Caputo volvió al país en medio de la euforia financiera y las dudas por la elección en Estados Unidos

Por: Randy Stagnaro

Estuvo una semana en Washington por la reunión anual del Fondo Monetario. En ese lapso los bonos de la deuda subieron y se estimuló el carry trade, una forma de especulación.

El ministro de Economía, Luis Caputo, y su comitiva, integrada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, regresa al país hoy, tras una semana en Washington, EE UU, donde participó de la Asamblea anual conjunta del Fondo Monetario y el Banco Mundial.

En el equipo económico hay satisfacción por partida doble. De un lado, porque se logró el que ha sido quizá el viaje más eficaz en materia de anuncios; del otro, porque mientras tanto se vivió la euforia financiera en Argentina que promete continuidad en el futuro próximo.

En el equipo económico, al igual que con el presidente Javier Milei, está sobrevalorado el humor de los mercados financieros. La euforia de los inversores poco tiene que ver con la idea de «confianza» o triunfo del libre mercado. En realidad, se trata del aprovechamiento de un gran negocio financiero, muy lejano de la vida cotidiana de millones de argentinos que sufren el ajuste de Caputo y Milei: el carry trade. Se trata de una operación simple por la que inversores cambian sus dólares a pesos, los invierten en cualquier instrumento que dé una renta por encima de la devaluación (plazo fijo tradicional, UVA, acciones, bonos, fondos) del 2% mensual y después de un tiempo vuelven a dólares. La tasa a la que crece el dólar equivale a un 26,82% anual mientras que la tasa de interés de política monetaria del Banco Central es del 49,15% anual. A partir de allí, para arriba.

Por otro lado, las charlas con el Fondo Monetario no derivaron en un compromiso concreto de fondos para la Argentina para levantar el cepo. Tampoco hay perspectivas de un nuevo acuerdo, al menos hasta que concluyan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, un factor que impacta tanto en las expectativas de los argentinos como en las de los funcionarios del Fondo.

Impacto

De todas formas, la última semana fue fundamental para que varias consultoras cambien su perspectiva sobre la marcha de la economía argentina. Fue el caso de Cohen, que en un streaming el jueves pasado admitió que modificó su “view” hacia una perspectiva más positiva luego de los últimos hechos, que encajaron con los que se venían dando.

Los analistas de Cohen consideraron que en la base del análisis se encontraba el superávit fiscal, que, tras un fuerte impacto en la primera mitad de 2024, se trata ahora de “mantenimiento”. En ello pesaron la fuerte liquidación de dólares de la patronal agroexportadora, en base a la venta de granos de soja y maíz y su industrialización para exportar, más un crecimiento constante de las exportaciones de energía y el efecto del blanqueo.

Pero también pesaron los anuncios que realizó Caputo sobre la posibilidad de un préstamo en formato Repo (crédito a corto plazo garantizado con títulos públicos, una suerte de crédito prendario) que estaría avanzado en diálogo con bancos. A ello se agregaron los anuncios de préstamos de entidades financieras multilaterales como el BID, la CAF y el Banco Mundial, por un total de U$S 8000 millones.

Los analistas del mercado local, muchos de los cuales canalizan inversiones de carry trade, destacaron que estos anuncios entusiasmaron a «nuevos inversores» a poner en práctica el «carry trade».

El ingreso de dólares calma el valor de la divisa en el mercado financiero y eso reduce la brecha, lo cual elimina un potencial vector inflacionario.

Lo cierto es que el FMI se cuidó de comprometerse a los detalles de un nuevo acuerdo. En la conferencia de prensa del viernes, el encargado del «caso argentino», Luis Cubeddu, fue claro: «Vemos un claro compromiso del gobierno argentino en el equilibrio fiscal. Aún hay fuertes desafíos por superar». Mientras, el FMI no entregará nuevos fondos.

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

4 horas hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

7 horas hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

7 horas hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

7 horas hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

8 horas hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

9 horas hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

10 horas hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

10 horas hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

10 horas hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

10 horas hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

12 horas hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

12 horas hace