«Buscan legitimar la criminalización de la protesta social»

Por: Agustín Álvarez Rey

Los empleados judiciales y referentes de los movimientos sociales profundizaron la campaña contra la transferencia judicial a la Ciudad. Advierten que el macrismo digitará el nombramiento de juzgados y fiscalías vacantes para lograr el control de la Justicia en el distrito..

«La Justicia a medida. El sueño de Cambiemos a nivel nacional tiene su primera avanzada concreta en la Ciudad de Buenos Aires, bajo el telón de la autonomía. El macrismo busca impunidad y legitimar la criminalización de la protesta social». Con ese argumento, los trabajadores judiciales y referentes de los movimientos sociales retomaron la campaña para denunciar los objetivos que advierten detrás del proceso de traspaso de la Justicia en la Capital Federal. 

La Legislatura porteña tenía previsto votar el último miércoles la ratificación del convenio firmado en enero por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que dispone la transferencia progresiva de la Justicia Ordinaria Penal, el fuero sobre Relaciones del Consumo, la Inspección General de Justicia y el Registro de la Propiedad Inmueble, a la Ciudad de Buenos Aires. La votación que el PRO aspira a imponer con el apoyo del bloque ECO que conduce Martín Lousteau desde la Embajada argentina en Estados Unidos se postergó para el 5 de abril debido al fallecimiento de Enzo Pagani, presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad. 

El acuerdo no solo tiene que ser refrendado por la Legislatura, sino también por el Congreso Nacional. Por eso, hace una semana los trabajadores agrupados en la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), encabezados por Julio Piumato, se movilizaron hasta el Congreso para hacer visible su rechazo. «Lo que busca el gobierno es impunidad. Ellos trasladan juzgados y fiscalías sin jueces ni fiscales. Los van a designar por la simple mayoría del Consejo de la Magistratura donde el PRO tiene los votos. Entonces, los jueces designados por Larreta van a tener que entender en las denuncias de corrupción del gobierno. Si se concreta el traspaso, el PRO pasa a controlar toda la Justicia de la Ciudad», advirtió Piumato. 

Bajo la misma lógica y en un contexto donde las denuncias por represión crecen y se viralizan, el dirigente sindical señaló que la intención también es legitimar a través de los nuevos jueces «la criminalización de la protesta social». Y aseguró: «Lo que está clarito es que esto no va a hacer la mejor Justicia. Hay intereses particulares de los funcionarios que se están poniendo en juego». 

En el mismo sentido se expresó el presidente del bloque Peronismo para la Victoria de la Cámara de Diputados y referente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, al señalar que «el traspaso implica una deliberada política del macrismo para nombrar jueces y colonizar a la Justicia». Y advirtió: «Pretenden que los jueces pasen a ser definidos por el Consejo de la Magistratura local, que está gobernado por ellos». 

Además, el diputado analizó que, «en materia penal, una represión en una manifestación en la Ciudad de Buenos Aires, a la sede de cualquier Ministerio del Poder Ejecutivo Nacional o a la misma Casa Rosada, pasaría a ser investigado por un fiscal de la Ciudad y juzgado por un juez de la Ciudad, elegidos por el Consejo de la Magistratura de la porteño». 

Y completó: «De esta manera, la Justicia local pasaría a tener un poder enorme, investigando y actuando frente a movilizaciones en la sede del poder político nacional, donde se expresan ciudadanos de todo el país». 

En ese marco, a partir del miércoles los aspirantes a jueces comenzaron a recibir un formulario que deben completar con su nombre y puesto por el que concursan y la manifestación de su respaldo a favor del traspaso. Además, confiaron fuentes judiciales, el documento los conmina a someterse al régimen del Impuesto a las Ganancias. 

Pablo Serdán, miembro de la comisión directiva de UEJN, señaló: «Esto es una forma de presión porque el Ministerio de Justicia, que es el que tiene que ser el órgano de aplicación, va a saber lo que piensan sobre dos temas donde el gobierno tiene posición tomada y que es pública». «

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

7 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

7 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

8 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

8 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

9 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

9 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

9 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

9 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

10 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

10 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

10 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

10 horas hace