Cambiemos se prepara para aprobar el Presupuesto con un resultado muy ajustado

Por: Agustín Álvarez Rey

En el oficialismo aseguran que tienen los votos necesarios y calculan que 135 diputados se pronunciarán a favor. La modificación en Bienes Personales, a favor del campo.

El oficialismo se apega a su cronograma y buscará esta semana darle media sanción al Presupuesto 2019 y al paquete de leyes económicas acordadas con los gobernadores. Con los votos asegurados, Cambiemos llevará también este miércoles al recinto de la Cámara Baja la adenda del pacto fiscal, el aumento del impuesto a los Bienes Personales y el revalúo por Ganancias.

La Comisión de Presupuesto se reunirá este martes para darle dictamen a la «Ley de Leyes». El proyecto quedará en condiciones de ser tratado en el recinto, junto a las normas complementarias, al día siguiente.

En el seno del bloque oficialista saben que tienen los votos. Por eso apuran el trámite. Cada día que pasa es algo más que se negocia, algo más que el oficialismo entrega. En el pizarrón de Cambiemos cuentan con que alcanzarán por lo menos 135 votos positivos. «No será como otros años, un Presupuesto con 146 votos, pero lo vamos a aprobar», se entusiasma un operador del PRO.

En los apoyos el oficialismo no tiene en cuenta ni al Frente para la Victoria ni al Frente Renovador de Sergio Massa. Sólo contará con el respaldo de los más cercanos y de los diputados que respondan directamente a los gobernadores. En ese esquema, el interbloque Argentina Federal, que conduce el salteño Pablo Kosiner, y el Bloque Justicialista, de Diego Bossio, votarán divididos.  

La comisión que conduce Luciano Laspina se apuró esta semana y les dio dictamen a las tres leyes complementarias impulsadas por el oficialismo. Son: la suba de la alícuota del bienes personales, el revalúo de ganancias para las empresas y la adenda al pacto fiscal 2018 firmada por 19 gobernadores. Tan sólo Carlos Verna, de La Pampa; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Gildo Insfrán, de Formosa; y Miguel Lifchitz, de Santa Fe se negaron a rubricar la nueva política fiscal fijada por el Ejecutivo en consonancia con los designios del FMI.

Cambiemos hizo valer su número y con apoyo de un sector del peronismo logró dictamen para el paquete de leyes económicas que acompaña el tratamiento del Presupuesto 2019.

El texto que más discrepancia generó con la oposición fue el que modifica el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales y que a su vez aumenta la alícuota.

La iniciativa prevé subir el mínimo no imponible de los $ 1.050.000 actuales a $ 2 millones. Al mismo tiempo, eleva las alícuotas para quienes tienen mayor poder adquisitivo. Quienes declaren bienes entre $ 2 millones y $ 5 millones pagarán una tasa de 0,25%; de $ 5 millones a $ 10 millones tributarán 0,50%, y a partir de los $ 20 millones la tasa será de 0,75 por ciento.

Desde sectores de la oposición fustigaron al oficialismo por cargar más peso sobre los sectores medios. Pese a la polémica, el texto del dictamen favorable fue acompañado por Argentina Federal, a excepción del bonaerense Diego Bossio, quien lo consideró «un retroceso». Tampoco acompañaron el Frente para la Victoria-PJ, el Frente Renovador y la izquierda.

El oficialismo, en este caso, no escuchó a la oposición, pero hizo lugar a las exigencias que mediante algunos diputados oficialistas hicieron llegar los productores rurales que manifestaban que la suba del impuesto afectaría la producción. Así las cosas, se decidió incluir un párrafo en el proyecto para que las tierras rurales queden liberadas de las escalas y paguen sólo el 0,25 de impuestos cualquiera sea el valor de la propiedad. En un instante, en un poco difundido debate de comisión, Cambiemos convirtió un impuesto progresivo en uno regresivo. En este caso tampoco fue magia.

Los otros dos proyectos del paquete complementario serán la adenda al Consenso Fiscal 2018 y el proyecto que propone cambiar los parámetros del revalúo de Ganancias para empresas. Este último opera, por lo menos en el momento de las chicanas, como el reconocimiento explícito del desmadre inflacionario. Según la ley sancionada el año pasado, las empresas podían ajustar por única vez sus balances cuando el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) superara el 100% en tres años –hasta 2020–, o cuando en cada período se superara el 33% anual, lo que sucedió en agosto pasado. Por eso esta iniciativa toma en cuenta el IPC en lugar del IPIM y busca que el ajuste por inflación pase del 33% al 55% para este año. La modificación del proyecto resguardará al Estado de una pérdida estimada en 100 mil millones de pesos. «

Compartir

Entradas recientes

Tras realizar el 9° Encuentro Federal de DDHH, una caravana militante marchó a saludar a Cristina Kirchner

El eje transversal en el Encuentro Federal de Derechos Humanos fue la situación de prisionización…

17 mins hace

Milei acompañará a Corina Machado durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz

El Presidente confirmó su asistencia al evento que tendrá lugar en la capital de Noruega,…

56 mins hace

Celebrar y pedir justicia: se realizó el festival por Pablo Grillo en Avellaneda

En la estación Darío y Maxi, hubo música en vivo, murales en homenaje a Pablo…

14 horas hace

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

1 día hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

1 día hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

1 día hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

1 día hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

2 días hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

2 días hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

2 días hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

2 días hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

2 días hace