Brote de luchas de trabajadores enfrenta el techo salarial que pretende imponer el gobierno

Por: Miguel Carrasco

Los estatales se destacaron por su pelea, especialmente en el caso del Garrahan y el Conicet. En el sector privado hay reclamos en alimentación y arranca la paritaria de camioneros.

A borbotones, la lucha por el salario se abre paso entre las filas de gendarmes, prefectos y policías que quieren impedir las movilizaciones y la política del gobierno de transformar el deterioro del salario en un ancla para detener la marcha de la inflación.

No se trata de una tarea fácil. Además de enfrentar al Estado, los asalariados muchas veces deben superar las decisiones de sus directivas sindicales que aceptan firmar paritarias a tono de la decisión de la administración liberticida de Javier Milei, que propone un alza del salarial del 1% mensual como máximo.

Esta posición se puso en evidencia con la decisión de bloquear la paritaria de empleados de comercio. El sindicato y las cámaras empresarias habían acordado una suba del 5,4% entre abril y junio. El Ministerio de Economía intentó incentivar a las grandes cadenas de supermercados para que ignorasen el convenio, pero terminaron por pagarlo ante el enorme malhumor laboral que recorre a los grandes establecimientos comerciales.

Los trabajadores estatales son los que en la última etapa salieron con más fuerza a enfrentar esa política. La causa es una sola: los estatales han perdido entre el 25% y el 45% del poder adquisitivo de sus salarios desde que asumió Milei.

Los casos extremos de pérdida de poder adquisitivo son los de los docentes universitarios, que tienen una paritaria propia y diferente de la masa de empleados estatales, y los de los trabajadores de la salud pública. Ambos han sido protagonistas de grandes luchas en el último tiempo y los de la salud, en particular del Hospital Garrahan, se destacaron claramente en estos días junto con los investigadores y becarios del Conicet (ver páginas 3 y 4).

Los privados también

En el sector privado se mueven también debates y acciones en relación al problema salarial. Entre los antecedentes inmediatos se encuentran la lucha de los aceiteros, que lograron un aumento del 20% para el primer cuatrimestre de la paritaria 2025/2026, tras declarar un paro por tiempo indeterminado.

En el mismo sentido se encuentra la de los metalúrgicos de Acindar (Rama 21 del convenio colectivo), quienes después de decretar un paro por tiempo indeterminado, le torcieron el brazo a la patronal siderúrgica y lograron un aumento que reflejó la inflación acumulada según el IPC desde julio de 2024 hasta marzo de 2025, entre sumas remunerativas y no remunerativas, más otra suma por abril. Además, prevé un aumento para mayo y junio equivalente a lo alcanzado en la otra rama destacada de la UOM, la 17 (metalurgia).

En esa línea, la federación sindical de la alimentación (FTIA) movilizó días atrás en rechazo a la pretensión empresaria de «respetar» la pauta del gobierno nacional de otorgar aumentos salariales que no superen el 1% mensual.

El reclamo es de un aumento inmediato del 3% y una cláusula de actualización automática con el costo de vida.

En la construcción, tras un amague de conflicto, el sindicato que conduce Gerardo Martínez aceptó por firmar un acuerdo anteayer un aumento acumulativo del 3,2% para el bimestre mayo-junio, más dos sumas fijas no remunerativas de entre 35 y 40 mil pesos.

El acuerdo está en sintonía con el tope de las paritarias que fijó Economía porque consiste en un retroactivo del 1% para abril, una suba del 1,2% para mayo y del 1% para junio.

En el sindicato de camineros miran la escena con cautela. Luego de la suba del 5,1% para el trimestre marzo-mayo 2025, el sindicato piensa en un acuerdo en torno del 7% dada la pérdida de poder adquisitivo en los períodos anteriores. El gobierno insiste en su plan del 1%. Se trata de una paritaria clave, que dependerá de la voluntad de los trabajadores de no asimilar más negociaciones a la baja.

Las claves

Cada vez son más los gremios que impulsan luchas para enfrentar la caída del poder adquisitivo del salario.

  • En prensa, desde el martes y hasta el viernes se realizarán diversas iniciativas contra el congelamiento salarial en la TV Pública.
  • En alimentación no se llegó aún a un acuerdo salarial por la negativa de las empresas a dar aumentos por encima del 1% mensual no acumulativo. Un plenario nacional votó un plan de lucha que incluye paros.
  • En tanto, en la construcción, la UOCRA firmó anteayer un acuerdo por tres meses que respeta la pauta del gobierno, con una suba del 3,2% para el bimestre mayo-junio más umas fijas no remunerativas.

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

23 horas hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

1 día hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

1 día hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

1 día hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

1 día hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

1 día hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

1 día hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

1 día hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

1 día hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

1 día hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

1 día hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

1 día hace