Forman parte de una lista 90 sospechosos de integrar el núcleo armado y financiero de la organización.

La treintena de detenidos forman parte de una lista 90 sospechosos de integrar el núcleo armado y financiero de la organización en Bahía. Los arrestos se realizaron en cárceles de la capital, Salvador, pero también en su región metropolitana, así como en Fortaleza, ya en el estado de Ceará.
A varios de los detenidos se les achaca homicidios y el tráfico de drogas en Salvador y otras ciudades de Bahía. Asimismo, como parte del operativo, las autoridades bloquearon medio centenar de cuentas bancarias, recoge el portal G1.
Las detenciones realizadas este martes contrastan con la controvertida operación ‘Freedom’ -libertad, en inglés-, que la semana pasada cayó de manera sangrienta sobre los barrios de Penha y Alemao, en la ciudad de Río de Janeiro, en la que murieron 121 personas, cuatro de las cuales eran policías.
La propia Policía Civil de Río confirmó en las últimas horas que al menos 54 de las víctimas mortales de ese operativo, el más mortífero de la historia del estado, no tenían ningún requerimiento por parte de las autoridades.
A pesar de las críticas, el Gobierno fluminense celebró el supuesto éxito de la operación, en la que participaron unos 2.500 efectivos, y achacó el gran número de muertes a la reacción violenta de los moradores de estos dos barrios. Se realizaron 113 detenciones y se incautaron 118 armas y una tonelada de droga.
Cláudio Castro, en el cargo de gobernador de Río de Janeiro desde mediados de 2021, tiene en su haber cuatro de las operaciones policiales más sangrientas en la historia del estado. Apenas unos días después de asumir sus funciones, se produjo la masacre de Jacarezinho, donde murieron 25 personas, entre ellas un policía, y ya en un año después, la de Vila Cruzeiro, donde se registraron 23 fallecidos.
ONG como Amnistía Internacional han alertado que esta «masacre policial» es una muestra del patrón violento y racista que impera en este tipo de operativos. «Más de un centenar de personas, casi todas negras y en situación de pobreza, fueron asesinadas en una acción planificada», ha denunciado la organización.
Haciéndose eco de las denuncias de organizaciones y locales, Amnistía advirtió que varios cadáveres fueron hallados con signos que podrían indicar ejecuciones extrajudiciales. «Las operaciones policiales en Brasil se han convertido en sinónimo de terror, racismo y desprotección total», apuntó.
BB con Europa Press
Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.
Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…
El presidente argentino dejó una nueva frase desafortunada, contra su par de Brasil.
Hasta el 1º de marzo puede visitarse en el Museo de Arte Moderno la exposición…
Pese a la negativa inicial de asistir, el ucraniano llegó a Suiza para mantener un…
El conflicto en Gobernador Gálvez se aceleró en el final de 2025 cuando la patronal…
Operó en múltiples centros clandestinos y nunca reveló información sobre los desaparecidos. Falleció a los…
Reivindicó la captura de Maduro y afirmó que la guerra en Gaza está "llegando a…
El secretario general, Mark Rutte, aseguró que la reunión se centró en la "importancia crítica"…
Adujo irregularidades financieras y fallas de infraestructura. El gobernador de Tierra del Fuego criticó la…
Como cada funcionario del gobierno que se va, su salida se atribuye a "motivos personales".…
El nuevo "organismo" del presidente de los Estados Unidos se presenta como una alternativa a…