Carmelo Gallardo será el nuevo representante de la FAO en la Argentina

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura presentó a su delegado que mantuvo una reunión virtual con funcionarios de Cancillería. El jefe de Gabinete Guillermo Justo Chaves le aseguró "el empuje político necesario” del gobierno argentino.

Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria en el contexto actual de pandemia Covid-19 y reforzar los sistemas de producción y distribución de alimentos para atender la crisis sanitaria mundial, las autoridades de la Cancillería mantuvieron hoy una reunión en forma virtual con Carmelo Gallardo, nuevo representante en la Argentina de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

«Argentina ha apostado siempre a ser no sólo un proveedor de alimentos sino también a apoyar la seguridad alimentaria. Tenemos en claro que el COVID ha tenido un impacto muy grande en las economías en general, y particularmente se va a sentir mucho más en los países de economía de renta media. Hay mucha gente que empezó a engrosar los niveles ya de por sí altos de pobreza, y esto tiene un impacto muy grande en la parte alimentaria y en la actividad agropecuaria», aseguró el secretario de Relaciones Exteriores Pablo Tettamanti, acompañado por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y por el Jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

Al inicio de la reunión, Chaves transmitió a Gallardo los saludos y la bienvenida del Canciller Felipe Solá, al tiempo que Tettamanti garantizó la predisposición del Gobierno para trabajar activamente en la realización de la Cumbre de Sistemas Alimentarios, convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas para 2021, y en la que la Argentina es miembro del Comité Asesor. 

Por su parte, Jorge Neme consideró «muy importante la cooperación de la FAO para la Argentina», y se refirió a la necesidad de «avanzar en una definición clara de proyectos, especialmente para las provincias, que solucionarían problemáticas de medio ambiente y desarrollo local».   

«Para el proceso que inició el gobierno argentino de reconstrucción del tejido social y productivo, la contribución de FAO puede ser muy importante, tanto para afianzar la seguridad alimentaria como, a través de la cooperación técnica, contribuir a la formulación de proyectos de inversión que apunten a recuperar el empleo, a cuidar el ambiente y a facilitar el desarrollo productivo en el sector agroindustrial», sintetizó Neme.

El 1° de febrero pasado, el Presidente Alberto Fernández se había reunido en Roma con el Director General de la Organización, Qu Dongyu, con quien acordó trabajar en conjunto en el diseño de acciones para combatir el hambre y establecer una estrategia sostenible de seguridad alimentaria y nutrición en la Argentina, en particular en apoyo al Plan Argentina contra el Hambre.

«En esa reunión quedó clara la voluntad política de la administración del Presidente Fernández de profundizar y darle un carácter prioritario a la cuestión alimentaria. El programa Argentina contra el Hambre es uno de los ejes iniciales de nuestras políticas públicas, luego de la herencia que recibimos, en términos sociales. Por supuesto, la pandemia trastocó alguna prioridad, y el Presidente puso como objetivo proteger la vida de las personas. A ese Plan se le sumó la política sanitaria, a través de generar infraestructura para evitar las consecuencias de la pandemia», afirmó Guillermo Justo Chaves.

El jefe de Gabinete aseguró a Gallardo «el empuje político necesario de la Cancillería» y garantizó «el acompañamiento para lograr sinergia con las distintas áreas de gobierno con las que están trabajando la FAO».

Compartir

Entradas recientes

La reforma laboral es mucho más que eso

Con este proyecto, el mileísmo sustrae a la clase trabajadora de las garantías constitucionales.

8 segundos hace

Nunca den por muerto a Estudiantes, otra vez campeón

Como ante Racing la semana pasada cuando se coronó en el Clausura, el equipo de…

6 mins hace

La Corte lleva un año y nueve meses sin tratar el capítulo laboral del DNU 70/2023

Sigue sin evaluar la apelación del Ejecutivo al fallo que suspendió la vigencia del tramo…

44 mins hace

Donald Trump quiere su guerra con Venezuela y la UE con Rusia

En medio de las amenazas contra el país caribeño, el gobierno de EE UU liberó…

1 hora hace

Crece la producción de litio de la mano de la inversión puramente extranjera

La Argentina no ha declarado estratégica su producción, lo que muestra la carencia de un…

1 hora hace

Continuidad y recambio generacional: el gremio de los gráficos renovó su conducción

Las elecciones en la Federación Gráfica Bonaerense establecieron que Matías Velázquez será el nuevo Secretario…

1 hora hace

Cómo afecta a la calidad educativa el cierre de grados en escuelas porteñas

Si bien el Ministerio de Educación se niega a brindar información precisa sobre la cantidad…

1 hora hace

Internaron a Cristina Kirchner por un cuadro de apendicitis y está siendo operada en el Otamendi

La expresidenta presentó un fuerte dolor abdominal, fue revisada por médicos en su departamento de…

1 hora hace

Sandra Mihanovich: “Celeste es una de las mejores autoras de nuestro país, al nivel de Charly García”

La artista celebra cuatro décadas de "Como la primera vez" con un show especial en…

2 horas hace

Juan Grabois: «Hay oposición en la Argentina y se puede ganar»

El dirigente popular cree que lo ocurrido en Diputados con la ley de Presupuesto revela…

2 horas hace

Rocambole: “El fenómeno de Los Redondos es un gran enigma, pero me genera un poco de contrariedad”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

2 horas hace

Venezuela prepara la Navidad mientras Trump juega al bloqueo

“Los gringos no van a atacar, pero se puede venir un bloqueo”, argumenté. “Ah, pero…

2 horas hace