La ministra de Seguridad sentenció que el oficial actuó "en legítima defensa", a menos de 48 horas del hecho y con la investigación en proceso.

No pasaron ni 48 horas del hecho, pero la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ya resolvió el caso, actuando como juez y jurado. Al menos, esto se desprende de la conferencia de prensa ofrecida por la ministra, este viernes.
Bullrich sostuvo que la acción del policía en cuestión «fue de legítima defensa» y que los cuatro delincuentes involucrados «son los culpables» de que Thiago recibiera un disparo en la cabeza de parte del oficial.
En el mismo sentido, la ministra responsabilizó al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y dijo que «se tiene que hacer cargo«, en un intento por delegar la responsabilidad en su rival político.
«Este hecho no se trata de una casualidad, hubo una causalidad. La causa por la que Thiago está en esa situación es porque estos cuatro delincuentes salieron a robarle la vida. La acción de los ladrones es de agresión», añadió la funcionaria.
Bullrich indicó que pedirá a la Justicia que modifique la carátula de la investigación a tentativa del homicidio: «Es la posición del gobierno nacional».
La calificación del caso actual es «tentativa de robo por ser en el lugar poblado y en banda y por el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede darse por acreditado, sumado a homicidio y lesiones graves».
Sin mostrar mucha empatía por la grave situación de Thiago, la ministra consideró que «el ayudante Aguilar estaba preparado para usar su arma reglamentaria», por lo que, de acuerdo a su relato, «está claro que, al haber utilizado la pistola y uno de los delincuentes terminó muerto y otros dos heridos, es porque el policía tenía las condiciones concretas de tiro para no dejar que esos delincuentes se fueran impunemente como si nada hubiese pasado».
El ladrón asesinado fue identificado como Brandon Corpus, de 18 años, mientras que su compañero, Uriel Leiva, fue baleado a la altura del abdomen y su pronóstico es reservado. Además, el delincuente Uriel Montenovo, de 21 años, resultó herido en la pierna derecha.
La investigación quedó en manos de la UFI Temática Homicidio Departamental y el fiscal dispuso la aprehensión del efectivo Aguilar por el delito de exceso de legítima defensa.
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…