Bullrich fue citada a indagatoria, por una causa por represión a una comunidad mapuche, en 2017

El hecho ocurrió un mes antes de la desaparición de Santiago Maldonado. Pablo Noceti deberá declarar el 20 de diciembre.

La presidenta del PRO y exministra de Seguridad de la gestión de Cambiemos, Patricia Bullrich, fue citada a prestar declaración indagatoria en forma virtual, en una causa abierta por un supuesto allanamiento ilegal realizado por Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche de Campo Maripe, tras una protesta en Vaca Muerta, en junio de 2017.

Bullrich fue citada por el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, para el 21 de diciembre próximo a las 10 horas, vía Skype, mientras que el 20 de diciembre deberá hacerlo su exjefe de Gabinete, Pablo Noceti.

La mano derecha del expresidente Mauricio Macri fue denunciada por la Confederación Mapuche de Neuquén y la comunidad Campo Maripe.

En diálogo con Télam, el abogado de la Confederación Mapuche de Neuquén, Lefxaru Nawel contó que «en junio de 2017, un mes antes de la desaparición de Santiago Maldonado, la Gendarmería realizó un allanamiento sin orden judicial contra la comunidad que estaba protestando en un sector donde YPF iba a desarrollar un pozo de petróleo sin el consentimiento previo de la comunidad».

«Los gendarmes actuaron con mucha violencia, permitieron que la petrolera ingrese y existía el temor de que si hubiera habido resistencia de la comunidad alguien podría haber perdido la vida», afirmó.

Nawel recordó que durante el operativo no se permitió salir a la comunidad del lugar durante 24 horas.

También el juez federal Gustavo Villanueva citó a indagatoria entre el 13 y el 16 de diciembre a los Comandantes de Gendarmería Carlos San Emeterio, Luis Lagger, Jorge Mariani y Dante Zabala, acusados por los delitos abuso de autoridad, amenazas, violación de domicilio, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En el 2017, la organización Amnistía Internacional manifestó su «preocupación» por esa intervención de Gendarmería en el territorio de la Comunidad Mapuche Campo Maripe, en cercanías de Añelo, Vaca Muerta, en Neuquén.

Entonces, la organización internacional reclamó el «acceso a la información pública» a Patricia Bullrich para que informara sobre los «procedimientos realizados por la Gendarmería Nacional en Campo Maripe y los fundamentos jurídicos de los mismos».

«De acuerdo a lo informado por la comunidad, ingresaron más de 80 agentes de Gendarmería Nacional al territorio del Lof Campo Maripe. Los gendarmes cerraron los ingresos y caminos internos y permitieron el acceso a vehículos perteneciente a las empresas petroleras», expresó la organización a través de un comunicado.

El 18 de junio de ese año integrantes de Amnistía Internacional visitaron el territorio y recibieron denuncias por parte de referentes de la Comunidad sobre la presencia de Gendarmería en sus tierras, incluso en horas de la noche, que «funcionarían como estrategia de desgaste y persecución para silenciar sus reivindicaciones históricas y así poder avanzar con la explotación petrolera».

Durante aquella visita a Neuquén, Amnistía Argentina expresó a Télam que el conflicto que mantiene la Comunidad Mapuche Campo Maripe por la explotación de hidrocarburos en cercanías de Añelo, Vaca Muerta, «es un caso testigo» de lo que vivencian los pueblos mapuches en la Argentina.

Compartir

Entradas recientes

Dua Lipa, fan de autores argentinos, será curadora del Festival de Literatura de Londres 2026

La cantante británica es una gran lectora. Cada mes recomienda un libro en sus redes.…

25 mins hace

Casi 5.000 preguntas para Adorni: la oposición exige respuestas sobre su patrimonio y el viaje a Uruguay

Deberá concurrir al Congreso para brindar su informe de gestión el 29 de Abril, pero…

36 mins hace

El primer Mundial de 48 equipos ya tiene a todas las selecciones confirmadas

Conocé cuáles son los países que clasificaron para la copa que se disputará en Estados…

44 mins hace

Los supermercadistas fueron a ver a Caputo por medidas: el ministro solo les palmeó la espalda

El ministro evitó los temas calientes del momento y apuntó contra las tasas que cobran…

1 hora hace

En menos de 96 horas, Jorge Macri recortó más de 3.300 millones de pesos en viandas escolares

El viernes pasado se publicó en el Boletín Oficial un ajuste de $860 millones y,…

2 horas hace

Guerra con Irán: una aventura de megalómanos, mitómanos y genocidas que pone al mundo al borde del abismo

Han provocado los gobiernos de Estados Unidos e Israel con su guerra una crisis económica…

13 horas hace

Lemoine quedó al frente de la Comisión de Juicio Político en el Congreso y el oficialismo se prepara para blindar a Milei

La Libertad Avanza logró armar con aliados un grupo de 17 diputados sobre 31 que…

13 horas hace

Un fallo para celebrar: la justicia ordenó el pago de salarios en FATE a toda la nómina de trabajadores

Un triunfo de la lucha del SUTNA. La empresa acordó con el sindicato en mayo…

14 horas hace

Estudios privados registran un cambio de tendencia y aseguran que la pobreza ya ronda el 30%

La información oficial presenta un promedio semestral que no da cuenta del cambio de tendencia…

14 horas hace

Amplían la denuncia contra Adorni por la compra del departamento de Caballito y citan a declarar a la escribana

El jefe de Gabinete compró una propiedad apenas dos semanas después de asumir su actual…

16 horas hace

Kicillof viaja a Tierra del Fuego para participar de la vigilia y el acto por el aniversario de Malvinas

El gobernador bonaerense participará de la vigilia en la Carpa de la Dignidad y también…

17 horas hace