Carolina Luján, la campeona de ajedrez que busca nuevos desafíos para Argentina

Por: Guido Molinari

Fue la gestora del II Abierto Internacional de FAOGBA, un certamen con múltiples diferencias en la logística del circuito nacional. “Merecemos mejores condiciones y torneos que estén a la altura del potencial que tienen los grandes talentos jóvenes del país”, resaltó.

La avalan más de 30 años de experiencia y un camino inagotable entre casilleros blancos y negros. Tenía ocho cuando empezó a sentir que el ajedrez había llegado para quedarse en su vida y no hay día en que la estrategia no pase por su cabeza. Desde la logística cotidiana, hasta cómo encontrar los mejores movimientos en un tablero o cómo pensar la gestión de un torneo de primer nivel. Es por eso que Carolina Luján, una de las mejores ajedrecistas argentinas de la historia, siempre quiere ir por más.

Ahora se encargó de organizar el II Abierto Internacional de FAOGBA (Federación Argentina del Oeste del Gran Buenos Aires), que contó con la presencia de referentes nacionales e internacionales y que repartió un millón de pesos en premios. “El balance del torneo es sin dudas positivo, porque participaron 117 ajedrecistas de todo el país y también del exterior y nos dimos el gusto de tener a grandes figuras del ajedrez jugando una semana en el Oeste del Gran Buenos Aires”, destacó la jugadora que participó en nueve Olimpíadas representando al país y que ganó múltiples torneos nacionales e internacionales.

“Hace tiempo vengo observando que no tenemos torneos de buen nivel en Argentina, las competencias son cada vez más precarias en calidad organizativa y deportiva y tenemos la suerte ahora que muchos colegas destacaron el hecho de tener un torneo que tuvo una duración de ocho días y no tres como se suelen hacer últimamente. Es más sencillo, y más barato, organizar algo en tres pero deportivamente es peor. Es importante que las dirigencias de todo el país se comprometan a subir la vara”, agregó.

En el torneo participó, por ejemplo, Sandro Mareco, mejor rankeado del país, pero también la Gran Maestra y referente del ajedrez argentino Claudia Amura. También estuvo una de las máximas promesas del ajedrez argentino -y mundial – como el Maestro FIDE Ilan Schneider, quien junto a Faustino Oro y Candela Francisco integran el tridente que hace soñar por primera vez en décadas con tener ajedrecistas argentinos en la élite mundial.

“También estuvo el mejor streamer de ajedrez de habla hispana, el Gran Maestro Pepe Cuenca, el ocho veces Campeón Argentino el GM Diego Flores, la Maestra Internacional de cordobesa Mili Brizzi y la múltiple Campeona Argentina María Florencia Fernández. En Argentina tenemos muy pocas chances de tener un roce deportivo y los eventos que vengo organizando apuntan a mejorar en este sentido”, resaltó Luján, quien coordina a su vez el programa de ajedrez en la UNTREF. 

Para ella el torneo fue muy especial y le sirvió también para reforzar su rol de gestión y búsqueda de mejores condiciones para las y los ajedrecistas. Desde hace mucho tiempo muestra su crítica hacia la Federación Argentina de Ajedrez por su falta de organización y diferentes irregularidades que denuncia que suceden en ese ámbito.

“Creo que hay que decirlo y hacer para que se cumpla. No solucionamos nada quejándonos de lo mal que se han hecho -o se siguen haciendo – las cosas, tenemos que involucrarnos para ser mejores. Entiendo la falta de esperanza, la decepción, el miedo, la impotencia que generan ciertas situaciones y especialmente ciertas personas, por eso quiero invitar a la comunidad ajedrecística a participar, que vean que se puede, que es posible hacer las cosas bien”, resumió Luján, quien se sumó al puñado de ajedrecistas que además de competir se acoplaron a la organización de torneos, en este caso con una mayoría de presencia femenina, algo también poco frecuente en estos certámenes. 

Para el ajedrez argentino, sin un apoyo claro desde las federaciones, los auspicios para el crecimiento de los ajedrecistas se vuelven algo clave. Es por eso que Luján resalta el hecho de que la organización Marcel Duchamp haya vuelto a auspiciar torneos en Argentina, así como también el impulso que dio CAPMIN y Minetech, con quienes también organiza el Circuito Minero.

«Así como es imposible organizar un Abierto Internacional sin los auspiciantes privados, es imposible para una institución deportiva desarrollarse sin el acompañamiento del Estado. Por suerte en esta iniciativa nos acompañó la Provincia de Buenos Aires”, explicó la jugadora que cuenta con un ranking ELO de 2269.

Luján, gran admiradora de los grandes talentos jóvenes de ajedrez del país, terminó el 2023 con buenos resultados y consiguiendo su primera Norma de Organizadora Internacional y ya en abril volverá a competir a nivel internacional.

“Me gustaría jugar las Olimpiadas que se hacen en septiembre en Budapest, serían mi décima participación y algo muy hermoso para mí, pero la falta de organización del supuesto Equipo Olímpico me hace dudar todo. Estamos a la espera, es para pensar si es para reírse o para llorar. Si pasa, daré lo mejor de mí, y sino seguiré con mis proyectos, si hay algo con lo que no van a poder nunca es con mi amor por el ajedrez”. 

Compartir

Crónica de la interna que sacude a La Libertad Avanza y culminó con la salida de Zago de la jefatura del bloque

La añeja tensión entre el ahora ex jefe de bancada y Martín Menem. Los mensajes…

32 mins hace

Uno por uno: los puntos del nuevo proyecto de ley Bases que el Gobierno envió al Congreso

Además de la emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética, el texto apunta a…

44 mins hace

Milei prepara su encuentro con Elon Musk tras ser distinguido como “embajador de la luz” por comunidad judía ortodoxa

Milei recibió los honores de Jabad Lubavitch y mañana se reunirá con Elon Musk en…

51 mins hace

Paro de colectivos: cuáles son las líneas que no prestan servicio y hasta cuándo

Desde las 00.00 de este jueves, unas 140 líneas no prestan servicio por la medida…

2 horas hace

Feroz interna en La Libertad Avanza: desplazaron a Oscar Zago como jefe del bloque en Diputados

La decisión se tomó en una reunión de bloque de la que no participó el…

2 horas hace

El gobierno no cede y le reafirmó a la CGT que pisará las paritarias que logren estar por encima de la inflación

Se lo dijeron Posse y Francos a los sindicalistas, que se llevaron además la propuesta…

14 horas hace

Qué se dijo en el encuentro entre los senadores peronistas y la CGT antes de la reunión de los sindicalistas con el gobierno

Los legisladores buscan darle volumen político a la central obrera y coordinar acciones . La…

15 horas hace

Por el ajuste del gobierno, la UBA declaró la emergencia presupuestaria

Así lo resolvió el Consejo Superior de la Casa de Altos Estudios. Además, convocaron a…

15 horas hace

La distracción como arma política y geopolítica

La desinformación es un instrumento fundamental en las llamadas “guerras híbridas” porque genera inestabilidad, fomenta…

16 horas hace

Universidades de todo el país convocan a una gran marcha a Plaza de Mayo para defender la educación pública

La iniciativa se confirmó luego de que las autoridades académicas debatieran acerca del sentido de…

16 horas hace

Tres de cada diez trabajadores asalariados viven en situación de pobreza

En una década los empleados pobres pasaron del 11,5% al 32,5% del total. Por eso…

16 horas hace

¿Paro de colectivos? La UTA anunció retención de tareas para este jueves

“Los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del…

17 horas hace