Brasil de Fato y Tiempo Argentino comienzan una alianza que potencia una visión latinoamericana

Por: Federico Amigo

Desde este mes, el medio popular de Brasil también tendrá sus salidas colaborativas en Tiempo. Es apenas una primera etapa de una unión para ampliar experiencias periodísticas populares y democráticas.

Desde el territorio y con presencia local en nueve estados, Brasil de Fato cuenta con más de 20 años con su proyecto periodístico creado por los movimientos populares. Fundado el 25 de enero de 2003 en el Foro Social Mundial en Porto Alegre, el medio nació con el objetivo de darle mayor visibilidad a la agenda popular y competir con los grandes diarios del vecino país. Hoy produce un sitio web, genera diversos contenidos audiovisuales, mantiene una agencia de radio y tiene presencia en las redes sociales más relevantes. Y suma acuerdos colaborativos, como el que este mes empieza con Tiempo Argentino.

Como socios, Brasil de Fato y Tiempo se unen para potenciar su alcance y el compromiso de consolidar medios cada vez más amplios desde una perspectiva latinoamericana. Esta primera etapa comienza con el intercambio de contenidos y seguirá con trabajos colaborativos, entrevistas e informes desde cada territorio. “Es cada vez más urgente y necesario producir un periodismo comprometido con las banderas de los trabajadores para avanzar hacia otro mundo posible a través de una visión popular de Brasil, Argentina y el mundo”, sostiene Nina Fideles, directora general de la iniciativa periodística del vecino país. 

En sus comienzos, Brasil de Fato fue un diario impreso, después se convirtió en un semanario y más tarde en un periódico gratuito. “Reconocemos la importancia de la existencia de medios de comunicación que ofrezcan perspectivas alternativas y críticas. Este es un elemento vital para promover una sociedad más informada y comprometida”, remarca Fideles sobre este proyecto que hoy es digital y multiplataforma. 

Desarrollado con aportes de militantes del software libre, el sitio web logró posicionarse como uno de los principales espacios de izquierda en Brasil y, por caso, en 2022 tuvo más de 68 millones de visitas a su página principal. “Somos uno de los medios de comunicación más importantes para la construcción de esta visión más crítica y popular del mundo”, sostiene Fideles como uno de los valores clave de esta experiencia vinculada al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). 

A partir de esta alianza, Brasil de Fato y Tiempo buscan fortalecer su alcance de manera asociada. «Esta unión nos enorgullece y permite seguir creciendo y ampliando nuestra llegada a los lectores brasileños”, dice Malena Winer, presidenta de Tiempo, la cooperativa periodística más grande de la región. “Este vínculo incluye los desafíos macro en relación con la comunicación contrahegemónica y también a la importancia de que brasileños y argentinos entiendan que los procesos vividos por nosotros con el gobierno de Bolsonaro y el período de resistencia que enfrenta ahora la población argentina contra el desmantelamiento de los derechos laborales por parte del gobierno de Milei, son similares en su origen y concepción del mundo”, agrega Fideles. 

Ampliar las voces

Con un enfoque plural, diverso y democrático, ambos medios promueven un periodismo al servicio de los intereses del campo popular y como una opción frente a aquellos propuestas periodísticas comerciales atados al poder y a los intereses de las grandes corporaciones. “La cooperación en la producción y difusión de contenido -evalúa Fideles- es fundamental para amplificar sus voces y alcanzar un público más amplio”. 

La resistencia es otro de los tantos puntos de contacto entre Brasil de Fato y Tiempo. Consolidarse durante el macrismo y ahora sostenerse con un gobierno de ultraderecha en el poder son los desafíos para la cooperativa argentina mientras que BdF logró superar el bolsonarismo. “Los cuatro años siguientes de su gobierno, con una pandemia en el camino, han sido años muy difíciles en el tratamiento dado por el Estado a los medios progresistas”, analiza Fideles. 

La etapa que viene -y esta alianza que recién comienza- busca atravesar fronteras y llegar a nuevas audiencias. “Entendemos que un eje transversal de nuestra actuación es el internacionalismo, comprendiendo los procesos que los pueblos del mundo enfrentan y sus resistencias y luchas, que merecen ser difundidas y fortalecidas”, resume Fideles para convertir en un hecho la idea de que juntos somos más fuertes.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

8 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

8 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

8 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

9 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

10 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

10 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

10 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

11 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

11 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

12 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

13 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

14 horas hace