La ministra de Seguridad defendió la nueva reglamentación que legaliza la Doctrina Chocobar. Milman, su jefe de gabinete, además, pidió la absolución del policía que asesinó a Pablo Kukoc en La Boca.

Con un discurso similar al del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, la ministra Patricia Bullrich dialogó con Jorge Lanata en Radio Mitre y afirmó: «Establecimos una normativa objetiva que le va a permitir a las fuerzas de seguridad proteger a la gente y no estar pensando que si toman la decisión que tienen que tomar, van a terminar procesadas o encarceladas».
En ese sentido, Bullrich les envió un mensaje a los funcionarios del poder judicial al decir que los fiscales y jueces tendrán ahora «un reglamento más claro e igual para todos» para poder legislar. «Los reglamentos los dicta la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Seguridad, y no tendría que haber tantas confusiones ni injusticias de policías que han sido juzgados por cumplimiento del deber», agregó.
También podés leer:
Con la excusa del G20, el gobierno legalizó la Doctrina Chocobar
«Convirtieron el gatillo fácil en ley», denuncian organismos de Derechos Humanos
Quién también se refirió al tema y específicamente a la Justicia fue su Jefe de Gabinete, Gerardo Milman, quien aseguró que «ahora (los miembros de las fuerzas de seguridad) estarán habilitadas, y no deberán esperar a que primero dispare el delincuente» y defendió a Luis Chocobar, de la Policía local de Avellaneda, quien está procesado por disparar por la espalda y matar al ratero Pablo Kukoc, de 18 años, quien huía tras asaltar y –presumiblemente– apuñalar a un turista estadounidense en las calles de La Boca. «Actuó para defender a los ciudadanos y podría haber mirado para otro lado. Ahora debe definir la Justicia si lo condena, que podrá gustarnos o no. Creemos que Chocobar debe ser absuelto, queremos vivir en un país sensato», declaró Milman en Radio Led.
Réplicas
«El delincuente tenía que tirar y recién después lo podía hacer un efectivo de seguridad. Esto claramente lo ponía en inferioridad de condiciones. Acá hubo una doctrina en la que las fuerzas de seguridad solo tenían que esperar que el delincuente tire primero», dijo Bullrich, quien aseguró que esa reglamentación hacía pensar a la sociedad que los policías «iban para atrás o no hacían nada». Además, cuestionó que el efectivo de seguridad no pudiera disparar su arma cuando un delincuente portara una réplica. «Qué tiene que hacer un policía (para poder disparar), preguntarle al delincuente si tiene una réplica?», se preguntó Bullrich. La titular de la cartera de Seguridad consideró que esa situación se modificó con la nueva reglamentación que entró en vigencia este lunes. «Si un delincuente o un asesino va con una réplica de un arma, tendrá que saber que si está apuntando a un policía, éste tiene que actuar. Eso va a generar confianza en la defensa de la sociedad», dijo.
El gobierno intentará apurar las reformas estructurales que solicitan el FMI y los mercados.
Exceso de funciones, sobrecarga laboral, bajos salarios, falta de reconocimiento y la creciente violencia escolar…
La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…
Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…
Tenemos que seguir explicando, claro y fuerte, que ninguna persona es ilegal, que migrar no…
Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…
Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…
En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.
Jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con…