Cannes : apertura en silencio

Por: Ernesto Pérez

Un comienzo poco propicio para el festival de cine más importante del mundo.

Un silencio de incomprensión recibió el film inaugural del Festival de Cannes, “Les fantômes d’ismaël” del francés Arnaud Desplechin, lo que no promete nada bueno para la cita más importante de la industria cinematográfica mundial que este año festeja su 70º aniversario.

Desplechin es un viejo conocido de la Croisette, de donde pasó de las reseñas paralelas como “La Quincena de Realizadores” con su segundo largometraje, “La sentinelle” (1992), al concurso oficial en 2015 con “Trois souvenirs de ma jeunesse”. con el que había comenzado una suerte de autobiografía.

Esta vez, Desplechin abandona esa mirada nostálgica hacia sus amores de juventud, vividos durante el mayo francés de 1968, para afrontar los problemas de un director en crisis debido al retorno de una esposa creída muerta y desaparecida desde hacía 20 años que vuelve para reconquistarlo.

Con una trama muy complicada, que motivó la frialdad con la que fue recibido hoy el film en la proyección anticipada para la prensa pero en la que reside gran parte de su fascinación, donde se mezcla realidad y ficción, fantasía y vida cotidiana, “Los fantasmas de Ismael” se distingue sobre todo por una actuación colectiva de primer orden, donde aparte del protagonista-fetiche del director, Mathieu Amalric, descuellan Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Louis Garrel e Hippolyte Girardot secundados por la italiana Alba Rohrwacher y un viejo león de la Nueva Ola, un redivivo Laszlo Szabo.

Este año, el cine latinoamericano está representado en el concurso oficial solo por dos intérpretes argentinos, Bérénice Bejo, que vuelve por tercera vez a Cannes del brazo de su marido Michel Hazavinicius, con “Le redoutable”, sobre los amores de Jean-Luc Godard con su actriz Anne Wiazemsky, y Nahuel Pérez Biscayart, nuevo astro naciente del cine francés, protagonista de “120 battements par minute” de Robin Campillo, sobre la lucha contra el SIDA en Francia en los años 90 del siglo pasado.

Para escuchar castellano y portugués con acento latinoamericano hay que llegarse hasta la reseña paralela oficial de “Una cierta mirada”, donde se apuntan a los premios del jurado presidido por Uma Thurman los argentinos “La cordillera” de Santiago Mitre y “La novia del desierto” de las debutantes Cecilia Atán y Valeria Pivato y el mexicano “Las hijas de abril” de Michel Franco.

O a la 56º Semana de la Crítica, la más antigua reseña paralela no oficial de Cannes, reservada a primeras y segundas obras, donde compiten por el favor del jurado, presidido por el cineasta brasileño Kleber Mendoça Filho, su compatriota Fellipe Gamarano Barbosa con “Gabriel e a montanha”, la chilena Marcela Said con “Los perros” y el venezolano Gustavo Rondón Córdova con “La familia”, además de la argentina Sofía Quirós Ubeda con el corto costarriqueño “Selva”.

Más parca la Quincena de Realizadores que no encontró nada mejor para representar al cine latinoamericano que el colombiano “La defensa del dragón” de la debutante Natalia Santa y los cortos “La bouche” del colombiano afincado en París Camilo Restrepo y “Nada” del brasileño Gabriel Martins.

Compartir

Entradas recientes

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

12 mins hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

11 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

11 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

11 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

12 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

13 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

13 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

14 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

15 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

16 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

16 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

17 horas hace