El festival musical se realizó este miércoles durante todo el día y participaron muchas bandas y artistas que se solidarizaron ante la terrible situación que atraviesa la salud pública.

Hubo presencia de los partidos políticos de izquierda y distintas corrientes sindicales. Entre las bandas que iban pasando las y los trabajadores tomaban la palabra e informaban sobre el conflicto que están atravesando. Participaron muchos artistas de distintos géneros musicales.
Joan es docente en la educación media, su mamá es fonoaudióloga, su padre cardiólogo y su hermana médica de familia. «Nuestra participación en el festival de los trabajadores del Hospital Garrahan está enmarcada en la lucha de todos los servicios públicos, como lo son la salud y la educación, entre otros», contó el músico a Tiempo.
Y completó: «Nosotros fuimos formados por la universidad pública, tenemos una relación muy cercana a lo público. Entonces en un contexto en el que pretenden hacer ver que la cuestión pública es algo ineficiente, absurdo, una pérdida de tiempo y dinero, visibilizar estas acciones es lo que permite demostrar que lo público en realidad es lo único que está sosteniendo el entramado y tejido social».
«Además, es la única salida para que muchas personas puedan tener un piso mínimo de dignidad y subsistencia. No es solamente la lucha del Garrahan, sino que también se encarnan muchas otras. Lo que se necesita es la presencia -recomendó Joan- de un Estado no paternalista, sino que sea del pueblo y para el pueblo».
También explicó. «Nuestra participación en el festival es la manera que encontramos para construir colectivamente, nos sentimos muy identificados con todas estas luchas. Obviamente que se acompaña desde donde se puede, en este caso lo hicimos desde la difusión y visibilización».
«También lo hacemos en el día a día, en la vida cotidiana, en las pequeñas charlas. De alguna manera siempre estamos acompañando todas las luchas y los reclamos de quienes sentimos que tenemos una conexión», cerró Joan.
Los trabajadores realizaron una rifa solidaria, vendieron afiches y stickers alusivos para solventar el fondo de lucha del Garrahan. Fue un público muy variado, adultos, adultos mayores, jóvenes y las infancias, quienes realizaron cánticos en los que expresaron el repudio al gobierno del presidente Javier Milei.
«Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode», agitaba la multitud. Hubo cobertura por parte de los medios televisivos. Todos los artistas que pasaron por el escenario expresaron palabras de apoyo a la lucha del Garrahan. Los profesionales de la salud explicaron que en medio del paro y festiva, el Gobierno envió inspectores para que recauden datos de los trabajadores con el fin de intimidarlos. Explicaron que más de la mitad de los pacientes no tiene cobertura médica.
Santiago Luis es arquitecto y el baterista de la banda Camionero: «Participar en este evento para nosotros es muy importante. Si bien no somos una banda que alzamos nuestras posturas políticas en lo alto y la utilizamos como bandera como lo pueden hacer otros artistas, en este caso nos pareció que participar y adherir a la causa era una obviedad», sostuvo.
Continuó relatando. «Lo que está sucediendo es algo de lo que no podés escapar ni mirar hacia otro lado. De la misma manera que pasa con los jubilados en dónde los dirigentes no hacen otra cosa que demostrar su falta de empatía y crueldad. Creo que también estamos representando a nuestros colegas con los cuales simpatizamos y conocemos su forma de pensar y moverse en la vida».
Santiago expresó: «Agradezco que nos dieron este lugar y quisiera destacar eso, el hecho de poder participar y aprovechar la oportunidad. Es decir, nosotros estamos de este lado de la vida y no del otro. Pensamos que el músico artista no tiene la obligación de estar demostrando que piensa políticamente sobre todos los temas que pasan, porque eso es una elección muy personal sobre el accionar del artista sobre su propia obra y nadie puede decirte qué hacer o pensar sobre tu obra».
Y concluyó. «Pero este miércoles tuvimos la oportunidad de decir algo y lo hicimos. Nos llega la invitación y es imposible esquivar el bulto. Esta es nuestra postura respecto a lo que está sucediendo. Acá estamos y estaremos siempre luchando contra las causas que nos parecen injustas, no se tratan de posturas políticas, sino de hechos concretos de desigualdad».
Participaron del festivalazo por el Hospital Garrahan: Susurrantes Organizados; Julián Nenna; Tenores del Colon; Circo al rojo vivo con Mekeke; Leonela; Koufequin. Mundo Arlequin; Peteco Carabajal, riendas libres; Divertrap y Las Manos de Filippi, entre otros artistas y bandas que se solidarizaron.
El legendario actor de "El Padrino" y "Apocalypse Now", entre otras muchas producciones, falleció a…
La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte confirmó su aceptación plena a la…
Fue contundente el secretario general de ATE Nacional, que integra la CTA y que además…
El escritor es autor de una serie de novelas juveniles que se convirtieron en verdaderas…
En conmemoración del 90° aniversario del nacimiento del gran cineasta argentino, este lunes a las…
El Consejo Directivo se reunió de urgencia por zoom esta mañana. Apuestan que la medida…
Durante su show, Ramiro González dedicó una canción a la memoria y lanzó críticas directas…
La banda ícono del britpop anunció su regreso a la Argentina. Enterate de todos los…
Reducción de camas en Internación, falta de equipamiento informático, ausencia de historias clínicas y espacios…
Lejos del formato banda y del virtuosismo expansivo, el Flaco se refugió en máquinas, atmósferas…
El tema inaugura el camino hacia su próximo disco y pone el foco en la…
Integrado por artistas de Argentina y Chile, el flamante Grupo Patagonia será parte, del 21…