Las cifras de la primera quincena de junio con dos fines de semana largo, el de Guemes y el de Belgrano registraron una caída del 16, 6 en movimiento de personas que gastaron un 27,9 por ciento menos que el año pasado según el informe de CAME.

La cantidad de personas que viajó durante seis días fue un 16,6% menor a los mismos fines de semana del año pasado, que tuvieron un día más (siete). El gasto total también fue a la baja con un 27,9% menos a precios reales que en junio de 2025. El turista actual es más austero, el que viajó recortó gastos en servicios recreativos y en compras comerciales y el principal ajuste fue reducir su estadía, de acuerdo al informe registrado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que realiza este seguimiento de todo el país desde hace 14 años.
Los dos feriados de junio volvieron a celebrarse en fines de semana separados, lo que brindó seis días distribuidos en dos fines de semana largos para viajar. El resultado fue que 721 mil turistas se movilizaron durante el feriado por Güemes (16 de junio) y 1,4 millones por el Día de la Bandera.
Entre los dos fines de semana largos de junio –por el Día de la Bandera y por la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes– viajaron 2.162.750 turistas por la Argentina y gastaron 412.372 pesos millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
Los turistas este año tuvieron una estadía promedio de 2,2 noches, cuando el año pasado, con un día más feriado, fue de 2,9 noches.
Las 24 provincias argentinas desplegaron para esas dos fechas un sinfín de actividades con una intensa agenda cultural, natural y gastronómica, con festejos patrios, eventos regionales y propuestas turísticas para todos los gustos y bolsillos.
En este marco, CAME concluyó que aunque el contexto económico limitó el consumo en varios destinos hubo una buena respuesta del turismo de cercanía, picos de ocupación en ciudades con eventos masivos y reconexión con paisajes, sabores e identidades locales.
Desde el turismo rural en Lobos hasta la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga en Ushuaia, o el regreso del Turismo Carretera en Misiones, cada provincia apostó a fortalecer su propuesta de valor y mantenerse vigente en la agenda de escapadas nacionales.
En lo que va del año ya se celebraron cinco fines de semana largos, en los que viajaron 8,8 millones de turistas por distintos puntos del país, las escapadas representaron un movimiento económico estimado de 2.103.791.000 de pesos, lo que equivale a 1.821 millones de dólares, de acuerdo con los datos elaborados por el sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME),
El impacto de estos feriados fue significativo no sólo por la cantidad de personas movilizadas, sino también por su efecto dinamizador sobre las economías regionales. Los turistas beneficiaron a miles de pequeñas y medianas empresas vinculadas directa o indirectamente con la actividad turística.
Aunque en comparación interanual se observa un ajuste en el nivel de gasto y en la duración promedio de las estadías, el número de viajeros sigue mostrando una fuerte adhesión al turismo
interno como opción de descanso y recreación. Esto consolida a los fines de semana largos como una herramienta clave para sostener el movimiento turístico durante la temporada baja.
Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…
Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…
Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…
A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…
Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…
La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…
El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…
El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…
De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…
Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…
La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…
Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…