Carolina Papaleo: “Todo empieza un día en el que me levanto y decido transformarme en varón»

Por: Diego Gez

La actriz y conductora revela el punto de partida de "S.O.S nací mujer", el unipersonal que repasa y cuestiona múltiples mandatos y arquetipos. Este jueves 18 en el Auditorio de la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

S.O.S. nací mujer, la obra escrita e interpretada por Carolina Papaleo, deja claro desde el vamos que su meta es interpelar la naturaleza femenina. El unipersonal que lleva adelante la reconocida actriz en diversos escenarios de la ciudad y distintas localidades del país, llega este jueves 18 de mayo al auditorio de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, para seguir planteando una serie de interrogantes sobre la crianza de varones y mujeres. En ese contexto, el humor es el encargado de exhibir problemas, mandatos y creencias que afectan de diferentes formas nuestra vida cotidiana. “Este unipersonal tiene mucho de mí y es como una valijita de viaje. Si me dicen que la haga en una calle a oscuras, de cabeza o en perpendicular, la hago sin problemas”, bromea Papaleo. “Tengo una relación muy especial con todo esto”.

La obra nació a partir de los registros que la actriz -que hoy conduce junto a Julián Weich el programa Vivo para vos y que y muy pronto se recibirá de licenciada en Ciencia Política- fue tomando de manera escrita. “Hace unos años atrás, yo estaba haciendo radio y al mismo tiempo escribía sobre ciertas cosas, especialmente acerca de coaching ontológico. Me contactaron de una editorial para dedicarme a ese tema y más tarde escribí también Ser mujer es Caro. De ese libro surgió S.O.S. nací mujer, donde estoy sola arriba del escenario”, aclara Carolina. Basado en distintas vivencias personales, en la obra se narran situaciones que Papaleo se encarga de aclarar: “En esta historia todo empieza un día en el que me levanto y decido transformarme en varón. Todo transcurre a través de un diálogo con alguien imaginario que me autoriza a esa transformación, al mismo tiempo que comienzo a aceptar una serie de cuestiones por los cuales me quiero convertir en hombre. Más allá de eso, no voy a contar el final, pero les aseguro que todo funciona” (risas).

Al rescate de los mandatos

Para la protagonista, el pedido de auxilio del título se explica así: “No es ni más ni menos que eso, una instancia de pedido de ayuda. Luego, cuando la obra va avanzando, se observan ciertos estándares que se les exigen a las mujeres. Aparecen modelos ligados a los cuentos infantiles que desde chicos vamos escuchando; y en todo eso tampoco olvido a los varones, porque ellos también tienen que responder a ciertos modelos muy establecidos. Más tarde y sobre el cierre, aparece un encuentro entre varones y mujeres para mostrar que tanto unos como otros fuimos víctimas de esos modelos rígidos. Crecemos como podemos y nos relacionamos de esa forma. Para mí, la idea es que en la actualidad lo hagamos mejor de lo que la coyuntura nos permite”.

Trasladar el texto del libro a la escena no fue fácil. “Para conseguir algo acorde hubo que elegir bien los monólogos, y luego hacerlos más cortos. Si no lo hacía así todo iba a transformarse en una especie de Ben Hur, y yo no quería eso para una obra de teatro. El libro es una cosa y el unipersonal es otra, que se fue nutriendo de la actualidad. El teatro es algo vivo y la obra debía tener eso más allá de todo lo que planteaba el libro”, aclara Carolina. Con respecto a cómo los varones intervienen en S.O.S nací mujer, Papaleo sostiene: “El mundo masculino entra en contraposición con cómo nos decían a nosotras que teníamos que ser, por ejemplo, a través de cuáles eran los juegos que teníamos que jugar las mujeres. Nosotras tomábamos el té, aunque luego de grande ya no podés hacer eso, porque tenés que cumplir con mil cosas y no tenés tiempo para nada. Los varones escucharon eso de que las mujeres de mi generación sabemos bordar, y junto a ese imaginario preestablecido también hay cosas más graves entre los muchos supuestos. Creo que hoy en día los varones eligen un modelo de mujer que desafía a los mandatos generacionales y que es diferente. Y también creo que a ellos no les causa mucha gracia todo el tema. El mundo masculino entra en la obra a través de arquetipos antiguos que son como ideales, algo que siempre causa reacciones a la hora del análisis”.


S.O.S nací mujer

Una obra escrita e interpretada por Carolina Papaleo. Dirección: Eduardo Gondell. Jueves 18 de mayo a las 18 en el Auditorio de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Av. Callao 237.

Compartir

Entradas recientes

¿Colapinto deja la carreta? Alpine mejora el auto de 2026

La escudería del argentino, última en el Campeonato de Constructores de 2025, apunta todos los…

1 min hace

El DT del golpe comando: fue bicampeón en Mendoza y asaltó al diario “Los Andes”

Dirigió al Atlético Argentino que ganó las ligas mendocinas de 1995 y 1996. Tres años…

2 mins hace

La «traición» de Ruggeri y Gareca, de Boca a River, dos pases para entender la Argentina de los 80

"Traición", el libro de Iván Orbuch publicado por Milena Caserola, retrata dos pases de altísimo…

3 mins hace

Las jugueterías en la Navidad de la era Milei: reconvertirse o desaparecer

Las importaciones, la suba de servicios, la baja del consumo y el avance digital ponen…

5 mins hace

Motosierra al futuro: el presupuesto 2026 en educación y ciencia

El proyecto de ley que el gobierno quiere tratar esta semana oficializa la parálisis del…

5 mins hace

Metano: un problema que impacta en el ambiente y la salud, pero sin lugar en la agenda política del país

Es el segundo gas de efecto invernadero más contaminante. En Argentina, más del 60% de…

7 mins hace

Pablo Maurette: “La vida y la literatura están en constante tráfico”

La última novela de Pablo Maurette, “El contrabando ejemplar”, ganadora del Premio Herralde, indaga en…

8 mins hace

La epopeya de «La hora de los hornos» en un libro que retrata el pasado miradando el presente

El periodista Felipe Celesia revela el proceso creativo atravesado por Pino Solanas y Octavio Getino…

8 mins hace

Fabiana Cantilo: «Si fuera Fito me quedaría en mi casa descansando y no tocaría más»

La artista ofrecerá un show especial acompañada de cuerdas, oboes y arreglos sinfónicos para festejar…

9 mins hace

«Lali, la que le gana al tiempo», la artista que desafía las reglas del deseo y el poder

El documental de Lautaro Espósito registra la transformación personal y artística de la cantante a…

9 mins hace

Sofía Rei vuelve con un sonido que agita la memoria hasta volverla experimentación

La cantante y compositora argentina radicada en Nueva York regresa para presentar el proyecto "Folk…

10 mins hace

Ping pong con Marina Glezer: «Milo J es un pibe que nos da esperanzas en el futuro»

Es actriz, directora y militante. Cree en la política y en la cultura como motores…

11 mins hace