Carlos Álvarez: “Este disco rompe con ciertas estructuras y ofrece una mirada deconstruida”

Por: Diego Gez

El músico editó "Impresiones sobre Abel Fleury". El registro interpela desde el piano composiciones del guitarrista clásico fallecido en 1958.

Con la idea de fundirse en una obra musical de características originalmente clásicas, el pianista y contrabajista Carlos Álvarez acaba de editar el álbum Impresiones sobre Abel Fleury. El material está basado en la música del compositor y guitarrista clásico que aparece en el nombre del disco, siempre bajo la mirada interpretativa de Álvarez.

La totalidad de este trabajo ya puede escucharse en las redes sociales del músico y en diversas plataformas musicales, como previa a la presentación formal del disco que será el 19 de mayo a las 21 en Café Vinilo, Estados Unidos 2483. El álbum celebratorio de la obra de Abel Fleury (un guitarrista y compositor clásico de nuestro país nacido en 1903 y fallecido en 1958) tuvo sus diferentes etapas creativas, algo que Álvarez en seguida se presta a recordar: “Desde mi perspectiva, tenía la necesidad de ir explorando al folklore, que es una parte de las cosas que me movilizan musicalmente. Desde hace unos diez años que me mudé a Capilla del Señor, dejé de tocar asiduamente el contrabajo y me puse a profundizar en el piano, así que cambié básicamente de instrumento. Empecé a explorar el folklore y en esa investigación sentí como propias muchas cosas del género. Este disco de Fleury llega luego de haber hecho un disco de canciones propias, pero a la vez se vincula con mi relación con la guitarra, que era el instrumento que había en mi casa cuando era muy chico. Ese fue el primer instrumento que comencé a tocar pero a la vez, siento que tiene una manera de decir muy profunda. En Fleury, encontré una síntesis con la que se dicen cosas tan bellas como intensas. Desde ese entonces supe que algo tenía que realizar con su obra, así que esa fue la génesis de esta idea que hoy es todo un disco”.

El pianista sostiene que desde un principio su idea central fue la de llevar la música de Fleury al piano, más allá de ciertas dudas: “Recuerdo que no sabía cómo iba a ser exactamente este disco, pero lo que sabía es que quería tocar su música, quería improvisar, variar. Lo que tenía en claro es que tenía que ser un disco de piano porque las músicas de Fleury, cuando llegaron a mis manos vía sus partituras, las toqué inmediatamente en ese instrumento. En un principio estuve viendo cómo esa síntesis podía funcionar, me refiero a la de llevar una música hecha en un instrumento hacia otro muy distinto, pero luego sentí que cada vez que me relaciono con una cosa está mi música detrás.”

No fue un camino sencillo: Fue un desafío total. Nació desde el piano el interés de relacionarme con esta música pero exigió un recorrido. Todo fue creciendo de tal forma que terminó en esto de lo que estamos hablando. En definitiva, tuvo mucho de reto personal, algo que finalmente pudo cumplirse. Pasar la música de él al piano tuvo diferentes etapas y fue algo creativo para mí. Hubo cosas como los  timbres originales que tuvieron su complejidad a la hora de llevarlos al piano, algo que requirió un proceso verdaderamente largo. Esa es la conclusión que tengo, la de un proceso extenso que llevó aprendizaje y convicción. Querer tocar su obra de manera exacta constituyó algo difícil, busqué algo de índole más conceptual y profunda, pero sin irme por las ramas”.

Más allá de temporalidades específicas, para el pianista y contrabajista existe una mirada actual sobre el trabajo de un músico como Fleury: “Creo que la idea de actualidad depende de los términos en los que se los tome. Para mí, todo lo que toco debe estar vivo, en el presente. Sin embargo, creo que este disco rompe con ciertas estructuras y ofrece una mirada deconstruida. Algo que aparece también son las improvisaciones, que ofrecen sonoridades más actuales en ese aspecto si se quiere. Tenía ganas de unificar mundos, así que a manera de síntesis tengo que decir que este disco no pretende ser moderno, pero sí algo actual. En ese sentido, creo que se trata de dos características totalmente distintas”. «

Carlos Álvarez – Impresiones sobre Abel Fleury (Piano solo)

  1. «Alabanza».
  2. «Impresiones mínimas – Pago largo».
  3. «Sobretarde».
  4. «Para Abel Eduardo».
  5. «Desenfocada, mente».
  6. «Dos canciones criollas (Alma en pena – Cimbronazo)»
  7. «Apología de la introspección».
  8. «Guaymallén».
  9. «Estilo pampeano».

¿Cuándo?

Carlos Álvarez presenta Impresiones sobre Abel Fleury. Viernes 19 de mayo a las 21 en Café Vinilo, Estados Unidos 2483.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

17 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

18 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

18 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

18 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

19 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

19 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

19 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

20 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

20 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

20 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

20 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

20 horas hace