Capital Humano no hizo ninguna oferta y la paritaria docente pasó a cuarto intermedio

Los gremios docentes acusaron al gobierno nacional de adoptar "actitudes absolutamente dilatorias".

La reunión entre las áreas de Trabajo y de Educación, pertenecientes al Ministerio de Capital Humano, con los representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y los ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires pasó a «un cuarto intermedio» hasta el próximo martes. Tras no recibir una oferta salarial, las agrupaciones sindicales convocaron el jueves a una conferencia de prensa y reclamaron por las «actitudes absolutamente dilatorias» del Gobierno.

Según fuentes presentes en el encuentro, las autoridades del Gobierno confirmaron durante la mesa de trabajo la continuidad del Fondo Compensador pero ratificaron el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), para reorientar esas partidas hacia «políticas vinculadas con aprendizajes efectivos, como el Plan Nacional de Alfabetización, y al sistema de información escolar».

«Para establecer el piso salarial, se pidió que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa. Se llamó a un cuarto intermedio hasta el martes por la mañana», se indicó.

En tanto, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) -nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT)- convocaron a una conferencia de prensa para mañana a las 17 en el salón Saúl Ubaldini de la central obrera, ubicada en la calle Azopardo 802 de esta capital.

Los reclamos del cuerpo docente

«Luego de asistir este martes 27 de febrero a la reunión paritaria docente informamos que ha sido golpeada seriamente nuestra buena fe y predisposición a la negociación salarial por parte de un Gobierno insensato que aspira insensiblemente a burlar su responsabilidad (Ley N.» 26075 y Ley N.º 26206) de garantizar el Financiamiento del Sistema Educativo Nacional», reclamaron en un comunicado.

Además, reprocharon que en la reunión no recibieron «ninguna oferta nacional» y manifestaron que «el Gobierno nacional ha ocupado este tiempo para tomar actitudes absolutamente dilatorias y profundamente desatentas» con los docentes.

En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que también participó de la reunión, realizará un plenario de secretarias y secretarios generales de la organización para «evaluar la situación y darle continuidad al plan de lucha dispuesto» por el gremio.

En un comunicado, Ctera detalló que en la reunión con el Gobierno nacional «reclamó por el envío de los fondos del Fonid, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, para los programas educativos, y la urgencia de discutir un piso salarial a nivel nacional».

Tras el cuarto intermedio dispuesto hasta el próximo martes 5 de marzo, la entidad gremial que pertenece a la CTA exigió que «se formalice la convocatoria en el marco de lo dispuesto por el Artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y su Decreto Reglamentario 457».

Los gremios docentes vienen de realizar un paro el lunes, que coincidió con el inicio de clases en ocho distritos, en reclamo de la paritaria nacional y justamente en rechazo de la anunciada eliminación del Fonid.

La convocatoria a los gremios y las autoridades educativas de las provincias fue realizada por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación en su sede, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650, donde el secretario de Trabajo, Omar Yasin, junto a su par de Educación, Carlos Torrendell, recibieron a los representantes de los cinco gremios docentes nacionales en un encuentro que inició a las 18 y finalizó alrededor de las 20.20.

Antes de ingresar a la reunión la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, remarcó en declaraciones a la prensa la voluntad de los gremios de «dialogar» con las autoridades del Gobierno y anticipó que «las soluciones» al conflicto docente «tienen que ver con que se envíen los Fondos del Fonid, del Fondo Compensador, y de todos los fondos educativos que rigen por ley».

El secretario general de UDA, Sergio Romero, anticipó en su llegada a la sede de Trabajo que «si no recibimos una mejora del salario mínimo… si hoy no se garantiza el financiamiento de la educación, mañana en el salón Saúl Ubaldini de la CGT vamos a anunciar un paro nacional de los gremios docentes» integrantes de la central obrera.

Según datos de los gremios docentes, el piso nacional docente es de $250.000 mientras el promedio nacional del salario ronda los $350.000.

La medida de fuerza gremial que se desarrolló ayer tuvo adhesión en la ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, San Luis y Santa Fe, en tanto que en Mendoza las clases comenzaron con normalidad en todos los niveles de la provincia.

Por fuera de esos ocho distritos, hoy inició el ciclo lectivo 2024 en La Rioja, mientras que en Santa Cruz arrancará el jueves y el viernes, 1 de marzo, será el turno de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

El calendario se completará con el inicio de clases el próximo lunes, 4 de marzo, en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén, a las que se sumaron Jujuy y Salta, que en realidad iban a empezar las clases ayer pero aplazaron la fecha de inicio.

Por su parte, Río Negro comenzará su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un período de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero, se informó oficialmente.

Ver comentarios

  • la complicidad sustenta que los "responsables" dilaten el juego. Si ya tienen bien en claro que están DESTRUYENDO LA SOCIEDAD, para qué perder tiempo? Al igual q la CGT y sus secuaces que SOLO movieron un dedo cuando les tocaron en cul x las obras sociales = LA CAJA, está claro que NO defienden a los trabajadores. La CASTA está haciendo perder tiempo valioso a TODOS. Perfecto que quien NO trabaja, no cobra sueldo, pero que se aplique PARA TODOS SIN RESTRICCIÓN. O sólo es para ESCLAVIZAR a la gente? Gente que además TRABAJA!

Compartir

La CGT anunció un paro general para el 9 de mayo

La central obrera lo confirmó junto a la tradicional marcha del 1 de Mayo. Es…

3 mins hace

Murió otra paciente tras la interrupción de los medicamentos oncológicos del Estado

Tras 16 años de tratamiento contra el cáncer, María Teresa Troiano dejó de recibir en…

1 hora hace

Antes de definir medidas, la CGT ya oficializó estar dispuesta a discutir una reforma laboral

Presentaron el documento "Agenda para un nuevo Contrato social", en el que aceptan discutir una…

4 horas hace

La bicisenda que genera una batalla diaria entre familias de cuatro escuelas porteñas y ciclistas

Madres y padres denuncian hechos de violencia e impunidad por parte de los ciclistas que…

5 horas hace

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas inició una huelga de hambre en una cárcel de máxima seguridad

El asalto policial a la embajada mexicana en Quito generó una crisis diplomática sin precedentes…

6 horas hace

Crónica de la interna que sacude a La Libertad Avanza y culminó con la salida de Zago de la jefatura del bloque

La añeja tensión entre el ahora ex jefe de bancada y Martín Menem. Los mensajes…

6 horas hace

Uno por uno: los puntos del nuevo proyecto de ley Bases que el Gobierno envió al Congreso

Además de la emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética, el texto apunta a…

7 horas hace

Milei se reunió con el titular del BID tras ser distinguido como “embajador de la luz” por comunidad judía ortodoxa

Milei recibió los honores de Jabad Lubavitch y mañana se reunirá con Elon Musk en…

7 horas hace

Paro de colectivos: cuáles son las líneas que no prestan servicio y hasta cuándo

Desde las 00.00 de este jueves, unas 140 líneas no prestan servicio por la medida…

8 horas hace

«Cuba»: la isla bajo la lente de un fotógrafo argentino

Tomadas en 1999, las imágenes del reconocido fotógrafo son el resultado de un sueño, el…

8 horas hace

Feroz interna en La Libertad Avanza: desplazaron a Oscar Zago como jefe del bloque en Diputados

La decisión se tomó en una reunión de bloque de la que no participó el…

8 horas hace

El gobierno no cede y le reafirmó a la CGT que pisará las paritarias que logren estar por encima de la inflación

Se lo dijeron Posse y Francos a los sindicalistas, que se llevaron además la propuesta…

20 horas hace