Las cotizaciones del sector registraron fuertes bajas al inicio de la última semana hábil de 2025, luego de que el presidente ucraniano hablara de “resultados significativos” tras su encuentro con Trump. El gobierno ruso coincidió en que las negociaciones de paz están en sus etapas finales.

Los avances hacia una eventual resolución del conflicto en Ucrania golpearon en la apertura de la jornada a valores como la alemana Rheinmetall, que retrocedía un 3,37%; la italiana Leonardo, con una baja del 4,7%; la francesa Thales, que cedía un 1,57%, y la británica BAE Systems, que caía un 1,87%. Por su parte, la española Indra llegó a bajar hasta un 1,89%.
A pesar de estos descensos registrados en los primeros minutos de negociación, las empresas europeas de defensa acumulan importantes ganancias a lo largo de 2025. A punto de cerrar el ejercicio, Rheinmetall suma una suba cercana al 150%, mientras que Indra avanza un 170%, Leonardo más de un 80%, Thales un 60% y BAE Systems supera el 40%.
El presidente ucraniano afirmó que mantuvo con su par estadounidense “un debate sustantivo” con “resultados significativos” y confirmó que los equipos de ambos países se reunirán la próxima semana. Además, indicó que Trump planea recibir en Washington, en enero y en una fecha aún no precisada ni confirmada por la Casa Blanca, a líderes ucranianos y europeos.
“Hemos discutido todos los aspectos del marco de paz y hemos logrado resultados significativos”, sostuvo Zelenski, quien calificó el intercambio como “un debate sustantivo” y agradeció, a través de su cuenta en la red social X, tanto a Trump como a los principales negociadores de Washington y Kiev.
Según explicó, ambos mandatarios coincidieron en que “las garantías de seguridad son clave para lograr una paz duradera”. En ese sentido, detalló que habrá dos nuevas instancias de diálogo: una reunión técnica entre los equipos ucraniano y estadounidense la próxima semana y, posteriormente, un encuentro más amplio en Washington con dirigentes de Ucrania y de países europeos.
“Ucrania está lista para la paz”, subrayó Zelenski en la red social, mientras que la Presidencia ucraniana indicó en un comunicado que, de acuerdo con el propio mandatario, “algunos documentos ya se han acordado en su totalidad o se están ultimando”.
Sin embargo, tras más de tres horas de reunión, Trump y Zelenski se retiraron sin anunciar ni concretar ningún acuerdo relevante. Ambos coincidieron en señalar que se trata de un proceso complejo que requerirá más tiempo. “Creo que nos estamos acercando mucho más”, afirmó el presidente de Estados Unidos.
Trump también advirtió sobre la posibilidad de que no se alcance un acuerdo. “En unas semanas lo sabremos”, dijo, al tiempo que reconoció que aún persisten uno o dos asuntos “muy espinosos”. Entre ellos, mencionó la gestión de la central nuclear de Zaporiyia y, sobre todo, la eventual cesión de territorio ucraniano.
“Hemos avanzado mucho, pero en realidad lo hemos logrado en el último mes. Este no es un acuerdo de un día; es un asunto muy complejo”, insistió el mandatario estadounidense, quien en la conferencia de prensa conjunta dejó abierta la posibilidad de viajar a Kiev si eso contribuye a salvar vidas y cerrar el acuerdo.
Desde Moscú, el Kremlin se mostró este lunes de acuerdo con Trump en que las conversaciones para un posible acuerdo de paz con Ucrania se encuentran en sus etapas finales, tras la reunión mantenida el domingo entre el presidente estadounidense y Zelenski.
“Desde luego”, respondió el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, al ser consultado sobre las declaraciones de Trump, aunque evitó aclarar si se refería a la propuesta presentada por Washington a Moscú o a la contrapropuesta ucraniana.
“No creo que sea necesario desarrollar sobre esto por ahora”, afirmó Peskov, quien también se negó a valorar el contenido del encuentro entre Trump y Zelenski. “No sabemos cómo fueron, así que no podemos valorarlo”, sostuvo, según la agencia rusa Interfax.
El vocero confirmó, además, que Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, “han acordado mantener nuevamente una llamada telefónica”, que se realizará “tan pronto como sea posible”. “Entonces obtendremos información sobre el contenido de la reunión entre Trump y Zelenski”, señaló.
Peskov insistió, no obstante, en que para alcanzar un acuerdo Kiev debe “retirar” a sus Fuerzas Armadas de la región del Donbás. “Es apropiado recordar las reiteradas palabras de Trump ayer, cuando señaló que Ucrania está perdiendo terreno y que seguirá perdiéndolo”, explicó.
“Rusia está considerando poner fin al conflicto militar en el contexto de lograr sus objetivos”, concluyó el portavoz del Kremlin, en la primera reacción oficial desde Moscú al encuentro realizado en Florida, donde tanto Trump como Zelenski coincidieron en que un posible acuerdo está “muy cerca”, aunque el presidente estadounidense reconoció que aún quedan “uno o dos asuntos muy espinosos por resolver”.
GS con información de Europa Press y Xinhua
La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…
Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…
A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…
A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…
Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…
En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…
La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…
Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…
La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…
Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…
Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…
La Cámara baja ya inició la sesión en el recinto. La Libertad Avanza y aliados…