Se realiza una instalación en las escalinatas de la Facultad de Derechos de la UBA para problematizar la situación de aquellas personas que no cuentan con un baño.

«La falta de baño afecta principalmente en la salud, pero también en el desarrollo integral de las personas», explicó Matías Nicolini, uno de los impulsores de la campana. Se estima que la mitad de la población mundial (3.600 millones de personas) no cuenta con servicios de saneamientos seguros, según un relevamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al lado de las escalinatas de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicada en la avenida Presidente Figueroa Alcorta 2263, en Recoleta, los integrantes de la organización instalaron un enorme inodoro para visibilizar esta situación.
El objetivo también es invitar a los visitantes a que acompañen y se sumen a la causa, incluso a través de las redes sociales, con el lema #UnBaldeNoEsUnBaño.
«Para las mujeres y niñas esta situación es más grave ya que las expone a riesgos de acoso o hasta abuso cuando deben salir de sus hogares en búsqueda de un baño o utilizar letrinas de estructuras precarias por donde las pueden espiar», agregó Nicolini.
Tener acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura, en combinación con servicios de agua potable y buenas instalaciones donde mantener los hábitos de higiene, son base de la salud pública, establece un documento difundido por la Ong.
Con la intención de sacar el velo a los tabúes acerca de los inodoros y convertir el saneamiento en una prioridad de desarrollo mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 19 de noviembre el Día Mundial del Retrete.
La resolución fue aprobada el 24 de julio de 2013 y pide a los Estados Miembros «promover cambios de conducta y la implementación de políticas que aumenten el acceso al saneamiento entre los grupos más desfavorecidos, así como un llamamiento a finalizar la práctica de la defecación al aire libre, extremamente peligrosa para la salud pública», según informa el sitio de ONU.
Según datos de la Organización mundial de la Salud (OMS), en 2019, cada día «más de 800 niños y niñas menores de cinco años, mueren en el mundo por diarreas relacionadas con el consumo de agua insalubre, un saneamiento inseguro y una higiene deficiente».
Desde Módulo insisten en que «la desnutrición y enfermedades diarreicas se vinculan a la falta de higiene, producto de la inaccesibilidad a espacios donde realizar estos hábitos».
Se había especulado con que los cinco integrantes del bloque Convicción Federal tuvieran una posición…
Mientras el Senado debatía cuántos derechos quitar a la clase trabajadora, la policía reprimía en…
Pese a la masividad, la CGT eludió un acto central y no culminó la marcha…
El actor falleció tras una larga lucha contra el cáncer. La noticia reabre el recuerdo…
El oficialismo continúa negociando con los bloques dialoguistas para beneficiar a los gremios manteniendo el…
El juez federal que fue candidato del gobierno para la Corte Suprema se hará cargo…
Durante el debate por la Reforma Laboral, la senadora de la provincia de Tucumán, Beatriz…
Los incidentes comenzaron poco antes de las 16 horas frente a las vallas desplegadas por…
El senador del bloque Justicialista lanzó la advertencia al criticar el proyecto de Reforma Laboral…
El show de medio tiempo del artista puertorriqueño tuvo un efecto inesperado fuera de la…
Un multitudinario grupo de profesionales, familias, pacientes y organizaciones se movilizaron al Congreso. Apuntaron la…
El italiano es una de las figuras de la competición global que se está realizando…