Cambiemos reflota la idea de dividir La Matanza con la mira puesta en 2019

Por: Jorgelina Naveiro

Presentaron un nuevo proyecto de ley en la Legislatura bonaerense. El massismo prometió mover el expediente en comisión.

En la antesala de la discusión por el Presupuesto 2019, el oficialismo reflotó el proyecto de división de La Matanza en la Legislatura bonaerense y buscará comenzar a tratarlo en comisión a partir de la próxima semana, con ayuda del massismo.

La iniciativa, que lleva la firma del diputado de Cambiemos, Mauricio Vivani, replica la propuesta del ex legislador del GEN, Marcelo Díaz, que fue agitada en 2016 por el oficialismo pero que perdió estado parlamentario a fines del año pasado. Propone, igual que aquel proyecto, dividir en cuatro comunas -Juan Manuel de Rosas, Gregorio de Laferrere, Los Tapiales y La Matanza- a ese municipio que hoy conduce Verónica Magario y que es el principal bastión peronista de la provincia. El deseo oficial es dividirlo antes del turno electoral de 2019.

El proyecto consiguió un rápido guiño del Frente Renovador que conduce la comisión de Asuntos Municipales de Diputados, que debe tratarlo originalmente. El presidente de esa comisión, el legislador Juan Andreotti, convocó al resto de los integrantes para analizar ese y otros seis proyectos de división de municipios, entre ellos, también están Avellaneda y Moreno. El primer encuentro iba a realizarse hoy pero la crisis de los últimos días -y el acercamiento de Sergio Massa a intendentes kirchneristas con cena incluida- obligó a reprogramar la reunión para el próximo miércoles.

Los expedientes a tratar son siete: además del de La Matanza, están los proyectos que crean nuevas comunas en Moreno (Paso del Rey), Avellaneda (Wilde), Zárate (Lima), Benito Juárez (Barker). Mar del Plata (Sierra de los Padres) y Mar Chiquita (Santa Clara del Mar). El peso, claro, está puesto en el territorio matancero que con dos millones de habitantes y casi un millón de electores es el principal bastión que conserva el peronismo. 

En un comunicado, el massista Andreotti informó que se evaluará la posibilidad de convocar en una primera audiencia a los intendentes de los partidos involucrados para conocer primero su visión, y en una segunda instancia a todas las fuerzas vivas y partidos con representación política en los Concejos Deliberantes.También se evaluarán una serie de pedidos de informes al gobierno provincial para analizar los datos en materia de coparticipación, salud, seguridad, educación, entre otros asuntos de cada distrito. 

La división de La Matanza resurge justo antes de que arranquen las negociaciones de la gobernadora María Eugenia Vidal con la oposición por el presupuesto provincial 2019. El plazo original para enviarlo a la Legislatura venció el 31 de agosto pero, por la crisis económica y la falta de avances en el presupuesto nacional, todavía no hay señales de cuándo podría ocurrir eso. En 2016, ya hubo un intento de Cambiemos de imponer el tema en la agenda legislativa y hasta se hicieron timbreos y encuestas a los vecinos, pero finalmente todo se diluyó.   

Compartir

Entradas recientes

Celebrar y pedir justicia: se realizó el festival por Pablo Grillo en Avellaneda

En la estación Darío y Maxi, hubo música en vivo, murales en homenaje a Pablo…

18 mins hace

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

21 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

22 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

22 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

22 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

23 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

23 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

23 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

24 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

24 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

24 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

24 horas hace