Brote de luchas de trabajadores enfrenta el techo salarial que pretende imponer el gobierno

Por: Miguel Carrasco

Los estatales se destacaron por su pelea, especialmente en el caso del Garrahan y el Conicet. En el sector privado hay reclamos en alimentación y arranca la paritaria de camioneros.

A borbotones, la lucha por el salario se abre paso entre las filas de gendarmes, prefectos y policías que quieren impedir las movilizaciones y la política del gobierno de transformar el deterioro del salario en un ancla para detener la marcha de la inflación.

No se trata de una tarea fácil. Además de enfrentar al Estado, los asalariados muchas veces deben superar las decisiones de sus directivas sindicales que aceptan firmar paritarias a tono de la decisión de la administración liberticida de Javier Milei, que propone un alza del salarial del 1% mensual como máximo.

Esta posición se puso en evidencia con la decisión de bloquear la paritaria de empleados de comercio. El sindicato y las cámaras empresarias habían acordado una suba del 5,4% entre abril y junio. El Ministerio de Economía intentó incentivar a las grandes cadenas de supermercados para que ignorasen el convenio, pero terminaron por pagarlo ante el enorme malhumor laboral que recorre a los grandes establecimientos comerciales.

Los trabajadores estatales son los que en la última etapa salieron con más fuerza a enfrentar esa política. La causa es una sola: los estatales han perdido entre el 25% y el 45% del poder adquisitivo de sus salarios desde que asumió Milei.

Los casos extremos de pérdida de poder adquisitivo son los de los docentes universitarios, que tienen una paritaria propia y diferente de la masa de empleados estatales, y los de los trabajadores de la salud pública. Ambos han sido protagonistas de grandes luchas en el último tiempo y los de la salud, en particular del Hospital Garrahan, se destacaron claramente en estos días junto con los investigadores y becarios del Conicet (ver páginas 3 y 4).

Los privados también

En el sector privado se mueven también debates y acciones en relación al problema salarial. Entre los antecedentes inmediatos se encuentran la lucha de los aceiteros, que lograron un aumento del 20% para el primer cuatrimestre de la paritaria 2025/2026, tras declarar un paro por tiempo indeterminado.

En el mismo sentido se encuentra la de los metalúrgicos de Acindar (Rama 21 del convenio colectivo), quienes después de decretar un paro por tiempo indeterminado, le torcieron el brazo a la patronal siderúrgica y lograron un aumento que reflejó la inflación acumulada según el IPC desde julio de 2024 hasta marzo de 2025, entre sumas remunerativas y no remunerativas, más otra suma por abril. Además, prevé un aumento para mayo y junio equivalente a lo alcanzado en la otra rama destacada de la UOM, la 17 (metalurgia).

En esa línea, la federación sindical de la alimentación (FTIA) movilizó días atrás en rechazo a la pretensión empresaria de «respetar» la pauta del gobierno nacional de otorgar aumentos salariales que no superen el 1% mensual.

El reclamo es de un aumento inmediato del 3% y una cláusula de actualización automática con el costo de vida.

En la construcción, tras un amague de conflicto, el sindicato que conduce Gerardo Martínez aceptó por firmar un acuerdo anteayer un aumento acumulativo del 3,2% para el bimestre mayo-junio, más dos sumas fijas no remunerativas de entre 35 y 40 mil pesos.

El acuerdo está en sintonía con el tope de las paritarias que fijó Economía porque consiste en un retroactivo del 1% para abril, una suba del 1,2% para mayo y del 1% para junio.

En el sindicato de camineros miran la escena con cautela. Luego de la suba del 5,1% para el trimestre marzo-mayo 2025, el sindicato piensa en un acuerdo en torno del 7% dada la pérdida de poder adquisitivo en los períodos anteriores. El gobierno insiste en su plan del 1%. Se trata de una paritaria clave, que dependerá de la voluntad de los trabajadores de no asimilar más negociaciones a la baja.

Las claves

Cada vez son más los gremios que impulsan luchas para enfrentar la caída del poder adquisitivo del salario.

  • En prensa, desde el martes y hasta el viernes se realizarán diversas iniciativas contra el congelamiento salarial en la TV Pública.
  • En alimentación no se llegó aún a un acuerdo salarial por la negativa de las empresas a dar aumentos por encima del 1% mensual no acumulativo. Un plenario nacional votó un plan de lucha que incluye paros.
  • En tanto, en la construcción, la UOCRA firmó anteayer un acuerdo por tres meses que respeta la pauta del gobierno, con una suba del 3,2% para el bimestre mayo-junio más umas fijas no remunerativas.

Compartir

Entradas recientes

Diputados ratificó el acuerdo Mercosur – Unión Europea

El tratado obtuvo 203 votos afirmativos, 42 negativos y 4 abstenciones. El bloque Unión por…

4 mins hace

Ca7riel & Paco Amoroso regresan con Sting en su nuevo single y abren una era más espiritual

Con “Hasta Jesús tuvo un mal día”, el dúo argentino deja atrás la pausa, relanza…

7 mins hace

Adaptarse o resistir: la reforma laboral profundiza el debate en el peronismo sobre cómo enfrentar el clima de época

El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…

10 horas hace

La canasta de indigencia aumentó el doble que la inflación general, en enero

La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…

12 horas hace

Baja de imputabilidad: el Gobierno logró otro triunfo en el Congreso

Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…

13 horas hace

Brutal caída del consumo en enero: autoservicios del AMBA vendieron 18,6% menos

A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…

13 horas hace

Tras la pelea con el Gobierno, Techint invierte US$ 315 millones en Brasil

A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…

13 horas hace

Comienza el juicio “Automotores Orletti y Pomar” contra cuatro agentes de inteligencia de la dictadura

Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…

15 horas hace

Kicillof apuntó contra Milei por la seguridad: “El superávit nacional es una deuda con las provincias”

En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…

15 horas hace

Marisa Graham: “Bajar la edad de imputabilidad es un placebo que engaña a la sociedad”

La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…

16 horas hace

The Power Station, el supergrupo que sacudió los ’80

Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…

16 horas hace

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

18 horas hace