Cambiemos: la «fantinización» de ESPN llegó para quedarse

Por: Juan Pablo Cremonte

La señal deportiva controlada por Disney absorbió buena parte de los recursos Fox Sports, abandonó su perfil más periodístico y apuesta a una línea hipertribunera.

El canal deportivo ESPN realizó un brusco cambio de estilo a partir de la fusión con FOX Sports. El movimiento accionario generó un fuerte cimbronazo en el universo audiovisual y forma parte de la política agresiva de adquisiciones impulsada por el conglomerado Disney, quien pelea con los gigantes Amazon y Netflix por el control de “nuestro tiempo libre, nuestros sueños y nuestros deseos”, como dijo alguna vez un conductor progresista, cuando era progresista.

ESPN tiene una señal destinada centralmente a la cobertura de ligas de fútbol en América Latina, que complementa a otras tres que canalizan los contenidos de tenis, automovilismo y básquet, entre otros deportes. La programación sobre fútbol argentino y los campeonatos continentales competía con la cadena Fox Sports –que también tenía triplicada su oferta de señales–,TNT Sports y la local TyC Sports, perteneciente al Grupo Clarín.

Se trata de un mercado hiperconcentrado amparado en los derechos comerciales cuyos discursos tienden a ser bastante uniformes. Esa situación se hizo todavía más asfixiante porque en la práctica ESPN absorbió a Fox Sports y esta última señal hoy se encuentra en una situación de gran confusión.

Desde su llegada a la Argentina, ESPN había desplegado y consolidado un estilo centrado en el comentario sobre el juego. Hablemos de fútbol, el envío que supo estar a cargo de Víctor Hugo Morales y el recordado Mariscal Roberto Perfumo, se transformó en la insignia de la señal. Alcanzó –incluso– una versión en libro que incluía sus reportajes más emblemáticos, un síntoma de la búsqueda y profundidad del ciclo. Más acá en el tiempo, La llave del gol suponía un programa con mucho análisis de video y un sistema de trabajo centrado en el intercambio de reflexiones. En ese sentido, ESPN eludía el panelismo del panelismo y la polémica por la polémica misma.

Sin embargo, el cambio de propiedad de la señal supuso una brusca transformación. No solo se trató de la incorporación y amontonamiento de las principales figuras de Fox Sports, como Mariano Closs, Sebastián Vignolo, Diego Latorre y Oscar Ruggeri, entre muchos otros. A ellos se suman el crecimiento de Alejandro Fantino y hasta la reaparición de Fernando Niembro. La influencia de Juan Cruz Ávila en la producción de los contenidos devino –sin mayores sorpresas– en la «fantinización» profunda de la señal. Abundan y sobreabundan los paneles donde gana quien grita más fuerte y aquella máxima de “no importa lo que se diga, mientras sea faltándose el respeto”.

Hoy ESPN FC (lunes a las 22) es el programa insignia de la señal, conducido por Alejandro Fantino y con un panel que incluye, entre otros, a Mariano Closs, Diego Latorre, Oscar Ruggeri y Miguel Simón (un histórico de la señal y uno de los más perjudicados por el cambio de rumbo). Se trata de un ejemplo modélico que casi funciona como un “houseorgan”. Aquí las polémicas y las peleas entre colegas resultan el pan nuestro del minuto a minuto. El otro recurso más usado es volver una y otra vez, a las anécdotas futboleras de Ruggeri. Algunas simpáticas, otras muy graciosas, unas pocas inverosímiles, pero todas contadas mil y una veces en otros medios y santificadas con millones de visitas en YouTube.

El mencionado programa tuvo un “refuerzo de jerarquía” en sus dos primeras emisiones: ni más ni menos que Fernando Niembro. El periodista deportivo que dominó buena parte de la escena televisiva durante décadas y pasó al ostracismo luego de que fuera denunciado por «defraudación» –a partir de una investigación de Tiempo– luego de facturar más de 20 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad por servicios poco claros. Niembro finalmente fue sobreseído por la Justicia, pero la dudosa moralidad de los contratos –recordemos que debió renunciar a su candidatura a diputado bonaerense por Cambiemos en las elecciones de 2015– lo dejaron afuera de las grandes ligas del periodismo televisivo. No obstante, en sus dos apariciones sus intervenciones estuvieron cargadas de pimienta, golpes bajos y otras especias. 

El reciente conflicto con la AFA ante la rescisión unilateral del contrato de derechos de televisación «empujó» a ESPN a una ola de operaciones respecto de “el caos del fútbol argentino”. El reciente fallo a favor de Fox Sports para que siga transmitiendo los partidos del fútbol local junto a TNT solo asegura más cruces judiciales y mediáticos.

Los bruscos cambios de estilo son una apuesta de riesgo para los medios que los vehiculizan. ESPN no ocupaba un lugar de liderazgo entre las señales de deportes –midió siempre menos que TyC Sports y FOX Sports–, pero mantenía un prestigio ganado que ahora está desandando. La aglomeración de figuras de peso y la «fantinización» de los envíos pretenden convocar a los televidentes que se dejan seducir por las estridencias. El gran peligro es no conquistar al nuevo público deseado e ir perdiendo el que se tenía. En este caso, como en todo, el tiempo tendrá la última palabra.  «

Compartir

Entradas recientes

Dios los cría y ellos se juntan: Trump y Netanyahu a los elogios en Mar-A-Lago

El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…

2 horas hace

La economía volvió a desacelerar en noviembre

Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…

2 horas hace

Milei y Malvinas: dijo que la soberanía «no se negocia» e insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas

El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…

3 horas hace

Cristina Kirchner presenta una “lenta recuperación”, pero seguirá internada

Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…

3 horas hace

La Justicia volvió a frenar al Gobierno, que quiere derogar el régimen jurídico de venta y distribución de diarios

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…

3 horas hace

Sátira y política: diario de la Argentina de Milei

Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.

5 horas hace

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

5 horas hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

5 horas hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

5 horas hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

5 horas hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

6 horas hace

Los efectos de la ola: qué síntomas son claves para reconocer un agotamiento por calor en niños

La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…

6 horas hace