Capriles pidió que la reunión con el oficialismo sea pública y en Caracas, no en Margarita
En un comunicado, la MUD recalcó que cualquier proceso de diálogo debe tener «cuatro objetivos fundamentales: respeto al derecho al voto; libertad para los presos políticos y retorno de los exiliados; atención a las víctimas de la crisis humanitaria y respeto a la autonomía de los poderes».
«Exigimos que cualquier proceso de encuentro debe realizarse en Caracas, de cara a la opinión pública, manteniendo una comunicación fluida y transparente con todos los sectores del país», afirmó la alianza opositora.
Tscherrig anunció el inicio de las conversaciones entre el gobierno y la MUD el próximo 30 de octubre en Isla Margarita, con base en los acuerdos logrados entre ambas partes en las reuniones exploratorias.
Según el comunicado difundido varias horas después de ese anuncio por la alianza opositora, la presencia del Vaticano en el proceso constituye «un triunfo» ya que, recuerda, fue esa coalición la que propuso la incorporación de la Santa Sede en el proceso de mediación, citó Efe.
«Que la presencia del representante del papa en Venezuela se produzca precisamente cuando el régimen secuestra judicialmente el referendo revocatorio y cuando los grupos violentos del oficialismo asaltan salvajemente el Palacio Legislativo nos da fuerza y respaldo en esta nueva fase de la lucha», indica la nota.
En el anuncio de comienzo del diálogo realizado por el enviado papal estuvieron presentes el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, junto a los ex presidentes de Panamá, Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, como representantes de la comisión internacional auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
También asistieron el secretario de la MUD, Jesús Torrealba, y por el sector chavista el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua.
El anuncio, sin embargo, tomó por sorpresa a algunos líderes opositores como el dos veces candidato a la Presidencia e impulsor del referendo revocatorio Henrique Capriles, quien afirmó haberse enterado «por la televisión» de este inicio del diálogo, aunque aclaró que la oposición atenderá al llamado de la Iglesia.
Comentó que el representante del papa sostuvo una conversación con la oposición y otra con el gobierno de Maduro por separado y que de esos encuentros surgió el anuncio que, aseguró, no está apegado a la realidad de lo posible.
También podés leer:
> La oposición ahora pone en duda el diálogo con el chavismo
> Para la Cepal, en el país bolivariano no hay crisis humanitaria
> Las claves políticas de la crisis
> La Unasur a favor del diálogo
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…