La misa de despedida al papa Francisco en la Catedral: «Se ocupó de los más frágiles»

La actividad estuvo encabezada por el arzobispo Jorge García Cuerva. Cientos de fieles que se acercaron a la Catedral Metropolitana. El mensaje y las imágenes.

Buenos Aires se sumó a la despedida del papa argentino con una jornada de actividades encabezadas por el arzobispo Jorge García Cuerva, que centró su mensaje en el legado y en el aprendizaje que deja el papa. En la Catedral Metropolitana, se celebró la misa exequial en honor al pontífice, junto a cientos de personas que se acercaron a la zona para rendir homenaje a Francisco

La Arquidiócesis convocó a la comunidad a participar en este acto litúrgico central, realizado en simultáneo al funeral oficial en el Vaticano. Desde la madrugada, la Plaza de Mayo se encontró vallada y la avenida Rivadavia permaneció cortada para facilitar el acceso de autoridades, referentes sociales y fieles. Desde muy temprano, miles de personas visitaron la zona y ofrecieron distintos reconocimientos a quien fuera arzobispo de Buenos Aires antes de llegar a la Santa Sede.

La misa en la Catedral reunió, por caso, al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; y a la vicepresidenta Victoria Villarruel. 

Tras la misa, se llevó a cabo un recorrido simbólico alrededor de la plaza en homenaje al Papa Francisco. A las 12 hubo un almuerzo comunitario bajo el lema «Compartimos la mesa», y a las 13:30 comenzó la peregrinación titulada «Pacto de amor a Francisco: recorrido por los lugares del dolor».

García Cuerva decidió no asistir al funeral en Roma para permanecer en Buenos Aires y guiar los homenajes locales. Además, es quien encabeza la misa en la Catedral, la principal en el país. 

El mensaje de García Cuervo

García Cuerva lamentó la partida de Francisco y dijo: «Hoy, lloramos porque no queremos que la muerte gane, lloramos porque se murió el padre de todos, lloramos porque ya sentimos en el corazón su ausencia física, lloramos porque nos sentimos huérfanos». 

Continuó y citó un tango de Carlos Gardel: «Lloramos porque no terminamos de comprender ni de dimensionar su liderazgo mundial, lloramos porque ya lo extrañamos mucho y no queremos que nos pase lo que cantaba Gardel en uno de sus tangos, ‘las lágrimas taimadas se niegan a brotar y no tengo el consuelo de poder llorar'».

Luego, García Cuerva citó un textual del Sumo Pontífice: «Al mundo de hoy le falta llorar. Lloran los marginados, lloran aquellos que son dejados de lado, lloran los despreciados, pero aquellos que llevamos una vida más o menos sin necesidades no sabemos llorar».

Foto: captura

«Y seguía diciendo Francisco: ‘Los invito a que cada uno se pregunte: ¿yo aprendí a llorar? ¿Yo aprendí a llorar cuando veo un niño con hambre, un niño drogado en la calle, un niño que no tiene casa, un niño abandonado, abusado, un niño usado por una sociedad como esclavo?’. No es el llanto caprichoso de aquel que llora porque le gustaría tener algo más», cerró la cita. 

García Cuerva pidió valentía para llorar, parafraseando al Papa, y sumó: «Hoy lloramos a Francisco. Lo hacemos desde lo más profundo del corazón, sin vergüenza, pero también con el dolor que nos une como pueblo. Que nuestras lágrimas rieguen nuestra patria para hacerla fecunda en reconciliación y en hermandad».

Según el Arzobispo porteño, el Papa «fue padre de todos, pero especialmente se ocupó de los más frágiles». «Tuvo predilección por los últimos, por los marginados, por los enfermos, por los descartables de la sociedad», añadió.  

En una de las últimas reflexiones, García Cuerva pidió por una Iglesia en «salida» como decía Francisco: «Inquieta, que se moviliza, que no se queda arrinconada. Seamos cristianos en camino, que no viven su fe encerrados en cuatro paredes». 

Para terminar, García Cuerva rememoró el Pacto de San José de Flores, en 1859, que terminó con la reincorporación de Buenos Aires a la Confederación Argentina. «Hoy quisiera que volvamos allí e imaginemos el abrazo que nos debemos como argentinos».

«El abrazo que negamos al que piensa distinto o al que tiene otras costumbres u otro modo de vivir; el abrazo que no compartimos con los que sufren, incluso, los abrazos que no nos pudimos dar durante la pandemia», dijo. 

Y remató: «Hagámosle el mejor de los regalos al Papa, el padre de todos, el Papa argentino y porteño, comprometiéndonos a hacer un pacto de concretar como Iglesia y sociedad su magisterio y así definitivamente darnos el abrazo que necesitamos y vivir la tan anhelada fraternidad entre los argentinos».

Compartir

Entradas recientes

Diana Bellessi: «Cuatro versos locos generan todo un mundo»

Se publicó recientemente el segundo volumen de Tener lo que se tiene, la obra reunida…

6 mins hace

Tres libros ilustrados para regalar en Navidad y bajar por un rato a los chicos de la nube

En una época donde el entretenimiento digital se come el tiempo libre infantil, estas propuestas…

6 mins hace

Agenda cultural para todes

Poesía, muestras, cine, música y mucho más para disfrutar. Mirá todas las propuestas para la…

7 mins hace

«El día de la revelación» confirma que Steven Spielberg sigue usando el cine para incomodar

El film propone una revelación global que sacude medios, creencias y estructuras de poder. El…

3 horas hace

Martín Caparrós recibió el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara

La universidad mexicana distinguió al periodista y escritor argentino por su compromiso ético y su…

3 horas hace

Milei pidió reformas y tuvo un frío saludo con Lula en la Cumbre del Mercosur

El presidente argentino participó del encuentro en Brasil. “La flexibilidad es un activo, no una…

3 horas hace

La memoria histórica de la Argentina: se inauguró el Archivo de la Propaganda Política

Esta semana, se inauguró el espacio colectivo cuya sede está en el microcentro porteño. El…

3 horas hace

Milei volvió a atacar a Lali y la respuesta no se hizo esperar

En una seudo entrevista en streaming, el presidente retomó su obsesión contra la artista. La…

4 horas hace

Villancicos de Navidad, festival chino y deportes, el combo de opciones para fin de año

De Arrecifes a Luján, de la costa al interior de la provincia, Buenos Aires ofrece…

5 horas hace

Las señales existen, el problema es qué hacemos con ellas

Reflexiones a partir del caso de un nene de 8 años que advirtió su miedo…

6 horas hace

Del derecho a la vivienda al negocio inmobiliario: el Gobierno subasta tierras del ex programa PROCREAR

Tras el cierre definitivo del programa habitacional, el Ejecutivo oficializó la venta de terrenos clave…

6 horas hace

No sólo cocaína: embargaron sueldo de la diputada libertaria Lorena Villaverde por otro de varios fraudes inmobiliarios

La militante de La Libertad Avanza, que no pudo asumir como senadora por una causa…

7 horas hace