Brasil de Fato y Tiempo Argentino comienzan una alianza que potencia una visión latinoamericana

Por: Federico Amigo

Desde este mes, el medio popular de Brasil también tendrá sus salidas colaborativas en Tiempo. Es apenas una primera etapa de una unión para ampliar experiencias periodísticas populares y democráticas.

Desde el territorio y con presencia local en nueve estados, Brasil de Fato cuenta con más de 20 años con su proyecto periodístico creado por los movimientos populares. Fundado el 25 de enero de 2003 en el Foro Social Mundial en Porto Alegre, el medio nació con el objetivo de darle mayor visibilidad a la agenda popular y competir con los grandes diarios del vecino país. Hoy produce un sitio web, genera diversos contenidos audiovisuales, mantiene una agencia de radio y tiene presencia en las redes sociales más relevantes. Y suma acuerdos colaborativos, como el que este mes empieza con Tiempo Argentino.

Como socios, Brasil de Fato y Tiempo se unen para potenciar su alcance y el compromiso de consolidar medios cada vez más amplios desde una perspectiva latinoamericana. Esta primera etapa comienza con el intercambio de contenidos y seguirá con trabajos colaborativos, entrevistas e informes desde cada territorio. “Es cada vez más urgente y necesario producir un periodismo comprometido con las banderas de los trabajadores para avanzar hacia otro mundo posible a través de una visión popular de Brasil, Argentina y el mundo”, sostiene Nina Fideles, directora general de la iniciativa periodística del vecino país. 

En sus comienzos, Brasil de Fato fue un diario impreso, después se convirtió en un semanario y más tarde en un periódico gratuito. “Reconocemos la importancia de la existencia de medios de comunicación que ofrezcan perspectivas alternativas y críticas. Este es un elemento vital para promover una sociedad más informada y comprometida”, remarca Fideles sobre este proyecto que hoy es digital y multiplataforma. 

Desarrollado con aportes de militantes del software libre, el sitio web logró posicionarse como uno de los principales espacios de izquierda en Brasil y, por caso, en 2022 tuvo más de 68 millones de visitas a su página principal. “Somos uno de los medios de comunicación más importantes para la construcción de esta visión más crítica y popular del mundo”, sostiene Fideles como uno de los valores clave de esta experiencia vinculada al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). 

A partir de esta alianza, Brasil de Fato y Tiempo buscan fortalecer su alcance de manera asociada. «Esta unión nos enorgullece y permite seguir creciendo y ampliando nuestra llegada a los lectores brasileños”, dice Malena Winer, presidenta de Tiempo, la cooperativa periodística más grande de la región. “Este vínculo incluye los desafíos macro en relación con la comunicación contrahegemónica y también a la importancia de que brasileños y argentinos entiendan que los procesos vividos por nosotros con el gobierno de Bolsonaro y el período de resistencia que enfrenta ahora la población argentina contra el desmantelamiento de los derechos laborales por parte del gobierno de Milei, son similares en su origen y concepción del mundo”, agrega Fideles. 

Ampliar las voces

Con un enfoque plural, diverso y democrático, ambos medios promueven un periodismo al servicio de los intereses del campo popular y como una opción frente a aquellos propuestas periodísticas comerciales atados al poder y a los intereses de las grandes corporaciones. “La cooperación en la producción y difusión de contenido -evalúa Fideles- es fundamental para amplificar sus voces y alcanzar un público más amplio”. 

La resistencia es otro de los tantos puntos de contacto entre Brasil de Fato y Tiempo. Consolidarse durante el macrismo y ahora sostenerse con un gobierno de ultraderecha en el poder son los desafíos para la cooperativa argentina mientras que BdF logró superar el bolsonarismo. “Los cuatro años siguientes de su gobierno, con una pandemia en el camino, han sido años muy difíciles en el tratamiento dado por el Estado a los medios progresistas”, analiza Fideles. 

La etapa que viene -y esta alianza que recién comienza- busca atravesar fronteras y llegar a nuevas audiencias. “Entendemos que un eje transversal de nuestra actuación es el internacionalismo, comprendiendo los procesos que los pueblos del mundo enfrentan y sus resistencias y luchas, que merecen ser difundidas y fortalecidas”, resume Fideles para convertir en un hecho la idea de que juntos somos más fuertes.

Compartir

Entradas recientes

En el horno: alerta por calor extremo en Buenos Aires y otras siete provincias:

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene sus advertencias para este lunes en varias zonas del país.

54 segundos hace

Guerra Rusia-Ucrania: “Estamos en las etapas finales” dijo Trump luego de recibir a Zelensky

La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…

10 horas hace

Familiares de Los 12 de la Santa Cruz presentan una denuncia penal contra Lilia Lemoine

La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…

11 horas hace

Falleció el cantor de tango Ricardo “Chiqui” Pereyra

Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…

13 horas hace

Un adiós al actor Pablo Moret

Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…

16 horas hace

Murió Brigitte Bardot, el ícono que revolucionó el cine y el deseo femenino

La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…

21 horas hace

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

1 día hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

1 día hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

1 día hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

1 día hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

1 día hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

1 día hace