los precios. Ahora vienen las paritarias más complejas. Las negocaciones de estacioneros de servicio se encuentran en curso pero desde el gremio no han dado a conocer los reclamos.
Fuentes de UOCRA confiaron que «no empezamos a negociar porque con los niveles de inflación que hay nos quedaríamos atrás el mes que viene. Cerramos un 22%, pero hacer una proyección a septiembre es muy aventurado». Además adelantaron que la recesión que sufre el sector «no puede ser impedimento para reclamar salarios. Que el trabajador que está empleado cobre menos en nombre del desempleado sería como precarizar dos veces».
Julia Campos especialista del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A recordó que «hubo tres paritarias anuales muy por encima del techo del 25 por ciento. Los docentes (40%), Bancarios (33%+adicionales) y Aceiteros (38%), en los tres casos con fuertes conflictos y organización de las bases. Hubo sindicatos que negociaron para seis meses lo que se suponía para todo el año y otros que obtuvieron anualmente más de 10 puntos sobre la pauta. Se dinamitó la estrategia gubernamental e impulsó que otros sindicatos negocien acuerdos en torno al 35% anual. Igual, rompiendo por mucho la pauta oficial, los salarios perdieron poder adquisitivo».  «

Compartir

Entradas recientes

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

30 mins hace

“Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo de ‘tomar nuestras propias decisiones’”

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

60 mins hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

2 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

3 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

4 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

4 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

4 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

5 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

6 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

6 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

6 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

6 horas hace